Gobierno Colombiano tiene una enorme deuda con Corregimiento de Tasajera

0
286
Tasajera Foto cortesia Revista Semana

Barranquilla, atlántico, Colombia. Sur América. En una publicación de “Emisora Atlántico” en su página de Internet, emitida el miércoles 15 de julio del 2020; Jorge Cura entrevisto a Fabián Ospino, alcalde Pueblo Viejo, para actualizar la información acerca del accidente en el que un camión cisterna que transportaba gasolina se volcó y explotó en Tasajera, corregimiento del municipio de Puebloviejo en Magdalena.

El accidente ocurrió en la mañana del 6 de julio del 2020, donde murieron siete personas en el acto. Martes 14 la cifra subio 38 muertes y 49 personas resultaron heridas que son atendidas en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Valledupar, Ciénaga y Baranoa, muchas de las víctimas viven en los barrios Carrizal y La 40, ubicados a la orilla de la carretera que conecta al Departamento del Atlántico con el Magdalena.

El Alcalde de Puebloviejo, Magdalena, Fabián Ospino, en cuya jurisdicción se encuentra el corregimiento de Tasajera, sometido en una gran tragedia, aseguró que el Gobierno Nacional tiene una enorme deuda por los graves perjuicios causados por la construcción de la vía Santa Marta – Barranquilla.

“Es triste lo que sucedió en nuestro municipio, esta tragedia que enluta a todo el municipio de Puebloviejo nos deja devastado emocionalmente, el pueblo entero ha estado solidarizándose con las familias que perdieron sus seres queridos en la tragedia. Hay una tristeza en nuestra comunidad porque día a día vamos conociendo cómo van muriendo más de nuestros paisanos y eso de verdad que ha enlutado. Tanto así que en Pueblo Viejo he decretado 15 días de duelo municipal con el objetivo que todo el municipio se solidarice con estas familias que han perdido a sus seres queridos y que hoy necesitan el abrazo de todos sus paisanos” expresó durante La entrevista con Jorge Cura de Emisora Atlántico en Barranquilla.

“Aquí sucede algo y es que cada vez que pasa el tiempo se viene empeorando y es que el sustento de las familias de Puebloviejo fue destruido por la construcción de la vía Santa Marta – Barranquilla. La construcción de esa vía acabó con la Ciénaga Grande de Santa Marta que históricamente ha sido la expensa de su alimentación” agregó.

Reiteró que “a medida que van pasando los años y que ambientalmente este cuerpo de agua se va deteriorando eso va impactando económicamente a nuestra población. Lo peor es que desde la construcción de esa carretera no hemos tenido una indemnización de parte del Gobierno Nacional con este municipio que era próspero”.

Puebloviejo es un municipio del departamento del Magdalena, Colombia. Fue fundado en 1526 por el religioso Tomás Ortiz. Fue erigido como municipio el 3 de mayo de 1929. El pueblo está asentado sobre la isla de Salamanca, una delgada división entre la Ciénaga Grande de Santa Marta y el Mar Caribe. Pueblo Viejo dista de la capital del departamento, Santa Marta a 38 kilómetros.

Puebloviejo cuenta con los siguientes “Corregimientos”: San Juan de Palos Prietos: San Juan de Palos Prietos tiene las siguientes veredas: El Triunfo, Isla Cataquita, El Callejón, San Martín, Rastrojo. Fincas: Las Flores, El Portón, Ceibones, Timborazo, La Loma, Cantagallar, La Montañita, Guayabo, El Loberan, Tres Esquinas, Mahoma, El Jaguey, San Joaquin, Catatumbo, Meirine. Tierra Nueva; Nueva Frontera; Casa Loma; Bocas de Aracataca; Isla del Rosario; Palmira y Tasajeras.

Tasajera olvidada por el Gobierno Central; es la Tragedia que viven sus habitantes

Las autoridades locales piden atender también la pobreza de la zona. De acuerdo con el alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo, en el corregimiento de Tasajera hay problemas de falta de abastecimiento de agua potable, no tiene alcantarillado, no existe suministro eléctrico adecuado, calles sin pavimentar, predomina la informalidad y la ilegalidad es la única vía para subsistir. Es una bomba social que puede explotar en cualquier momento y prueba de ello es el robo de gasolina a carros que se volcán en su vía.

“Hay una precariedad alta en viviendas, hay un hacinamiento por parte de los habitantes. Muchas de las casas están construidas con material reciclable. Hay un gran problema ambiental, porque las personas usan la basura como relleno, para que cuando la temporada de lluvia llegue las casas no se inunden, puesto que la zona es una línea delgada de tierra entre la Ciénaga Grande y el mar Caribe. Son problemas que denotan la pobreza que vive el corregimiento”.

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, comento al periódico El Espectador que hizo un llamado para atender las necesidades de este municipio, señalando que se trata de una población en la que el 94 % de las personas viven en la informalidad económica.

“La suma de situaciones como Puebloviejo y otros municipios nos sitúan de cuarto en pobreza monetaria en Colombia y de séptimo en pobreza multidimensional, que en Puebloviejo es del 58 %. La realidad es que el 1 % accede a la educación superior. Apenas el 24 % termina el bachillerato. Más de la mitad de las viviendas en Puebloviejo están en condiciones precarias. La tasa de analfabetismo es del 14 %. Es doloroso lo que pasa en Puebloviejo y en todas las periferias de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, puntualizó el Gobernador Caicedo al periódico El Espectador.

“Los carros volteados se convirtieron en un recurso económico para la gente de Tasajera. Ellos decían: “ojalá se voltee un carro”. No lo decían por tener el alma mala sino por la necesidad de tener algo de comer porque los bolsillos estaban vacíos” manifestó Freud Jiménez gestor cultural de Tasajera a la redacción de El espectador.

Tasajera pertenece al municipio de Puebloviejo, una población con cerca de 33 mil habitantes, a orillas de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en donde casi la totalidad trabaja en la cadena de producción pesquera artesanal, que en los últimos años ha venido en decadencia por los problemas ambientales que sufre el cuerpo de agua.

Advertisement

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here