Home Salud Semana del Centro de Salud en Dallas del 14 al 20 de...

Semana del Centro de Salud en Dallas del 14 al 20 de Agosto 2016

1486
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Del 14 al 20 de agosto del 2016 se cumple la Semana del Centro de Salud en Dallas en conmemoración del Dr. Ron J. Anderson (Q.E.P.D.), quien estando en vida soñó con llevar la atención médica a las comunidades más necesitadas del Condado de Dallas y en esta semana se le recuerda por haber tenido la brillante idea de crear los centros de salud.
Durante la década los 80, el director general del Sistema de Salud y Hospital Parkland, que en ese momento era Ron J. Anderson, MD soñó con llevar la atención médica a las comunidades más necesitadas del Condado de Dallas. Su visión de que todos pudieran tener atención médica, cualquiera fuera su capacidad de pago, abrió el camino para que fuera posible tener los centros de salud de Atención Primaria para la Comunidad (COPC, por su siglas en inglés).
En ese momento, el Dr. Anderson tuvo que convencer a los escépticos miembros del directorio del hospital y a los funcionarios locales de que las clínicas en los vecindarios más pobres de Dallas era lo mejor que podían hacer. Su visión rindió frutos en 1986, cuando el gobierno del Condado de Dallas aprobó la solicitud de poner en marcha el concepto de estos centros de salud. El primer centro de salud de Atención Primaria para Comunidad fue el Centro de Salud de East Dallas que se inauguró en 1989 y dos años más tarde abrió la primera clínica construida desde cero, el Centro de Salud Bluitt-Flowers. Actualmente, Parkland administra una docena de centros de salud de Atención Primaria para la Comunidad que están distribuidos por todo el condado y que permiten que la atención médica primaria y preventiva sea más accesible.
Además, Parkland administra una docena de clínicas situadas en escuelas, una clínica geriátrica y servicios de extensión para ancianos, el programa de Servicios Médicos para la Atención de Indigentes (Homeless Outreach Medical Services o HOMES, por su sigla en inglés) y proporciona también servicios de salud correccional para el sistema de cárceles juveniles y de adultos en el Condado de Dallas. Durante el año fiscal 2015, más de 157.000 pacientes recibieron atención en los centros de salud de vecinales. El 57.9 por ciento de los pacientes atendidos eran hispanos, el 25.8 por ciento, eran afroamericano y el 10 por ciento eran blancos. El 6.2 por ciento restante estaba integrado por indígenas estadounidenses, asiáticos, nativos de la islas del Pacífico y otros grupos.
“Durante estos años, han venido administradores de atención médica y médicos de lugares tan lejanos como Tailandia para estudiar el sistema de los centros de salud que Parkland”, dijo Sharon Phillips, MBA, RN, vicepresidenta ejecutiva y directora administrativa principal de Salud de la Población de Parkland. “El sistema se convirtió en un modelo nacional para otras comunidades en el resto del país y obtuvo numerosos premios por su capacidad para lograr la participación de la comunidad en las actividades clínicas”.
La comunidad es la clave para el éxito del programa de COPC, dijo Phillips. Además de ser pacientes de Parkland, los miembros de la comunidad en los vecindarios donde se encuentran las clínicas forman parte de los consejos asesores. “Se trata de una verdadera asociación ya que no podríamos hacer esto solos” dijo Phillips. “No podemos llegar a una comunidad y decir ‘esto es lo que nosotros creemos que ustedes necesitan’ y comenzar a hacerlo. Lo que tenemos que hacer es hablar con la comunidad para ver que creen ellos que se necesita y determinar juntos si Parkland u otra agencia pueden proporcionar estos servicios”.
luislara@msn.com

Mediante estos consejos, los funcionarios de Parkland y los residentes se reúnen para hablar sobre las necesidades de la comunidad y determinar de qué forma puede ayudar el sistema de salud.

Quiropráctico Dr Peralta