Home Internacionales “Huelga de Pilotos de Avianca” -Denuncian peligro para los usuarios de aviones-

“Huelga de Pilotos de Avianca” -Denuncian peligro para los usuarios de aviones-

1855
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly
Bogotá, Colombia. Por Luis Lara. A propósito de la -Huelga- de pilotos de Avianca en Colombia, es un tema que ha puesto las alarmas entre la comunidad internacional. La pregunta que surge es ¿Algo está pasando en Colombia?

Sobre todo porque de acuerdo a una carta abierta emitida por uno de los pilotos; donde explica que se están cometiendo muchas violaciones a las leyes vigentes de la Aeronavegación internacional, que ponen en peligro la vida de quienes viajamos en avión en cualquiera de las rutas de aviación en Colombia.

“Que un grupo de trabajadores calificados y de altos ingresos económicos hagan huelga en Colombia, es demostración de que algo está cambiando. En sano Leninismo, lo más valiosos de ellos es el extraordinario ejemplo de lucha, persistencia y de claridad en los objetivos. Los profesores universitarios tenemos la obligación de extraer las debidas consecuencia” dijo Jafet Paz Rentería docente de la Universidad Central en Bogotá.

La -Carta Abierta al Público- emitida por un piloto de Avianca dice textualmente: “Hola- El asunto con la huelga de los pilotos es este”:

“Estamos en huelga por las sistemáticas violaciones al Reglamento Aeronáutico Colombiano, al código sustantivo de trabajo, al código de comercio y a los fallos judiciales, por parte de Avianca”

“Los pilotos, hemos recorrido un camino de muchos años de querellas, demandas, y tutelas, que involucran a la Aerocivil, la Procuraduría, múltiples juzgados y hasta la corte constitucional. Avianca tiene 14 sentencias en contra, por nuestras demandas, y la administración prefiere pagar las multas y seguir en desacato. En Colombia Avianca, tiene 8500 empleados, de los cuales 5000 están tercerizados violando la ley. Somos 1250 pilotos de los cuales 702 estamos sindicalizados”

“Los pilotos nos fuimos a la huelga, principalmente por las políticas operacionales diseñadas para aumentar la rentabilidad, en detrimento directo a la seguridad aérea, todo esto en complicidad con la aeronáutica civil, que debería poner siempre por encima la seguridad aérea y no lo hace”

“Ejemplos concretos de esta situación, hay muchos pero tardaría una eternidad explicarlos por aquí. Adicionalmente, si bien es cierto, somos empleados que dentro del mercado laboral colombiano, ganamos un salario decente, (nunca de 30 millones, como se ha dicho) estamos lejos de lo que gana un capitán de Airbus de la misma compañía, en Perú por ejemplo”

“Somos explotados por jornadas laborales inhumanas y peligrosas para ustedes, los pasajeros”

“Es triste constatar lo pordebajeados que estamos TODOS los asalariados y profesionales en Colombia en relación con el contexto Latinoamericano”

“Concluyo con lo siguiente: esto es una lucha legítima por los derechos laborales y constitucionales, de un grupo de asalariados que se levantó para decir NO MÁS. Hemos visto con mucha tristeza e impotencia, cómo las 3 ramas del estado y todos los medios, están manoseados por los dueños del poder”

“Lo que está en juego aquí, es el derecho de todos los trabajadores de reclamar por justas condiciones. Si masacran (como pretende Efromovich) a un sindicato de profesionales altamente calificados y prácticamente imposibles de reemplazar, ¿Qué le espera al resto de los trabajadores del país?”

“Un sentido abrazo para todos, y ya que en Colombia los medios sólo desinforman, les cuento todo esto para que conozcan la verdad y la repliquen; pues en este país, ni nosotros, ni muchos millones de colombianos, tenemos voz” concluye la carta del piloto de Avianca en Colombia.

 

Quiropráctico Dr Peralta