Home Inmigracion LULAC: Cirugías para dejar estéril a Latinas en instalaciones de ICE es...

LULAC: Cirugías para dejar estéril a Latinas en instalaciones de ICE es un acto criminal

801
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

El voto es el arma más poderosa para detener la matanza de mujeres, dice la organización de derechos civiles latina más antigua y más grande del país.

Washington, DC. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) emitió hoy una fuerte declaración en la que critica a la Administración Trump por no actuar ante los informes de que las mujeres indocumentadas detenidas en centros operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) supuestamente han sido sometidas a histerectomías o ni siquiera estaban al tanto de los procedimientos quirúrgicos que se les practicaban sin su consentimiento que las dejaban estériles.

“De ser cierto, estos son algunos de los actos más inhumanos y bárbaros contra mujeres inocentes en una prisión privada con fines de lucro inmoralmente frenética en los Estados Unidos” dijo Domingo García, Presidente Nacional de LULAC. “Esto ya no se trata solo de política. Se trata de crímenes cometidos contra la humanidad permitidos por un secretario de Seguridad Nacional en ejercicio y el presidente Trump. Exigimos que se despida al Director del ICE, que el médico y sus cómplices sean procesados ​​y que se cierren todas las cárceles privadas” añadió Garcia.

Los informes salieron a la luz por primera vez cuando una trabajadora de salud llamada Dawn Wooten dio un paso al frente. La enfermera estaba trabajando en el Centro de Detención de Irwin (IDC) ubicado a tres horas al sur de Atlanta, Georgia. Wooten reveló que LaSalle Corrections, la empresa privada que opera IDC como contratista con ICE, supuestamente permitió que un médico realizara procedimientos ginecológicos innecesarios, incluidas innumerables histerectomías en inmigrantes detenidos. Wooten dijo que las mujeres fueron coaccionadas o no se les informó de las consecuencias que tendrían las cirugías en ellas.

“Toda mujer en Estados Unidos debe sentirse violada y deshumanizada por estos actos físicos forzados a mujeres detenidas inocentes cuyo único delito fue buscar la libertad. Es impensable que esto haya ocurrido en suelo estadounidense en el 2020. Esperamos una investigación rápida y completa por parte del Departamento de Justicia de estas acusaciones” manifestó Sindy Benavides, Directora Ejecutiva Nacional de LULAC. “Es abominable pensar que muchos ahora han perdido la opción de dar la vida mientras estaban bajo la custodia de ICE y DHS. Que este momento nos recuerde que debemos hablar, registrarnos para votar y hacer oír sus voces por cada mamá tras las rejas, cada niño detenido y cada mujer oprimida” agregó Benavides.

La representante Pramilla Jayapal (D-WA) se pronunció en contra de la historia de la esterilización eugenésica en los Estados Unidos y dice que este es solo el ejemplo más reciente. Jayapal afirmó que fue informada por abogados que representan al menos a 17 mujeres sometidas a las presuntas acciones. Además, han salido a la luz otros informes que involucran al menos a otras 35 mujeres hasta ahora, presuntamente victimizadas de la misma manera en otros centros de detención

“Decenas de legisladores nerviosos ahora se apresuran a exigir una investigación y los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional niegan que supieran algo sobre estos presuntos abusos. Sin embargo, en lo que a nosotros respecta, se han involucrado al permitir que esta Administración pase por alto nuestras protecciones constitucionales” indico García. “El presidente Trump ha sido aclamado por sus partidarios mientras hace alarde de negar a los solicitantes de asilo y refugiados el derecho a ser tratados como seres humanos. Ninguna mujer debería tener su derecho a sacrificar la vida a cambio de la ganancia de un político” concluyó García.

# # #

Sobre LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC, con más de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite www.LULAC.org

Quiropráctico Dr Peralta