Pelicula «Texas Before The Alamo» documento histórico de Texas en Centro Cultural Latino

0
342

Los primeros 50 años de Texas y la Fundación del Río Trinity

Dallas, Texas. La película «Texas Before The Alamo» se estrenará en el Latino Cultural Center en Dallas, Texas localizado en el 2600 Live Oak St., cerca del centro de la ciudad. Es presentado por la organización HOGAR, Casa Guanajuato, Holmes-Millet Advertising, el Centro de Estudios Big Bend de la Universidad Estatal de Sul Ross Millet Films LLC con presentaciones de Allen Morris, Fideicomisario de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión.

También incluirá Casa Guanajuato, HOGAR e importantes historiadores de México, España y Texas. Este evento gratuito está programado para el viernes 18 de enero a las 7:00 pm.

“También soy primer vicepresidente de la Junta del Capítulo de los Premios EMMYO de Lone Star, y tengo el privilegio de trabajar más de 25 años con profesionales de todo el país para determinar la dirección futura de la industria de la televisión» afirmó Allen Morris. «Sin embargo, la televisión sin duda ha cambiado. Ya no es esa caja sentada en la esquina o en nuestras salas de estar. Ahora es parte de la explosión digital a través de Internet con la programación a la que se accede directamente desde nuestros teléfonos» exclamó Morris.

«El año pasado, una importante estación de televisión de Univisión canal 41 de San Antonio emitió TEXAS BEFORE THE ALAMO, que es aproximadamente el primer período colonial español de 50 años, desde 1683 hasta 1733, un siglo antes de que Texas se convirtiera en una República independiente. Después de sus transmisiones, la serie y película TEXAS BEFORE THE ALAMO fue nominado para los Premios importantes Lone Star EMMYO Awards” indico Morris.

“Quiero impresionar la importancia de tal honor, ya que los Premios Emmy hoy son reconocidos como uno de los más altos honores otorgados a las personas que trabajan en la industria de la televisión. El hecho de que estos programas hayan sido nominados reconoce la importancia de su tema, y también señala por qué nuestra industria es una importante salida para difundir información sobre el patrimonio español que compartimos los texanos y los mexicanos» puntualizó.

Diez segmentos de esta película se emitieron en Univisión canal 41 de Televisión como par de los medios oficiales de San Antonio Tricentennial SA300 desde el 5 de marzo hasta el 7 de mayo de 2018. «Texas Before The Alamo» es un finalista de los Premios Lone Star EMMY® Awards 2018 que fue dirigido por William E. Millet (de Dalle Texas) y narrado por Jorge Núñez (Univisión 41, de la Ciudad de México).

La actriz Teresa Champion fue un componente positivo de la comunidad latina de Texas en la película «The Alamo» de John Wayne que se filmó en 1959 en un plató de cine construido auténticamente en el rancho Happy & Virginia Shahan en Bracketville, Texas.

“Fue mi esposo Willie quien audicionó en la guitarra Flamenca para la película de John Wayne, no para mi” describió Teresa Champion sobre su papel en la película. «Sin embargo, en el set de la película alrededor de las 4 am John Wayne me seleccionó para la escena de baile de la cantina sin tener que hacer una audición. Durante la producción de la película descubrí lo simpático que Wayne era con muchos miles de mexicanos que contrató en Coahuila, que sus esposas eran de la Ciudad de México y Perú, y que comenzó a filmar la película The Alamo en Sonora, México. «Texas Before The Alamo» es ahora una clara indicación de la importante relación que debe continuar entre México y Texas «.

