Home Comunidad Columna Cónsul General de Mexico en Dallas – Thanksgiving Day/ Día de...

Columna Cónsul General de Mexico en Dallas – Thanksgiving Day/ Día de Acción de Gracias, una celebración entre vecinos

1193
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Por: Francisco de la Torre, Cónsul General de Mexico en Dallas

Como todos los años, los habitantes de Estados Unidos se preparan para celebrar el Día de Acción de Gracias, los supermercados experimentan largas filas, los pavos se convierten en artículo esencial y todas las casas se preparan para recibir familiares que se reunirán de jueves a domingo para compartir la cena más importante del año. Una festividad que se extiende durante 4 días y alcanza cada rincón del país.

Las estadísticas hablan de la importancia y transversalidad del festejo; se estima que solo en comercio electrónico se generarán ventas por más de 20 mil millones de dólares (billones) y se venderán más boletos de avión en los 4 días de Acción de Gracias que en los días de Navidad a Año Nuevo. Para los migrantes que arriban año con año a Estados Unidos es natural agradecer por una nueva vida y todas las diásporas, incluida la mexicana, imprimen un sello autóctono a su manera de celebrar que enriquece la festividad.

Si bien su origen es relativamente conocido, conmemora más que una simple reunión para celebrar la primera cosecha entre los recién llegados (pilgrims) y los habitantes originarios (Native American) en 1621. El Día de Acción de Gracias se ha convertido en la festividad más representativa, familiar y horizontal de los habitantes de Estados Unidos. 96% de los habitantes reconoce participar o tener algún tipo de tradición ligada a estas fechas, sin importar raza, clase social, estatus migratorio, ideología política o creencia religiosa. Ninguna otra festividad en Estados Unidos tiene ese poder de unión porque celebra uno de los más preciados valores humanos: la gratitud.

Es por eso que el Día de Acción de Gracias nos permite recordar el potencial de trabajar unidos, de reconocer la riqueza que brota de la diversidad y nos inspira a forjar donde quiera que estemos una verdadera comunidad que construya puentes y no barreras, que celebre nuestras diferencias y se nutra de ellas para crear un mejor futuro para nosotros y las futuras generaciones. La gratitud nos obliga a reflexionar qué hacer con las oportunidades y con los desafíos del cotidiano.

Esta festividad también tiene su vertiente en México, donde los miles de mexicanos que han regresado de Estados Unidos y los casi 2 millones de estadounidenses que viven en México, han convertido Acción de Gracias convertido en un evento cada día más popular que comienza a integrarse en el calendario de festividades al sur de la frontera.

La gratitud da sentido al pasado, brinda armonía el presente y permite imaginar un futuro. Entre vecinos y socios la gratitud siempre es valorada.

Francisco De la Torre, Cónsul General de México en Dallas.

Quiropráctico Dr Peralta