Comenzó campaña para el Censo en el Condado de Dallas 2020

Con el lema: “Dallas County Counts 2020” comenzó la campaña de socialización o de educación entre la comunidad del norte de Texas para estar seguro que todas las personas participen y sean incluidas en el “Censo Nacional”.

0
348

Dallas, Texas. El Condado de Dallas en coordinación con la Ciudad de Dallas ha establecido la campaña “Dallas County Counts 2020” para alentar a los residentes a responder al censo nacional y para informarles de fechas, procesos y detalles críticos para asegurar que todos los residentes sean contados, especialmente aquellos en comunidades que tradicionalmente han sido difíciles de enumerar. Un conteo que no incluya al total de la población pone en riesgo fondo federales para el Condado de Dallas y afecta la representación en el congreso, la creación de distritos electorales y el desarrollo integral de cada comunidad.

NO PREGUNTARAN ESTADO MIGRATORIO A NADIE.

El enfoque de la campaña hacia los grupos difíciles de contar abordará la información errónea, el miedo, la falta de conocimientos, y la importancia de contar a cada individuo. Al corregir la información falsa que pueda disuadir a ciertas poblaciones de responder y al alentar a los grupos difíciles de enumerar de responder al censo, el Condado de Dallas espera maximizar los fondos federales, los servicios y el desarrollo en las comunidades locales.

La misión de “Dallas County Counts 2020” es un reto, especialmente porque el proceso del censo decenal es nuevo. Es la primera vez que todos los residentes no recibirán una encuesta por correo, sino que se les alentará a que respondan en línea o por teléfono, con la opción de pedir que se les envíe la encuesta por correo si así lo desean. El tener múltiples opciones será crítico ya que el Condado de Dallas cuenta con un gran número de residentes que no tienen acceso a la Internet por banda ancha, especialmente en el sector sur.

«Sabemos lo que está de por medio—miles de millones en fondos federales, decide el número de representantes en el congreso y los distritos electorales que se establecerán para los próximos 10 años. Esas son cosas que tienen un gran impacto y que resultan de un conteo correcto y para que nuestra región obtenga los recursos que le corresponden. Pero no son temas de gran interés entre las comunidades difíciles de contar» dijo Sophia Johnson, presidente de ABI.

«Tenemos una responsabilidad de comunicar lo que tendrá un efecto sobre la calidad de vida, impacto que nuestras comunidades notarán todos los días. Cosas como si se construirá un supermercado en la comunidad o si la escuela de la colonia tendrá suficientes pupitres y salones de clases para nuestros hijos».

El diseminar o distribuir el mensaje es aún más importante en áreas donde el conteo ha sido tradicionalmente bajo. Las comunidades difíciles de enumerar incluyen todas las áreas donde el 25% o más de la población no entregó su información en el censo del 2010. Es difícil localizar, contactar y entrevistar a estos individuos o es difícil convencerlos de que respondan al censo. Incluyen a familias con niños menores de 5 años, inmigrantes, familias de bajos recursos y poblaciones étnicas como los afroamericanos y los hispanos. Existen 201 áreas difíciles de enumerar dentro o atravesando la Ciudad de Dallas en las que se calcula residen 979.994 personas.

La meta de la campaña es mejorar el índice de respuestas de 74 por ciento del censo del 2010 y llegar más allá del promedio nacional para este conteo decenal. “Dallas County Counts 2020” distribuirá ampliamente información acerca del censo y se enfocará agresivamente en los segmentos de la población que son tradicionalmente difíciles de contar a través de mensajes específicos, visitas a las comunidades, participación en eventos, quioscos con información, publicidad y mensajes en medios sociales en inglés y en español.

Los voluntarios bilingües y el personal de “Dallas County Counts 2020” vestirán distintivas camisetas cuando se relacionen con los residentes en eventos, comercios y visitas a las comunidades. Entre los mensajes importantes que se compartirán está el que la pregunta acerca de la ciudadanía no se incluirá en el censo del 2020. A pesar de que la pregunta no aparecerá, la publicidad que hubo alrededor de esta controversia el año anterior ha causado gran consternación en comunidades que ya eran consideradas difíciles de enumerar. La confidencialidad de la información que contiene el censo es otra área importante, especialmente para los hispanos, poblaciones inmigrantes y de bajos recursos. Se tendrá que asegurarles que la información no se compartirá con nadie—como otros departamentos del gobierno, el arrendador o agencias de servicios sociales—y que es ilegal compartirla antes de 72 años.

Otra información crítica que se compartirá con los residentes del Condado de Dallas a través de la campaña incluye fechas importantes:

Ente el 12 al 20 de marzo del 2020 —La invitación para participar en el censo llega por correo para pedir a los residentes que respondan por teléfono, correo, o por primera vez, en línea.

Desde el 23 de marzo del 2020 —La encuesta del censo está disponible

El 1 de abril del 2020 —Día Nacional del Censo. Comienzan las actividades a gran escala de “Dallas County Census 2020”. Esto marca la fecha para la cual todos los residentes deben haber recibido una invitación por correo.

Entre mayo y julio del 2020 —Los enumeradores comenzarán a visitar los hogares de aquellos que no hayan respondido al censo.

El 31 de julio del 2020: Se completa el censo del 2020.

Este año, solo un pequeño porcentaje de las residencias recibirán una encuesta impresa para llenar. La invitación que llegará por correo a la mayoría incluirá instrucciones de cómo responder al censo en línea o por teléfono o cómo pedir que se les envían un formato en papel si se desea.

El comunicar estas fechas, detalles y necesidad de responder al censo del 2020 es crucial ya que, basándose en cálculos actuales, Texas podría recibir tres o cuatro puestos adicionales en la Cámara de Diputados, debido a que estos se determinan basándose en el número de habitantes en el estado.

Un conteo preciso para el 2020 es importante no solo en términos de representación, sino también porque determina los fondos federales que se recibirán. En el 2016, Texas recibió por lo menos $59.4 mil millones en fondos federales en base a los datos del censo decenal—o el equivalente a $2.132 por cada habitante de Texas. Por cada persona que no respondió en el 2010, Texas perdió $1.161 en fondos federales por persona por año durante la última década tan solo para proyectos de salud. Texas recibe la tercera mayor cantidad de fondos federales en el país en base al conteo del censo. Si no se cuenta tan solo a una persona, el estado podría perder fondos federales para programas de salud y servicios sociales equivalentes a $3 mil millones durante la próxima década.

###

Contacto: Minerva Rodríguez (214) 632-9035. Correo electrónico: minerva@mrrpr.com Minerva Rodríguez. President & CEO MRR, 400 N. St. Paul, Suite 300. Dallas, TX 75201. Cellular: 214-632-9035.

Advertisement

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here