Home Salud Empleada de Parkland lista para entrar en acción ante “Desastres”

Empleada de Parkland lista para entrar en acción ante “Desastres”

1384
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Empleada de Parkland lista para entrar en acción

Septiembre “Mes Nacional de Preparación ante Desastres”

DALLAS – El 25 de agosto del 2017, hace poco más de un año, el Huracán Harvey de categoría 4 azotó Texas. Tocó tierra tres veces en seis días y, según el Centro Nacional de Huracanes, causó daños por 125 mil millones de dólares. En su punto máximo el 1 de septiembre del 2017, un tercio de Houston estaba sumergido bajo el agua. Durante las primeras 24 horas, cayeron dos pies de lluvia. Las inundaciones obligaron a 39.000 personas a abandonar sus hogares y a alojarse en refugios.

Desde su hogar en Dallas, una de las directoras de Gestión de Emergencias de Parkland Health & Hospital System, Kaitlyn Cross, siguió los informes en las noticias y escuchó a los funcionarios del Centro de Operaciones del Estado (SOC, State Operation Center) describir lo que estaba ocurriendo en el estado de la costa del golfo. Las personas en esa zona describieron la destrucción como “horrorosa” y “catastrófica”. Mientras veía las noticias, Cross se aseguró de empacar su bolso de emergencia para estar lista en caso de que la llamaran para desplegarse en la región.

Auto proclamada una “adicta a la adrenalina,” Cross quería encontrar un trabajo que le permitiera “saltar desde helicópteros y ayudar a las personas.” Pero, cuando una lesión deportiva devastadora terminó con sus sueños de unirse a las Fuerzas Armadas de los EE. UU., fue de clase en clase hasta que se cruzó con un curso de “búsqueda de empleo” en la universidad University of North Texas. Ese día, se decidió por una licenciatura en gestión de emergencias.

Aunque la profesión tradicionalmente estaba ocupada por socorristas y veteranos hombres, Cross estaba decidida a prosperar cuando, a los 22 años de edad, aceptó un trabajo como Directora de Advertencia y Comunicaciones en la agencia Tulsa Area Emergency Management Agency.

“Durante la primera semana de trabajo, se produjo un incendio forestal enorme. Diversas agencias estuvieron implicadas en los esfuerzos, y yo debía encontrar refugio no solo a las personas sino también al ganado,” dijo, y agrega que también tuvo que gestionar el transporte de los animales. “Fue un bautismo de fuego, literalmente. ”Luego, en la tarde del lunes 20 de mayo de 2013, un gran y potente tornado de categoría EF5 devastó Moore, Oklahoma y las zonas aledañas, con vientos que se estimó alcanzaron las 210 mph, con el saldo de 24 personas muertas y 212 heridas.

Como parte de la respuesta ante emergencias del estado, se envió a Cross para que brindara apoyo al área de logística, y garantizara el acceso al agua y los alimentos por parte de los residentes de las casas dañadas odestruidas, y de los socorristas y voluntarios que acudieron de todas partes de Oklahoma y los estados circundantes para ayudar.

Dos meses después, Cross volvió a Texas, esta vez para trabajar para el North Central Texas Trauma Regional Advisory Council (NCTTRAC), una organización sin fines de lucro responsable de controlar el sistema de trauma de los 19 condados del norte de Texas. El grupo también administra el programa de preparación del hospital (HHP) que asigna fondos para la preparación, la respuesta y la recuperación ante defectos de salud adversos y desastres.

En cuestión de meses, Cross se convirtió en supervisora regional de respuesta ante emergencias, en donde ejerció como jefa de la sección operativa del Emergency Medical Coordination Center durante la amenaza del Ébola en Dallas y del tornado EF3 que se llevó la vida de dos personas en la ciudad de Van del condado de Van Zandt en el este de Texas. Pero fue la “oportunidad de su vida” la que trajo a Cross a Parkland en noviembre del 2015.

“Nunca había pensado en convertirme en directora de gestión de emergencias en un hospital, pero Parkland tiene la reputación de ser el mejor organismo de preparación ante desastres no solo de la región, sino también de todo el estado, la nación y el mundo.” Dijo Cross. No podría estar en un lugar mejor.”

Durante el período 2016-17, el departamento de Gestión de Emergencias de Parkland participó de 25 activaciones del Centro de Comando durante el tiroteo del 7 de julio de 2016 que acabó con la vida de cinco oficiales de policía, 10 ejercicios de simulación de desastres, 25 eventos de capacitación y de la apertura y/o mudanza de tres clínicas de Parkland, entre otras acciones.

Pero el mayor desafío de Cross en su puesto fue cuando ella y otras dos empleadas de Parkland (Jorie Klein, RN, directora de Trauma de Parkland y LuAnn McKee, RN, gerenta del programa BioTel) fueron nombradas miembros del Equipo de Apoyo ante Incidentes Médicos (M-IST, Medical Incident Support Team) para la costa sur de Texas a fin de asistir en los esfuerzos de rescate del Huracán Harvey.

“Nuestra misión principal era evacuar los hospitales y los centros de salud y trasladar a los pacientes a los hospitales San Antonio y San Marcos,” describe Cross, y observa que mientras trabajaba casi sin dormir y sin ocuparse de sí misma, su despliegue en el marco del Huracán Harvey fue la mejor experiencia de su vida.

“Ofrecer un valor directo a nuestro estado en ese momento me llenó de orgullo y gratificación. Tanta gente perdió todo lo que tenía durante la tormenta y sus secuelas,” dijo. Una vez de vuelta en Parkland, las habilidades en gestión de emergencias de Cross se utilizaron en el “mega-refugio” que se abrió en el Kay Bailey Hutchison Convention Center, que albergó a los refugiados de la costa. Parkland, UT Southwestern Medical Center, Baylor Scott & White, Children’s Health y otras entidades se habían asociado para dotar de personal a la clínica médica dentro del refugio.

“Nunca me sentí tan orgullosa de mi hospital y mi comunidad como en ese momento”, expresó Cross. Y, a medida que se desarrolla el Mes Nacional de Preparación ante Desastres durante el mes de septiembre, Cross continúa capacitando a personas para el próximo evento en el que Parkland ofrecerá sus servicios, y observa los informes mientras las tormentas como Gordon tocan tierra en Luisiana y Misisipi.

“La ciudad de Dallas es muy afortunada de que Parkland sea el líder en preparación ante desastres. Realizamos capacitaciones para toda clase de eventos que podrían afectar a nuestra comunidad, y estamos listos para ayudar cuando nos lo requieran,” afirmó Cross.

Para obtener más información sobre los servicios disponibles en Parkland, visite www.parklandhospital.com.

# # #

Parkland Health & Hospital System, Department of Corporate Communications 5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419-4400 www.parklandhospital.com

Quiropráctico Dr Peralta