Home Salud Parkland el mayor usuario de donaciones de sangre

Parkland el mayor usuario de donaciones de sangre

1850
0
La obligación del Hospital Parkland es suministrar atención médica y hospitalaria a las personas indigentes y necesitadas que viven en el área del condado de Dallas.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Un donante ha donado más de 8 galones de sangre; salvando innumerable vidas

Dallas, Texas. La señora Petra Towsend desde hace décadas viene donando sangre, cada 56 días, en el centro de donación llamado “Hulen Donor Center de Carter BloodCare” en la ciudad de Fort Worth. Está muy comprometida con su cronograma de donaciones que casi se puede establecer un calendario propio en base a su control particular.

Es importante que done sangre, dice el especialista en compras de Parkland Health & Hospital System, porque sabe que está salvando vidas.

“Es lo menos que puedo hacer para contribuir con los profesionales de la salud, ya que trabajan todos los días en nuestras salas de emergencia y entornos hospitalarios”, indicó Townsend, señalando que su hija mayor es enfermera registrada en USMD Hospital en Arlington. “Sé que ella y mi otra hija están orgullosas de mí por lo que puedo hacer para contribuir”.

Y sí que ha contribuido.

Desde la década de 1970, Townsend ha donado más de ocho galones de sangre y, sin duda, ha salvado una cantidad innumerable de vidas.

Es fácil comprender la necesidad urgente de sangre cuando un paciente está gravemente herido y los segundos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte. Pero en Parkland Memorial Hospital, la demanda de sangre y productos sanguíneos va más allá del cuidado de los pacientes en el Rees-Jones Trauma Center.

Enero es el Mes Nacional del Donante de Sangre y la mayoría de los centros de sangre del país ven una disminución en las recolecciones durante el invierno por motivos de enfermedades y/o incidentes relacionados con el clima. El desafío es que, cuando las escuelas secundarias no están en sesión, los centros de recolección no pueden realizar las campañas de donación de sangre. La sangre recolectada en las campañas realizadas en las escuelas secundarias contribuye hasta en un 25 por ciento con las recolecciones anuales. Eso incluye las donaciones realizadas en esas campañas por personas que no son estudiantes, como las que trabajan en la facultad y la administración.

En un día determinado, los pacientes reciben transfusiones que les salvan la vida por enfermedades como la hemorragia gastrointestinal crónica o la enfermedad de células falciformes, una forma hereditaria grave de anemia en la que no hay suficientes glóbulos rojos sanos para administrar oxígeno de manera adecuada a lo largo del cuerpo. La sangre y los productos sanguíneos también se pueden utilizar en cirugías, trabajos de parto y partos, y diálisis, o para pacientes oncológicos, entre otros. Como resultado, Parkland es uno de los mayores usuarios de productos sanguíneos del área.

En el año fiscal 2017, el total de productos sanguíneos transfundidos en Parkland fue de 27,328 unidades, y la gran mayoría, 21,713 unidades o el 79 por ciento, fueron glóbulos rojos. El resto fueron plaquetas, crioprecipitado (proteínas de la coagulación para ayudar a controlar el sangrado) y plasma, según informó Terri Thibodeau, gerente de laboratorio de los servicios de transfusión de Parkland.

Todos estos productos se utilizan con pacientes que sangran rápidamente, ya sea por traumatismos, embarazos complicados u otras hemorragias agudas. Las plaquetas, que son células sanguíneas pequeñas que forman coágulos para detener el sangrado, se utilizan mayormente en oncología.

En el año fiscal 2017, se utilizaron productos sanguíneos en los siguientes departamentos de Parkland: Protocolo de transfusión masiva, traumatismos o hemorragias graves, 3,062 unidades, 11 por ciento. Aféresis, 3,278 unidades, 12 por ciento. Trabajo de parto y parto, 2,028 unidades, 8 por ciento    Otras áreas como oncología, diálisis, etc., 18,908 unidades o 69 por ciento

“Es fundamental que siempre tengamos un gran suministro de plasma O negativo y AB”, indicó Thibodeau, y agregó que la vida útil de la sangre es de 42 días. “Esos dos tipos son considerados ‘donantes universales’, lo que significa que es seguro transfundirlos antes de obtener un tipo de sangre para un paciente”.

Para los casos en que los segundos cuentan, Parkland almacena un suministro de sangre de donantes universales en el Rees-Jones Trauma Center para pacientes que necesitan productos sanguíneos de inmediato.

Para obtener más información acerca de la donación de sangre, visite www.carterbloodcare.org. Para obtener más información acerca de los servicios de Parkland, visite www.parklandhospital.com

Parkland Health & Hospital System, Department of Corporate Communications 5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419-4400, www.parklandhospital.com

Quiropráctico Dr Peralta