Home Internacionales “Construye en tu Tierra” opción de tener casa propia en México

“Construye en tu Tierra” opción de tener casa propia en México

1884
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Jorge Armando Guerrero Espinosa, coordinador general de desarrolladores y multilaterales de la Comisión nacional de vivienda –CONAVI- estuvo en la ciudad de Dallas explicando el programa “Construye en tu Tierra” para aquellos ciudadanos de México que deseen construir una vivienda cerca del lugar donde nació.
Guerrero, presentó, el programa de vivienda para migrantes que radican en los estados Unidos, donde familias tendrán la oportunidad de contar con un hogar digno a ambos lados de la frontera en los Estados Unidos y México.
El Gobierno de la República de México impulsa esquemas novedosos para que los migrantes mexicanos puedan obtener crédito, construir un historial crediticio en México y adquirir una vivienda, con absoluto control sobre el tipo de vivienda y el lugar donde desean construirla.
Desde el año 2016, el IME junto con SEDATU y CONAVI decidieron dar mayor información de un proyecto que tiene como objetivo facilitar la adquisición de hogares en México para los migrantes residentes en EE.UU a través de la construcción de vivienda en terreno propio.
Este esquema apoyará a 16 comunidades mexicanas radicadas en Los Ángeles, Dallas, Chicago, Houston, San Bernardino, Fresno, Phoenix, San Francisco, San Diego, Santa Ana, El Paso, Denver, Atlanta, San José, Nueva York y Raleigh.
El programa está apoyado por la Canciller Ruiz Massieu, además de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Eunice Rendón, Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Para poder pertenecer al programa existen varias alternativas y uno de ellos contar con un terreno en México que sea apto para construir vivienda “estamos ofreciendo asesoría para construir una vivienda segura, diseñada de acuerdo a los parámetros que ordena la ley en cada ciudad, que se utilicen los materiales adecuados y contará con un subsidio que puede ser de hasta $64.392.00 pesos” explicó Guerrero Espinosa.
Adicional a lo anterior, cada estado puede dar una ayuda entre $20.000 a $30.000 pesos mexicanos. El financiamiento puede ser entre tres a cinco años, para pagar una cuota mensual que puede ser entre $100 a $150 dólares mensuales aproximadamente que sirva para la construcción de una solución de vivienda de hasta por un valor de $12 mil pesos en total.
Todos los trámites para la construcción de la solución de vivienda son totalmente GRATIS. La solución básica de vivienda por lo menos debe tener 45 metros cuadrados, que se puede extender hasta los 100 metros cuadrados, con dos recamaras, un baño, una cocina, sala y con posibilidad de construir un segundo o tercer piso.
Por su parte Alfonso Serrano, Presidente de CONAVI indicó que se ofrece ayuda financiera, con el fin de educar a los posibles propietarios de soluciones de viviendas “esto ayuda mucho a las personas para que no se endeuden más de sus posibilidades de endeudamiento. Les hacemos un plan de pagos que estén al alcance de sus posibilidades económicas “explico Serrano.
“En algunos casos se puede construir una solución de vivienda en un mes, dependiendo lo grande de la construcción. En este programa ya están apropiadas 5 mil acciones. Unas 550 viviendas se encuentran en plena etapa de construcción “aseguró Serrano. Personas interesadas pueden llamar al teléfono gratis: 01 800 444 7788 desde México o 184 429 10564 desde los Estados Unidos, también pueden ingresar a la página de internet: www.construyeentutierra.com
En lugares o ciudades donde no existen viviendas disponibles y desean construir, se requiere por lo menos 15 personas interesadas en levantar una solución de vivienda “estamos invitando a los paisanos a participar lo más pronto posible” añadió Serrano. Pregunta por el subsidio del Gobierno de la Republica de México al 01 800 2880 436.

El programa “Construye en tu Tierra” tiene proyectado beneficiar a miles de ciudadanos mexicanos que residen en los Estados Unidos a construir su vivienda cerca de su sitio de nacimiento. Empleados de 16 consulados se han capacitado para ofrecer información acerca de este programa. En la Foto aparecen Jorge Armando Guerrero Espinosa y Alfonso Serrano, Presidente de CONAVI.

Quiropráctico Dr Peralta