Home Politica LULAC exige al Presidente Trump respete Orden de Tribunal para permitir Asilo...

LULAC exige al Presidente Trump respete Orden de Tribunal para permitir Asilo Político

1298
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

 

Se requiere un proceso de asilo ordenado por un Tribunal, no utilizar gas lacrimógeno para resolver crisis fronteriza

Administración ignora orden de restricción temporal

Washington, DC – Las imágenes gráficas de niños y mujeres huyendo del gas lacrimógeno disparado por agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de los Estados Unidos, a refugiados en la frontera con México se enfrentan con indignación y una llamada renovada de LULAC, la organización más grande y antigua de la nación que defiende los derechos civiles para que el presidente Trump atienda una orden de un tribunal federal que permite a migrantes buscar asilo político.

“La orden fue emitida el lunes 19 de noviembre por el juez federal Jon S. Tigar del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California fue muy clara” dijo Domingo García, Presidente Nacional de LULAC. “El juez impidió efectivamente que el gobierno negara el asilo a los que cruzan la frontera sur entre los puertos de entrada, incluso si ingresaron ilegalmente. Sin embargo, se encuentran con balas de goma y gas lacrimógeno en abierto desafío a la corte. LULAC protesta fuertemente estas acciones contra civiles desesperados y desarmados” agregó García.

El presidente Trump defendió las acciones de la CBP diciendo que los agentes “estaban siendo presionados por algunas personas muy fuertes y usaron gas lacrimógeno”. Luego agregó: “Aquí está el resultado final: nadie viene a nuestro país a menos que entren legalmente”. El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México presentó una nota diplomática al gobierno de los Estados Unidos pidiendo “una investigación completa” sobre el incidente.

“LULAC cree firmemente que los derechos humanos de estos refugiados que huyen de la violencia y la persecución en sus propios países constituyen una base legal para buscar asilo”, dice García. “Levantar vallas, barreras adicionales y cubrir el muro fronterizo con alambre de púas es un intento deliberado de negarles incluso la oportunidad de poner un pie en el suelo de los Estados Unidos, donde tendrían importantes protecciones constitucionales. Esto llevó a la confrontación el domingo por la tarde” agregó.

El presidente Trump describió la sustancia química que afectó a los niños refugiados atrapados en el combate cuerpo a cuerpo como “una forma muy menor del gas lacrimógeno; es muy seguro “y en cambio culpó a los adultos que estaban con los menores”. Dijo el presidente: “¿Por qué un padre está corriendo hacia un área donde sabe que se está lanzando gas lacrimógeno y están corriendo con un niño?”

García discute esa descripción y dijo que los niños estaban huyendo de la frontera hacia México, sosteniendo las manos de sus padres cuando la nube de gas lacrimógeno los envolvió. “Estos niños no estaban en ningún lugar cerca de los agentes de CBP y de ninguna manera representaban una amenaza para ellos. LULAC exige una investigación exhaustiva cuando se convoque la nueva sesión del Congreso en enero para que se pueda presentar un informe verdadero y completo al pueblo estadounidense. Si se descubren violaciones de la política de CBP, los responsables deben ser castigados. Mientras tanto, instamos a la Administración a demostrar moderación y permitir que los refugiados soliciten asilo” concluyó García.

# # #

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) es la organización de voluntarios de derechos civiles más grande y antigua de la nación que fortalece a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Cuenta con sus oficinas centrales en Washington, DC, con más de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los temas más importantes para los latinos y satisfacen las necesidades críticas de hoy y el futuro. Para Más information, visite www.lulac.org

 

Quiropráctico Dr Peralta