Home Internacionales Carnaval de Barranquilla 2019 generó más de $15.6 millones de dólares

Carnaval de Barranquilla 2019 generó más de $15.6 millones de dólares

1359
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Fotos por Erwin de Jesús Miranda Simancas

Texto adaptado por Luis Lara.

Barranquilla, Atlántico. Colombia. Por Erwin de Jesús Miranda Simancas. De acuerdo con el informe de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el 2019 el Carnaval de Barranquilla movilizó más de $15.6 millones de dólares, que equivalen a unos $52 mil millones de pesos colombianos, una cifra muy importante para economía del departamento del Atlántico.

 

Las autoridades y empresas públicas de la ciudad entregaron un balance positivo de los 4 días que duro la fase final del Carnaval “este fue un Carnaval ejemplar, que pone a Barranquilla en un nivel muy alto en todo el mundo” dijo el alcalde Alejandro Char.

Se presentaron más de 774 grupos folclóricos y disfraces, integrados por aproximadamente 25 mil personas que participaron en más de 22 eventos que ofreció la empresa “Carnaval S.A.”, durante el mes y medio que incluye el “Pre-Carnaval” y la “Fase final del Carnaval”.

Es importante destacar al igual que anteriores años el trabajo titánico de los organizadores, dentro del cual siempre encontramos cosas nuevas gracias a la gente que lo vive y lo lleva en la sangre, a esos quienes son los hacedores del carnaval.

La fase final del Carnaval de Barranquilla 2019 comenzó el sábado 2 de marzo en el “Cumbiodromo” de la gran vía 40, lugar de la cita anual para locales y extranjeros que vienen a gozarse el carnaval con la “Batalla de Flores” bajo el reinado de Carolina Segebre, evento en el que aparte de los disfraces y comparsas, es el día donde aparecen las gigantes carrozas que hacen su recorrido de 4 kilómetros con gran derroche de energía y alegría para los asistentes.

 

El segundo día del Carnaval de Barranquilla (domingo 3 de marzo) en la vía 40, se llevó a cabo la “Gran Parada de Tradición” en la cual desfilan danzas y comparsas con las cuales la UNESCO nombro al Carnaval de Barranquilla como “Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”.

El lunes 4 de marzo (tercer día del Carnaval) se realizó en este mismo sito la “Gran parada de Fantasía” y al mismo tiempo desde la plaza de la paz se realizaba el “Festival de Orquestas” que este año cumplió su aniversario número 50 y como tal se le hizo un homenaje a todos aquellos músicos que han participado a lo largo de este festival.

 

El cuarto y último día del Carnaval fue el martes 5 de marzo, donde con mucha alegría se celebró la “Muerte de Joselito Carnaval”, en la calle 84 con desfile de comparsas, disfraces, las viudas acompañaron al entierro simbólico de Joselito Carnaval.

Un estudio de la Cámara de Comercio de la ciudad proyectó que la fiesta generaría unos 4.500 empleos formales. Pero este estudio se quedó corto porque según datos del registro mercantil, durante el carnaval se generaron más de 11.600 empleos formales e informales.

Por el aeropuerto Ernesto Cortissoz, entre el 4 y el 8 de febrero, llegaron 204 vuelos provenientes de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Miami. Según la gerencia del aeropuerto, la proyección supero los 1.000 visitantes extranjeros, frente a los 799 registrado en el 2015.

Del 3 al 6 de febrero se estimó que 60.000 vehículos ingresaron desde Cartagena por la Vía al Mar, para un promedio de 190.000 personas entre visitantes y agrupaciones participantes en la fiesta, mientras por la Terminal de Transporte el ingreso proyectado fue de 50.000 personas.

 

“Hubo un 96% de ocupación hotelera, cerca de 7.000 habitaciones ocupadas, mucha gente trabajando y, por supuesto, la ciudad en paz”, resaltó el alcalde de Barranquilla

Y, desde ya muchos barranquilleros están pensando cómo será la fiesta del próximo año. El Carnaval del 2020 contará con más días de fiestas previas, porque será del 25 al 28 de febrero.

Una nota destacada merece Edwin Gómez el Fantasma, exorcista de Joe Arroyo, Juventino Ojito, también trabajaba con Joe como arreglista. Lo mejor del festival de Orquestas fue la Orquesta de “Los Inéditos” quienes con sus coreografías que usaban en los años 90 y sus temas “El Calvo” y los “Gozones” movieron al público, este grupo, no estaban cantando, pero ese día demostraron que en la actualidad ninguno de los merengueros de ahora, no les da la talla.

Quiropráctico Dr Peralta