Home Politica LULAC celebra el centenario de la 19a enmienda

LULAC celebra el centenario de la 19a enmienda

820
0
Susan B. Anthony
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La organización de derechos civiles de latinos más antigua y más grande del país dice asegurar el derecho al voto de las mujeres “Transformed América”

Washington, DC. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) celebra hoy el centenario del derecho al voto de la mujer en los Estados Unidos, que fue ratificado el 18 de agosto de 1920. La victoria se había llevado a las mujeres desde la década de 1860 con las marchas en las calles, protestas en los pasillos del Congreso y a menudo, significaban confrontaciones con hombres enojados e incluso otras mujeres que decían que votar amenazaría la estabilidad de las familias estadounidenses.

“Se nos recuerda lo que manifestó Susan B. Anthony, la gran líder del movimiento del sufragio femenino, sobre cómo las generaciones futuras recordarían su trabajo” dijo Sindy Benavides, Directora Ejecutiva Nacional de LULAC. “No tienen idea de cómo cada centímetro de terreno sobre el que se encuentra hoy se ha ganado gracias al arduo trabajo de un puñado de mujeres del pasado” añadió Benavides.

De hecho, esas palabras suenan ciertas hoy cuando vemos que solo seis de cada diez mujeres elegibles para votar lo hicieron en la elección presidencial del 2016. Este es un déficit sobre el que LULAC está trabajando activamente para cambiar en el 2020 y somos muy optimistas mientras nos preparamos para lanzar la campaña “One Million Latinas Strong” una actividad para crear una base de datos de un millón de latinas en los Estados Unidos y Puerto Rico, cuyo objetivo es lograr que mujeres latinas se registren y se conquisten nuevos votantes” concluyó Benavides.

El sufragio femenino, su derecho al voto, fue un proceso largo y arduo, estado por estado, a menudo en salas de audiencias. Además, las sufragistas, como se las conocía, se vieron obligadas a adoptar acciones públicas que incluyeron desfiles, vigilias silenciosas e incluso huelga de hambre para llamar la atención sobre su difícil situación y ganar el apoyo de otras esposas, madres e hijas que temían unirse a ellas por temor a represalias en el hogar. Finalmente, el 18 de agosto de 1920 se ratificó la “19ª Enmienda” después de que tres cuartas partes de los estados votaran a favor del voto de las mujeres.

“Las mujeres de hoy en los Estados Unidos y Puerto Rico se paran sobre los hombros de esos primeros líderes valientes que bajaron sus delantales, luego recogieron sus carteles y alzaron la voz para lograr la igualdad cívica, la piedra angular de nuestra democracia, el derecho al voto” dijo Elsie Valdés-Ramos, Vicepresidenta Nacional de Mujeres de LULAC.

“Nunca debemos olvidar el precio que pagaron estas mujeres, el sufrimiento y el ridículo que soportaron, hasta e incluso los ataques violentos de algunas personas en la sociedad. Estos opositores no pudieron aceptar el coraje y la determinación de las mujeres que se atrevieron a creer que ellas también tenían derecho al voto. Que hoy, recordemos a las sufragistas y con nuestro ejemplo, empoderemos a otras mujeres para que se conviertan en líderes y sigamos creando un cambio positivo en nuestras comunidades” concluyo Valdés.

Para suscribirse a las actualizaciones del lanzamiento, ingrese en la página de internet: “One Million Latinas Strong” en el link: www.onemillionlatinasstrong.org

# # #

Sobre LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC y con más de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite www.LULAC.org

Quiropráctico Dr Peralta