Tereso Ortiz es un líder único para la comunidad mexicana en el norte de Texas con el Centro Casa Guanajuato en el vecindario de Oak Cliff. «Realmente aprecio la oportunidad en la que Dallas y Fort Worth han estado involucrados desde que este Centro abrió sus puertas en 1994», afirmó Ortiz. «Apreciamos a los empresarios locales que han contribuido al desarrollo de nuestros programas e instalaciones, así como al gobierno local de DFW y de México con respecto a la orientación para constituir a Casa Guanajuato como organización 501 (c) (3). Los medios se han comprometido a apoyar a la comunidad a través de Casa Guanajuato, ya que pronto celebraremos nuestro 25 aniversario. Y ciertamente esperamos la película de nuestra herencia española a través de los premios EMMY nominados «Texas Before The Alamo».

«Claramente, la relación histórica entre México y Texas no debe ser mal entendida o mal calculada», afirmó el Dr. Robert W. Shook (destacado historiador de Victoria, Texas). «Es bien sabido que el -Vaquero- estadounidense provino de la cultura vaquera y ranchera de Nueva España que llegó a la zona de Nuevo México en 1598. Y las primeras unidades de ganado fueron parte de la entrada a Texas del capitán Domingo Ramón en 1716 para establecer de misiones, presidios y ranchos familiares españoles, no como el King Ranch que apareció en 1853 después de la batalla del Álamo » exclamó el Dr. Shook.

La miniserie de películas «Texas Before The Alamo» de 8 horas, su Libro de Acompañantes y un CD de música de la época del Barroco Español se lanzarán en todo el mundo el 4 de octubre de 2019 a través de Netflix International y Book Stores para beneficiar a Sul Ross State University, Center for Big Bend Studies y HOGAR. Este lanzamiento se realizará en conjunto con la 40° Conferencia anual hispana y genealógica del estado de Texas en HOGAR en el Omni Dallas Hotel, Park West, 1590 LBJ Freeway en la misma fecha. Www.hogar40.org

“Texas Before The Alamo» fue una producción de ocho años filmada en cinco países que autentica los verdaderos orígenes españoles de «Texas» durante sus primeros 50 años 1683 1733. Esto incluye la fundación del «Río de la Santísima Trinidad» en 1690 por el gobernador Alonso de León y una descripción de los registros de entradas en español después del descubrimiento de León de la colonia francesa de Fort Saint Louis de Robert La Salle. Este nombre fue traducido más tarde a Trinity River después de la anexión de Texas por el gobierno de los Estados Unidos.

Como describió Lucas Martinez Sánchez, Director de los Archivos de Coahuila, México, «Fue durante la segunda entrada a la región de los indios de Texas en el verano de 1690, cuando el gobernador Alonso de León descubrió más al norte, un valle al que llamó de Galve por un río al que llamó Río de la Santísima Trinidad «. Esto fue extraído de la Crónica de Juan Bautista Chapa, cronista oficial del gobernador León durante la entrada de 1690 a Texas. «Esa ubicación estaba en el mismo río, al sur de donde se encuentra hoy la ciudad de Dallas» declaró Lucas Martínez.

Eduardo Aznar Campos, cónsul general de España en la Ciudad de México declaré: «Como lo indican claramente los documentos y mapas en español ubicados en los Archivos Nacionales en la Ciudad de México, el área de Nueva España cubrió más de la mitad de lo que hoy se conoce como Estados Unidos hasta 1821. Esto compite con el tamaño y el alcance de la América británica que solo duró hasta 1768 , exclamó el cónsul Campos. «Estaremos produciendo otro estreno de la película Texas Before The Alamo «en la Ciudad de México el 30 de marzo y luego en Madrid, España, el 8 de abril»

Es un placer para nosotros apoyar este proyecto» Texas Before The Alamo «desde 2011», expresó Jo Ann Valentin (Vicepresidente de HOGAR). «Esta fue una iniciativa crucial iniciada por Jesús María Ramón (Senadora de Coahuila, México) y el País de España. Si bien la preservación histórica del área conocida como «Pequeño México allá es importante para la comunidad latina, el establecimiento de Texas por Nueva España a partir de la década de 1680 sigue siendo un elemento muy importante de la historia de los Estados Unidos «.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here