Home Salud Hospital Parkland anuncio nacimiento de bebe infectado con COVID-19

Hospital Parkland anuncio nacimiento de bebe infectado con COVID-19

1045
0
Foto cortesia: HDR_Parkland_Phase1_AndrewPogue-011.jpg
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

El sistema hospitalario Parkland informo el nacimiento del primer bebé infectado con COVID-19 en el útero. Cuerpo médico y proveedores de salud hacen hincapié en la necesidad que mujeres embarazadas deben protegerse del COVID-19.

Dallas, Texas. Se cree que una bebé que nació de forma prematura en Parkland Memorial Hospital en mayo que dio positivo para SARS-coV-2 (COVID-19) al nacer es uno de los primeros casos conocidos de transmisión intrauterina (en el útero) de la enfermedad en los Estados Unidos y el primero en Texas, informan los proveedores de Parkland.

El estudio de caso redactado por Julide Sisman, MD, y otros médicos de UT Southwestern Medical Center que asistieron a la madre y a la bebé en Parkland fue publicado en The Pediatric Infectious Disease Journal en línea el 10 de julio del 2020.

“La bebé nació prematura y se la separó de la madre de inmediato, pero dio positivo a las 24 horas y, posteriormente, presentó síntomas de COVID-19. La placenta de la madre tenía evidencias de infección por COVID-19 en el microscopio, con diferentes técnicas de coloración y microscopía electrónica, lo que sugiere que esta bebé se contagió de la madre en el útero” afirmó Mambarambath Jaleel, MD, director médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (Neonatal Intensive Care Unit, NICU) en Parkland, y profesor titular de Pediatría en UT Southwestern Medical Center, uno de los autores del estudio.

La bebé al principio parecía estar sana, pero, en el segundo día de vida, desarrolló fiebre y problemas respiratorios leves. Dio positivo para COVID-19 y se la trató con oxígeno suplementario, pero no con ventilación mecánica durante varios días en la NICU de Parkland. A los 21 días, tanto la madre como la bebé fueron dadas de alta de Parkland en buen estado.

De acuerdo con Marjorie Quint-Bouzid, MPA, RN, NEA- BC, vicepresidente sénior de Servicios de Enfermería Especializada para Mujeres y Bebés en Parkland: “Al 17 de agosto, más de 170 bebés nacieron de madres con resultado positivo para COVID-19 en Parkland. De estos bebés, cinco han dado positivo después del nacimiento. La mayoría de los bebés que nacieron de embarazadas diagnosticadas con COVID-19 nacieron sin enfermedad respiratoria”

Uno de estos bebés es el bebé nacido el 22 de julio en Parkland de Yuri Matamoros, 28, de Dallas. Después del parto, su hijo dio negativo para COVID-19 aunque la madre había sido hospitalizada con la enfermedad solo algunas semanas antes. Ella, su esposo y su hijo de 4 años comparten la casa con una tía, una prima y el bebé de su prima. Su esposo y su tía también contrajeron COVID-19, pero los otros miembros de la familia en el hogar, afortunadamente, no se contagiaron.

“Es difícil decir dónde estuve expuesta a COVID porque me esforcé mucho para no salir de casa y protegerme a mí, proteger a mi bebé y proteger a mi familia,” expresó Matamoros. “Aún recuerdo muy bien el día, el 1.º de julio. Tenía dolor de cabeza, fiebre, tos, me dolía la espalda y me costaba caminar. Llamé al hospital y me dijeron que acudiera. Ahí es cuando me enteré que había dado positivo para COVID-19. No hay una manera adecuada de explicar por lo que pasé. Fue duro,” contó. “Mi esposo y yo estábamos muy preocupados por nuestro bebé”

Los médicos de Parkland que la atendieron celebraron el final feliz para Matamoros y su bebé, llamado Jesús. “Esta joven madre estuvo gravemente enferma con COVID en el tercer trimestre hace solo unas semanas. La atendió un equipo compuesto por obstetras de alto riesgo, especialistas en cuidados intensivos y enfermedades infecciosas, enfermeros de atención directa con capacitación especializada y terapeutas respiratorios. Afortunadamente, se recuperó y   de alta, y hace poco volvió a Parkland para dar a luz a un recién nacido sano que pudo compartir la habitación con ella antes de volver a casa. Es una verdadera historia de éxito que necesitamos en estos días,” dijo Emily Adhikari, MD, directora médica de Enfermedades Infecciosas Perinatales en Parkland y profesora asistente en la División de Medicina MaternoFetal en UT Southwestern Medical Center.

La Dra. Adhikari subrayó la importancia de que las mujeres se protejan a ellas mismas y protejan a sus bebés durante el embarazo y después del parto. “Brindamos información a todas las mujeres embarazadas que reciben atención médica en Parkland para advertirlas del posible aumento del riesgo para las madres y los bebés de contraer enfermedades graves por COVID-19.

Es muy importante que las mujeres embarazadas continúen recibiendo atención prenatal de sus proveedores y, al mismo tiempo, limiten sus interacciones con otras personas para evitar la exposición,” dijo.

Parkland instauró varios protocolos al comienzo de la pandemia de la COVID-19 para proteger a mujeres embarazadas, madres recientes y a sus bebés. Estas son algunas de las modificaciones a los procesos de trabajo de parto y parto en Parkland:

• Todo el personal, los pacientes y los visitantes tienen que usar máscaras. Se les toma la temperatura. Se les consulta a los pacientes sobre síntomas o diagnósticos recientes antes del ingreso a la unidad de trabajo de parto y parto.

• A todas las mujeres ingresadas a la unidad de trabajo de parto y parto se les hace la prueba de detección de COVID-19, sean sintomáticas o asintomáticas.

• Se limita estrictamente la cantidad de visitantes en el hospital por razones de seguridad.

Para quienes brindan atención a mujeres embarazadas hospitalizadas que tienen el virus, Quint Bouzid dijo: “Garantizamos la protección de nuestro personal con todos los equipos de protección personal necesarios, pero también limitamos el número de personas que entran y salen de las habitaciones de los pacientes para minimizar el riesgo de una mayor exposición.”

Para leer el artículo titulado “Transmisión intrauterina de la infección por SARS-COV-2 en un bebé prematuro”, vaya a https://journals.lww.com/pidj/Abstract/9000/INTRAUTERINE_TRANSMISSION_OF_SARS_ COV_2_INFECTION.96099.aspx

www.parklandhospital.com

# # #

Parkland Health & Hospital System, Department of Corporate Communications 5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419-4400 www.parklandhospital.com

Quiropráctico Dr Peralta