Home Salud La red del Hospital Parkland brinda atención a la comunidad los 365...

La red del Hospital Parkland brinda atención a la comunidad los 365 días del año

1185
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Los centros de salud ofrecen un hogar médico para los residentes de la zona

Dallas, Texas. En la década de 1980, el entonces director ejecutivo de Parkland Health & Hospital System, Ron J. Anderson, MD, tuvo el sueño de brindar atención médica a las comunidades marginadas del condado Dallas.

Su visión de ofrecer atención médica para todos, independientemente de la capacidad de pago de las personas, allanó el camino para la creación de la Atención Primaria Orientada a la Comunidad (COPC, Community Oriented Primary Care) deParkland, una red de centros de salud basada en la comunidad que brinda un “hogar médico” principalmente a las comunidades de bajos ingresos.

En ese momento, el Dr. Anderson tuvo que convencer a los escépticos miembros de la junta del hospital y a los funcionarios locales de que era preciso instalar clínicas en los vecindarios más pobres de Dallas. Su visión llegó a buen término en 1986 cuando el Tribunal de Comisionados del Condado Dallas aprobó una solicitud para que el concepto COPC se pudiera adoptar.

El primer centro COPC, East Dallas Health Center, abrió sus puertas en 1989 y, dos años más tarde, abrió la primera clínica construida desde cero, Bluitt-Flowers Health Center.

En la actualidad, Parkland opera una docena de centros de salud de COPC en todo el condado, lo que hace que la atención médica primaria y preventiva sea más accesible.

Los miembros del personal de los centros de COPC se encuentran entre los empleados que este mes de mayo celebraron el 125° aniversario del servicio de Parkland a los residentes del condado Dallas. Fue una oportunidad para reconocer el alcance de Parkland, que se extiende mucho más allá de las cuatro paredes del hospital.

“La comunidad es clave para el éxito del programa COPC. A lo largo de los años, hemos desarrollado el programa trabajando con los líderes de la comunidad y los residentes en las comunidades que tradicionalmente se consideraban marginadas,” dijo Esmaeil Porsa, MD, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Estrategia e Integración de Parkland.  “Brindar atención médica en las mismas áreas donde residen las personas no solo tiene sentido, sino que es lo correcto.”

Además de los centros de salud, Parkland opera una docena de clínicas universitarias, una clínica geriátrica y servicios de asistencia para personas mayores, los Servicios Médicos de Asistencia para Personas sin Hogar (HOMES, Homeless Outreach Medical Services), además de brindar atención médica al sistema penitenciario de adultos y jóvenes del condado Dallas. En el año fiscal 2018, Parkland registró más de 1 millón de visitas ambulatorias.

“Nuestro programa COPC ofrece un enfoque integral u holístico que tiene en cuenta a la persona en su conjunto. Entendemos que la salud comienza en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo,  etc., y reconocemos que las circunstancias y los problemas como tener una vivienda de calidad, un acceso a los mercados locales de alimentos, y oportunidades educativas y laborales pueden afectar la salud y la calidad de vida de una persona,” afirmó Jessica Hernández, Vicepresidenta Sénior de Operaciones para la Salud de la Población. “Estamos comprometidos a abordar los determinantes sociales de la salud y disponemos de recursos en los centros COPC y en nuestras comunidades para ayudar a las personas y las familias.”

Para servir a la población en continuo crecimiento del condado Dallas, el personal de los centros COPC ha desarrollado varias innovaciones a fin de aumentar su capacidad. “En los centros de salud nos esforzamos por brindar acceso a los servicios esenciales en el lugar,  ya que no solo es conveniente para el paciente, sino que también es rentable, al centrarse en la prevención,” agregó Hernández.

Algunas de las innovaciones que se han implementado son Parkland Connect, un programa de telemedicina en el que los pacientes pueden hablar con profesionales médicos sin tener que acudir a un centro de salud. Durante el evento Walk-in Wednesday, los pacientes pueden acudir a las clínicas de su vecindario para vacunarse contra la gripe o para recibir las inmunizaciones requeridas para comenzar la escuela.

Hoy en día, las clínicas brindan a los pacientes citas en el mismo día, mientras que los análisis predictivos en el manejo del asma pueden indicar cuáles son las condiciones ambientales y físicas que afectan a los pacientes. Mediante la iniciativa Accountable Care Communities, Parkland, en asociación con el Centro Parkland para la Innovación Clínica (PCCI, Parkland Center for Clinical Innovations), logra que los pacientes con diversas necesidades no médicas puedan conectarse con organizaciones comunitarias que pueden satisfacer esas necesidades.

Además, los pacientes con problemas de transporte pueden “reunirse” con los médicos en visitas virtuales, y las consultas electrónicas han reducido la espera de los pacientes, que algunas veces se extendía hasta semanas para una visita a la clínica especializada o para conocer el siguiente curso del tratamiento.

Uno de los programas más exitosos ha sido la implementación de citas médicas compartidas o SMA (Shared Medical Appointment). Parkland lanzó su programa SMA en un esfuerzo por mejorar el acceso a la educación y la atención preventiva para pacientes con una diversidad de necesidades de salud, desde diabetes hasta chequeos de recién nacidos junto a sus madres.

Durante estas SMA, los grupos de pacientes no solo pueden ver a su médico de atención primaria, sino que también una enfermera puede controlar sus signos vitales y, además, recibir información educativa por parte de un profesional de la salud mientras aprenden de otros pacientes en el grupo con problemas de salud similares.

“Parkland está dedicado a la salud y el bienestar de las personas y las comunidades que confían en nuestro cuidado,” dijo Hernández. “Por eso que es tan importante continuar implementando programas innovadores para mejorar los servicios que brindamos a los residentes del condado Dallas.”

Para obtener más información acerca de los servicios disponibles en Parkland, visite www.parklandhospital.com. Parkland Health & Hospital System, Department of Corporate Communications 5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419-4400 www.parklandhospital.com

Quiropráctico Dr Peralta