Home Salud Hospital Parkland una larga historia de atención a los necesitados

Hospital Parkland una larga historia de atención a los necesitados

1223
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Durante más de tres décadas, Parkland Health & Hospital System ha sido reconocido en el ámbito mundial por su atención de traumas de Nivel I. El personal del centro Rees-Jones Trauma Center de Parkland está preparado para tratar a los pacientes transportados por ambulancia terrestre y aérea con lesiones potencialmente mortales las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“La singularidad de una lesión traumática es que puede ocurrirle a cualquiera en cualquier momento. Los traumas no discriminan por edad, origen étnico o estado financiero,” aclara Jorie Klein, RN, Directora Sénior de Trauma, del Departamento de Emergencias y el Centro de Emergencias de Parkland. “Por eso es tan importante contar con un centro de trauma con profesionales altamente capacitados capaces de tratar a un paciente que se presente con cualquier tipo de lesión.”

El equipo de trauma de Parkland se encuentra entre los empleados que celebran el 125° aniversario del sistema durante el mes de mayo. Parkland, que se convirtió en el primer centro de trauma de Nivel I de Texas en 1988, experimentó 11.388 activaciones de trauma en el año fiscal 2018. De esos pacientes, la mayoría fueron tratados por caídas, accidentes automovilísticos y agresiones, entre otras causas.

A lo largo de su historia, el equipo de trauma de Parkland se ha enfrentado al desafío de cuidar a los necesitados. Entre los eventos más memorables se encuentran los siguientes: 2 de agosto del 1985: Fue otro día de calor abrasador en Dallas. El vuelo 191 de Delta Air Lines que viajaba desde Ft. Lauderdale estaba a segundos de aterrizar cuando la Madre Naturaleza desató a un asesino invisible. Una severa tormenta eléctrica con fuertes vientos golpeó el avión desde atrás, lo que ocasionó que el mismo chocara con el suelo y atravesara una carretera antes de estrellarse e incendiarse contra dos torres de agua. 137 personas murieron, incluido el motorista, y 29 sobrevivieron.  Parkland atendio a 21 pacientes del accidente.

31 de agosto del 1988: El vuelo 1141 de Delta Air Lines entre Dallas-Fort Worth y Salt Lake City se estrelló durante el despegue, lo que ocasionó que 14 de las 108 personas a bordo murieran, y 76 resultaran heridas. Las autoridades transportaron a la mayoría de los sobrevivientes a Parkland. Además de atender a los heridos, cientos de personas respondieron a la convocatoria de donantes realizada por el banco de sangre de Parkland. La fila para donar ocupó varias cuadras.

19 de abril del 1993: Tres pacientes ingresaron a Parkland y se convirtieron nuevamente en el centro de atención nacional: un hombre, una mujer y un adolescente llegaron en helicóptero desde el complejo de la rama de los davidianos en Waco. La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms) instaló un sistema de seguridad visible de oficiales dentro y alrededor del hospital a medida que llegaban los helicópteros de Waco.

23 de agosto del 2005: El huracán Katrina, el desastre natural más costoso y uno de los cinco huracanes más mortíferos en la historia de los Estados Unidos golpea Luisiana. Mientras miles de personas huían del camino de la tormenta y se dirigían a Dallas, el personal de trauma y del programa de Servicios Médicos para Personas sin Hogar (HOMES, Homeless Outreach Medical Services) de Parkland instaló un hospital improvisado en el antiguo Reunion Arena.

18 de septiembre del 2005: Pisándole los talones al huracán Katrina, el huracán Rita tocó tierra en las áreas de Louisiana y Mississippi que ya habían sido devastadas por la tormenta de agosto. Parkland continuó proveyendo personal en una instalación médica en el antiguo estadio Reunion Arena las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Miles de refugiados de la tormenta se mudaron temporalmente y, en algunos casos, permanentemente en el norte de Texas.

12 de abril del 2013: Al menos dos personas murieron y más de 40 terminaron hospitalizadas cuando un autobús chárter que transportaba principalmente a personas mayores hacia un casino en Oklahoma chocó con una barrera de cemento. Varias de las víctimas del accidente fueron trasladadas al renombrado centro de trauma de Parkland.

17 de abril del 2013: Se produjo una explosión de nitrato de amonio en las instalaciones de almacenamiento y distribución de West Fertilizer Company en West, Texas, 18 millas al norte de Waco, mientras el personal de servicios de emergencia respondía a un incendio en las instalaciones. Quince personas murieron, más de 160 resultaron heridas y más de 150 edificios fueron dañados o destruidos. Parkland trató a los pacientes transportados en ambulancia terrestre.

2016: Ana persona con una herida potencialmente mortal por un accidente automovilístico o una herida de bala puede morir desangrada en tres minutos. En promedio, los paramédicos tardan entre cinco y ocho minutos en responder a una llamada al 911. Pero, gracias al personal del Rees-Jones Trauma Center de Parkland, los miembros de la comunidad ahora saben cómo reconocer el sangrado que amenaza la vida y administrar el tratamiento médico adecuado antes de que lleguen los rescatistas profesionales.

Las clases de Stop the Bleed (Parar el sangrado) deParkland se adaptaron de cursos que incluyen las Pautas de Atención de Accidentes de Táctica de Combate del Ejército de los EE. UU. y el curso Soporte Vital en Trauma Prehospitalario (PHTLS, Prehospital Trauma Life Support), y forma parte de un gran esfuerzo por parte del Gobierno de los Estados Unidos para hacer que el programa Stop the Bleed sea la RCP del siglo 21. Hasta la fecha, se capacitó a más de 11.300 personas en el control del sangrado hasta la llegada del servicio de emergencia.

7 de julio del 2016: Al día comenzó como cualquier otro día de verano en Dallas, pero terminaría de una manera muy diferente. Poco antes del anochecer, después de una protesta pacífica organizada por Black Lives Matter en el centro de Dallas, se escucharon disparos provenientes de un solo atacante. Cuando el tiroteo terminó, se contabilizaron cinco policías muertos y otros nueve heridos. Dos civiles también resultaron heridos. El tiroteo fue el incidente más letal perpetrado contra agentes policiales de los EE. UU. desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Parkland Memorial Hospital recibió a siete de las víctimas.

Para obtener más información sobre el programa de trauma de Parkland, visite www.parklandhospital.com/trauma. Para obtener más información sobre los servicios disponibles en Parkland, visite www.parklandhospital.com

 

# # #

Parkland Health & Hospital System, Department of Corporate Communications 5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419-4400 www.parklandhospital.com

Contacto: April Foran. 15 de mayo, 2019 469-419-4400 April.Foran@phhs.org

 

Quiropráctico Dr Peralta