Home Salud “Prevenir defectos de nacimiento es antes del embarazo” dice médico de Parkland

“Prevenir defectos de nacimiento es antes del embarazo” dice médico de Parkland

1384
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

“El momento de prevenir defectos de nacimiento es antes del embarazo”

Dallas, Texas. Uno de cada 33 bebés que nacen en los Estados Unidos tiene un defecto de nacimiento, según datos de los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Eso significa que cada 4 ½ minutos nace un bebé con alguna condición que puede requerir atención médica especial en el momento del nacimiento y más adelante en la vida.

Enero es el Mes Nacional de la Prevención de Defectos de Nacimiento, un período en el que los especialistas en medicina materno-fetal de Parkland Health & Hospital System enfatizan la necesidad de educar y cuidar a las familias que se enfrentan a la posibilidad de tener un bebé con un defecto de nacimiento.

Los defectos de nacimiento son cambios estructurales presentes en el nacimiento que pueden tener lugar en casi cualquier parte del cuerpo. Pueden afectar la salud general del bebé, así como la forma en que el cuerpo se desarrolla y funciona, y pueden ir de leves a graves. Algunos defectos de nacimiento comunes son labio leporino y paladar hendido, defectos cardíacos congénitos y espina bífida, entre muchos otros.

Un defecto de nacimiento puede afectar la esperanza de vida probable de una persona, según sea la gravedad y el tipo de defecto. Aunque no todos los defectos de nacimiento pueden prevenirse, hay medidas que las mujeres pueden tomar antes de quedar embarazadas y durante el embarazo para aumentar la probabilidad de tener un bebé sano.

“Dado que los órganos del bebé se forman a comienzos del embarazo, a menudo antes de que la mujer sepa siquiera que está embarazada, el momento de prevenir defectos de nacimiento es antes del embarazo,” señaló Jodi S. Dashe, MD, Directora Médica de Diagnóstico Prenatal de Parkland y Profesora de Ginecología y Obstetricia en la División de Medicina Materno-Fetal del hospital UT Southwestern Medical Center.

Para evitar los riesgos relacionados con los defectos de nacimiento, la Dra. Dashe insta a las mujeres que planean quedar embarazadas a tener en cuenta las siguientes recomendaciones de prevención de los CDC:

Planifique

 Manténgase lo más saludable posible antes de quedar embarazada.

 Tome 400 microgramos de ácido fólico todos los días.

Evite las sustancias dañinas

 No beba alcohol ni fume.

 Procure no exponerse a sustancias dañinas en el trabajo y el hogar.

Adopte un estilo de vida saludable

 Siga una dieta saludable que incluya frutas, verduras, cereales integrales, lácteos bajos en

grasa y proteínas magras.

 Manténgase activa físicamente.

 Procure mantener bajo control problemas de salud como la diabetes, la obesidad y la

hipertensión arterial.

Hable con su médico

 Hágase un chequeo médico.

 Coméntele al médico todos los medicamentos que toma, ya sean recetados o de venta

libre.

 Hable con el médico sobre su historial médico familiar.

“Tomar un suplemento multivitamínico que incluya 400 microgramos de ácido fólico por día es una de las maneras más sencillas, pero más importantes de prevenir defectos del tubo neural, como la espina bífida,” afirmó la Dra. Dashe.

“Las mujeres que toman cualquier medicamento, incluso píldoras o suplementos de venta libre, deben consultar con su médico u otro profesional de la salud para verificar que no sea un problema seguir tomándolo durante el embarazo. La mayoría de los medicamentos son seguros para tomar durante el embarazo, pero algunos no lo son. Un medicamento recetado puede ser importante para la salud de una mujer embarazada y puede no afectar para nada al bebé, y una mujer puede enfermarse gravemente si necesita un medicamento y simplemente lo suspende, y eso puede dañar su embarazo.”

La Dra. Dashe agregó que si una mujer sabe que tiene alguna condición médica, como hipertensión, diabetes, ataques epilépticos, problemas de tiroides o cualquier otro problema de salud, debe consultar a un médico antes de quedar embarazada.

“Es importante verificar que la afección esté tan controlada como sea posible a fin de tener la mayor probabilidad de dar a luz un bebé sano. Por ejemplo, si una mujer padece diabetes y su nivel de azúcar en sangre es demasiado alto mientras se están formando los órganos del bebé, el riesgo de un defecto de nacimiento es más alto,” dijo la Dra. Dashe.

Llevar un estilo de vida saludable es importante para todas las personas, pero en especial para las mujeres embarazadas. “Si bebe alcohol con regularidad, fuma cigarrillos o consume drogas, dejar de hacerlo puede prevenir defectos de nacimiento. Sabemos que abandonar esos hábitos por su cuenta puede ser muy difícil. Consulte a su proveedor de atención médica para que podamos ayudarla.”

Durante las visitas prenatales, la mujer debe responder preguntas para determinar si ella, el padre del bebé o cualquiera de sus parientes cercanos nacieron con un defecto de nacimiento o una enfermedad genética conocida.

Parkland ofrece a todas las pacientes embarazadas la posibilidad de realizarse exámenes prenatales de rutina mediante pruebas serológicas (de sangre) y ultrasonido, incluso análisis para detectar anomalías cromosómicas como el síndrome de Down y la trisomía 18, defectos del tubo neural y otros defectos posibles.

Si el resultado de una prueba de detección es anormal, es posible que se indiquen otras pruebas de diagnóstico para determinar si hay problemas con el bebé. Luego, los padres son derivados a  un asesor genético o a un proveedor especializado en enfermedades genéticas prenatales y otros defectos de nacimiento.

“Si una mujer está preocupada o tiene dudas sobre una prueba genética, la alentamos a hablar con su proveedor,” aconsejó la Dra. Dashe. “La mayoría de los defectos de nacimiento se producen en embarazos que no son de riesgo y, por mucho que nos esforcemos, la mayoría no pueden prevenirse,” ella dijo. “Si una mujer tiene un bebé con un defecto de nacimiento, es importante que sepa que los médicos y otros proveedores de atención médica de Parkland están para ayudarla.”

# # #

Parkland Health & Hospital System, Department of Corporate Communications. 5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419-4400 www.parklandhospital.com

Contacto: Elizabeth Couch. 14 de enero del 2019 Teléfono: 469-419-4400 Elizabeth.Couch@phhs.org

Quiropráctico Dr Peralta