Home Musica Orquesta Sinfónica de Dallas nombro a Roberto Zambrano Director de la Juvenil

Orquesta Sinfónica de Dallas nombro a Roberto Zambrano Director de la Juvenil

La Orquesta Sinfónica de Dallas anuncia el nombramiento de Roberto Zambrano Como director artístico de la orquesta juvenil Young Musicians.

1165
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas (25 de enero del 2020) – La Orquesta Sinfónica de Dallas anunció el nombramiento de Roberto Zambrano al puesto de director artístico del programa de orquesta juvenil de la organización, Young Musicians. En esta capacidad desarrollará un plan de estudios para el programa de Young Musicians y supervisará la capacitación de los artistas maestros y líderes en ubicaciones donde se ofrece el programa. Zambrano se convertirá en un rostro conocido dentro de la comunidad de la orquesta juvenil conforme se relacione con los participantes y sus familias, miembros de la comunidad, administradores y maestros de las escuelas, artistas y líderes de la comunidad. Estará involucrado en todos los aspectos de Young Musicians para asegurar una experiencia musical y social positiva en el programa.

Young Musicians fue inaugurado en junio del 2019 como parte de la iniciativa de la Orquesta Sinfónica de Dallas para el Sur de Dallas. El programa proporciona instrumentos e instrucción gratuitos para los estudiantes en el sector sur a través de programas después del horario escolar y campamentos de verano. Desde que se estableció, Young Musicians ha prestado servicios a más de 400 estudiantes de primero a quinto grados y mantiene la meta de proporcionar servicios a través del programa a 1,000 estudiantes durante el 2020. Los niños reciben instrucción en los instrumentos que elijen al igual que en percusión/círculo de tambores, teoría musical y coro. Conforme el programa ha progresado, los estudiantes también han recibido oportunidades para presentarse—la reunión anual de la mesa directiva del DSO y antes de actuaciones de la orquesta en el Meyerson, por ejemplo. Actualmente hay programas de después del horario escolar en Trinity Basin Preparatory (para todos los estudiantes), en las primarias Halliday, Kahn, Silberstein, y Moreno (para estudiantes del DISD). Se puede encontrar información acerca del programa e instrucciones para registrarse al visitar mydso.com/youngmusicians.

“Estamos emocionados de que Roberto se haya unido al equipo del DSO y de tenerlo con nosotros para desarrollar este nuevo e importante programa del departamento de Educación del DSO”, dijo Kim Noltemy, Presidente Ross Perot & CEO de la Orquesta Sinfónica de Dallas. “Es uno de los líderes en el programa El Sistema, el cual desarrolla las destrezas musicales y sociales de los jóvenes. Sabemos que a través de su liderazgo, el programa crecerá significativamente y se convertirá en uno de los principales programas de enseñanza musical en Dallas”.

“Como uno de los miembros fundadores de El Sistema en mi país, siempre he estado comprometido para expandir el programa más allá de Venezuela. Veo mi nuevo puesto como director artístico del programa Young Musicians de la Orquesta Sinfónica de Dallas como el siguiente paso en cumplir con mi compromiso”, dijo Zambrano. “Mi visión para Young Musicians es que sea no solo un programa musical, sino también una oportunidad de trabajar con la comunidad donde las familias, vecinos y escuelas son tan importantes. Este tipo de sinergia social es una de las características que definen El Sistema. Es realmente maravilloso poder lograr ese nivel de impacto social”.

Nacido en Barquisimeto, Venezuela, en 1963, Roberto Zambrano pertenece a la generación fundadora del programa de música de orquesta nacional juvenil de Venezuela conocido como El Sistema. Después de varios años tocando en la sección de cello y como solista en la renombrada Orquesta Juvenil Simón Bolívar, Zambrano viajó a la República Checa en 1989, donde obtuvo una licenciatura en música con un enfoque en cello. Es el fundador y asesor de numerosos programas El Sistema y núcleos en ciudades a través de Latinoamérica, Norteamérica, y Sudamérica. Además, ha fundado orquestas juveniles en Venezuela, la República Dominicana, Argentina y Brasil. En 2009 fundó el programa Abreu Fellows (un programa de capacitación de artistas maestros que lleva el nombre del fundador y visionario de El Sistema José Antonio Abreu) en el New England Conservatory of Music en Boston. Durante los últimos 20 años ha sido director de orquestas juveniles del estado de Portuguesa en Venezuela, donde ha organizado el Seminario Internacional anual en su ciudad natal Acarigua-Araure. Este evento le proporciona la oportunidad a cientos de músicos de todo el mundo de involucrarse plenamente en El Sistema. En el 2019, Zambrano fue reconocido en el simposio El SistemaUSA en Detroit por sus significativas contribuciones en el desarrollo del movimiento El Sistemaen los Estados Unidos.

Acerca de la Orquesta Sinfónica de Dallas

La Orquesta Sinfónica de Dallas, bajo el liderazgo del Director Musical Designado Fabio Luisi, presenta la mejor música orquestal en el Morton H. Meyerson Symphony Center, considerado uno de los mejores auditorios para conciertos en el mundo. Al ser la más grande organización de artes escénicas del sureste, la DSO está comprometida con inspirar a las más amplias audiencias con distintiva programación clásica, ingeniosos conciertos de música pops e innovadoras presentaciones de medios múltiples. Para cumplir con su compromiso con la comunidad, la orquesta llega a más de 243,000 adultos y niños anualmente a través de presentaciones, programas educativos e iniciativas de promoción en la comunidad. La participación de la DSO en la Ciudad de Dallas y las áreas aledañas incluye un programa educacional galardonado y multifacético, proyectos comunitarios, populares conciertos en parques y programación juvenil.

La DSO tiene una tradición que data de 1900 y es el ancla del distintivo Distrito de las Artes en el centro de Dallas con una extensión de 68 acres, el cual es sede de varias organizaciones artísticas, museos y parques; el distrito de este tipo más grande de la nación. La DSO es apoyada en parte con fondos provenientes de la Oficina de Artes y Cultura de la Ciudad de Dallas.

Quiropráctico Dr Peralta