Home Inmigracion La policía no puede pedir documentos si no ha cometido ningún delito...

La policía no puede pedir documentos si no ha cometido ningún delito en Texas

3570
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Por Luis Lara. Después de conocer que desde el viernes 1 de septiembre del 2017 entraron en vigor en Texas algunas partes de la ley SB4 y que no fueron bloqueadas temporalmente por la Corte para revisar su constitucionalidad, siguen muchos temores por parte de inmigrantes que residen en el estado de Texas.

El periódico “El Comunicador de Dallas”  solicitó la ayuda de la abogada Alexandra Meaders, para que suministrará toda la información correspondiente al tema de inmigración, muchos de los conceptos emitidos en esta redacción fueron emitidos por el concepto profesional de la Licenciada Meaders, quien posee todos los conocimientos en esta área tan importante en los Estados Unidos.

A pesar que el juez federal Orlando García suspendió los puntos más polémicos que obligaban a la policía a colaborar con las fuerzas de deportación, hay otros contra los que no dijo nada, como el que la policía pueda preguntar su estatus migratorio a personas detenidas.

¿Qué partes de la SB4 frenó la Corte?

  • Que las ciudades y condados de Texas puedan ordenar a sus policías (estatal, municipal y universitaria) que funcionen como agentes del servicio de inmigración.
  • Requerir que las cárceles locales mantengan detenidos a personas basado solo en una solicitud de ICE (deteiners).
  • Que empleados y funcionarios locales no puedan criticar la SB4 y opinar en contra de cambios en la aplicación de la ley de inmigración sin ser castigados o despedidos de sus trabajos.

¿Puede la policía pedir papeles de inmigración?

Sí, puede hacerlo, pero con limitaciones. En su dictamen, el juez García no declaró inconstitucional la parte de la ley SH4 que permite interrogar sobre el estatus migratorio (de un individuo detenido por infringir cualquier otra ley vigente en el estado), pero siempre y cuando sea breve.

¿Es nuevo que la policía pida papeles de inmigración?

No, no es nuevo. Lo que sí es nuevo es que esta acción sea ahora introducida en una ley estatal, para ejecutar una función que solo corresponde al Gobierno federal.

¿Qué significa una detención breve?

Significa que el agente de policía puede hacer preguntas sobre el estatus de permanencia legal de una persona, pero no puede prolongar la detención de una persona.

¿Cuánto tiempo puede permanecer detenida una persona?

Si una persona fue detenida por una infracción de tránsito. La detención no puede ser más allá del tiempo previsto para permitir que el agente de policía cumpla con el propósito de la detención inicial, por ejemplo, escribir el ticket (infracción) y entregárselo al conductor que fue parado por violar una ley de tránsito.

¿Puede un policía en ese momento pedir papeles?

Sí, la policía tiene derecho a preguntar sobre el estatus legal de permanencia de una persona, pero no puede dilatar el tiempo de la detención y afectar el propósito de la detención inicial.

La jurisprudencia de la ley dice que sí puede un policía hacer preguntas sobre papeles, pero sólo durante el proceso por el cual fue detenida la persona, durante una detención legal, porque cometió un delito.

¿Puede un policía mantener detenida a una persona por largo tiempo mientras espera que llegue un agente de ICE o de la Patrulla Fronteriza?

No puede un policía en Texas mantener durante mucho tiempo detenida a una persona, como por ejemplo dos horas, para entregársela a ICE o la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) por no tener papeles. El propósito de una detención no puede ser averiguar el estatus legal de una persona en el país, pero sí por cometer una falta o un delito.

¿Puede un policía detener a una persona solo para pedirle papeles?

No. Eso sería ilegal.

¿Viola la Constitución la SB4 de Texas?

El juez García falló que el tribunal no lo sabe, porque no aclara cómo la policía va a ejecutar la ley. Por eso la detuvo temporalmente, para revisar la constitucionalidad de toda la ley SB4 en su conjunto.

¿Qué partes de la SB4 se cree que pueden violar la Constitución?

  • Que los agentes de policía no pueden decir que no están de acuerdo con esta ley.
  • Prolongar la detención de una persona sin causa razonable.
  • Extender la detención de un individuo más allá de un tiempo razonable.

¿Por qué se cree que viola la Constitución?

Por ejemplo, prohibir a un agente de policía decir si está o no de acuerdo con una ley, restringe el derecho de expresión garantizado por la 1ra Enmienda.

No existe ninguna manera de no violar la ley al prohibir a los agentes hablar de la ley. Prolongar la detención en espera que venga un agente de ICE o de la Patrulla Fronteriza, también viola la Constitución. La SB4 solo permite que los agentes pregunten por el estatus migratorio durante una detención legal.

¿Puede un individuo guardar silencio si lo detiene la policía y le pide papeles?

La organización “Mexican American Legal Defense and Educational Fund” –MALDEF- dice que el hecho de ser un inmigrante indocumentado -No es un crimen, solo una falta de carácter civil-  y que la policía de Texas (estatal y local) solo puede arrestar y detener a las personas en la cárcel basado en cargos criminales estatales, no porque estén indocumentados.

¿Pueden entrar en vigor las partes bloqueadas de la SB4?

El juez García, después de revisar la constitucionalidad de la SB4, puede revertir el fallo provisional del 30 de agosto o modificarlo. El estado de Texas también puede apelar el fallo del juez García en una corte superior e incluso llegar hasta la Corte Suprema de Justicia.

La SB4 fue patrocinada por republicanos, cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump, pero tiene un fuerte rechazo de algunas ciudades tales como San Antonio, Dallas Houston y El Cenizo y también por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y grupos de derechos civiles, como por ejemplo LULAC, quienes demandaron la legislación argumentando que viola Constitución de los Estados Unidos.

Quiropráctico Dr Peralta