Home Inmigracion En vuelo comercial con fines humanitarios 245 colombianos salieron de Houston a...

En vuelo comercial con fines humanitarios 245 colombianos salieron de Houston a Bogotá

1617
0
Cinco colombianos viajaron desde la ciudad de Dallas hacia Houston para tomar el vuelo comercial con fines humanitarios, ellos son de izquierda a derecha: Francisco Hoyos, Angélica María, María Camila, Freyman Vergara Vizcaino y Ana Patricia Fonseca Osorio.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Houston, Texas. Un total de 245 colombianos viajaron desde el aeropuerto internacional “George Bush International Airport” en el vuelo comercial con fines humanitarios, coordinado por la honorable Amalia Salgado, Cónsul General de Colombia en Houston y su grupo de trabajo con destino a Bogotá, capital colombiana. El vuelo salió el sábado 27 de junio del 2020.   

“Agradecimiento especial a los doctores colombianos Jay Rojas Health y Alejandro Pizano. Quienes nos ayudaron para que nuestro vuelo comercial con fines humanitarios cumpliera con los protocolos exigidos por el gobierno colombiano en esta época de Coronavirus COVID-19” dijo el cónsul Salgado.

Liliana Rosales, cónsul adjunta tuvo palabras de agradecimientos para todo el personal que trabaja en la sede consular y en especial para la empresa Avianca “hoy logramos llevarle alegría a estos 245 colombianos que lograron retornar a sus hogares. Gracias @Avianca por ayudarnos a hacerlo posible y por el excelente servicio! IvanDuque Presidencia de la República de Colombia Vicepresidencia de la República de Colombia @Embassy of Colombia-US Amalia Salgado Romero Houston, Texas” escribió Rosales en su cuenta de Facebook.

Mónica María Martínez Sanchez, Vicecónsul de Colombia, confirmó que el vuelo de Avianca salió a las 16:40 desde Houston con llegada a Bogotá a las 21:10, también resaltó el esfuerzo que realizaron todos los funcionarios que trabajan en la oficina de Houston y el agradecimiento con mensajes que le enviaron las personas que lograron un cupo en el vuelo.

Desde la ciudad de Dallas viajaron en auto 5 personas del grupo antes mencionado, con el fin de llegar a las 12 del mediodía del sábado 27 de junio del 2020, cuatro horas antes de la partida con el fin de poder hacer los trámites de inmigración y cumplir con los protocolos de salud y evitar que haya algún contagiado por el Coronavirus COVI-19.

Los nombres de las 5 personas son: Ana Patricia Fonseca Osorio, quien vino a la ciudad de Dallas con el fin de arreglar su divorcio, quedó encerrada en la casa de su ex esposo por culpa del cierre de los vuelos internacionales, ella es Odontóloga, posee la doble nacionalidad (colombiana y americana) En Bogotá tiene su apartamento donde ejerce su profesión de odontología.

“Estoy feliz por el servicio y la atención que me bridaron las personas del consulado de Colombia en Houston, fueron muy amables y sobre todo que me guiaron en todo el proceso que tuve que hacer para cumplir con los requisitos del vuelo comercial con fines humanitarios” dijo Ana Patricia.

Freyman Vergara Vizcaino, un empresario Barranquillero que vino a la ciudad de Dallas con el propósito de comprar una maquinaria para su empresa que tiene en Colombia manifestó “tenía todo listo para pagar la maquinaria, empacarla y enviarla; dos semanas faltaban para terminar los tramites cuando anunciaron que los vuelos internacionales fueron cancelados por el Coronavirus” explicó Vergara Vizcaino.

Indicó el empresario que estaba preocupado porque su visa de turismo estaba para finalizar la próxima semana “fue fundamental el correo electrónico que le puse a los funcionarios del consulado de Colombia en Houston, porque me respondieron dos semanas antes del vuelo y me ahorré $600 dólares que me costaba la extensión de la visa americana. Un abrazo para todos ellos y felicitaciones por su excelente trabajo” recalcó Vergara Vizcaino.

La tercera persona que viajo desde Dallas hacia Houston para tomar el vuelo fue Angélica María, Trabjadora Social que vino junto con su hija María Camila para pasar unas vacaciones desde diciembre que le había dado la empresa en Bogotá.

“Perdí mi trabajo porque no pude llegar a tiempo, estoy rogando a Dios que me vuelvan a contratar. Estuve radicada en la ciudad de Irving, Texas, me sirvió un poco para conocer algo del area metropolitana de Dallas Fort Worth” comentó Angélica María.

“Públicamente le doy las gracias a la Cónsul Salgado y a todo el personal de su oficina que constantemente me enviaban información acerca del vuelo comercial con fines humanitarios, se portaron de mil maravillas, estoy feliz de poder volver a mi país, mil gracias a todos ellos” indicó Angélica María.  

La quinta persona que hizo el viaje en auto desde Dallas a la ciudad de Houston para tomar el vuelo hacia Colombia fue el joven Francisco Hoyos de 17 años de edad, quien estaba viviendo en Oklahoma desde principio de año, en cumplimiento de un intercambio estudiantil para perfeccionar su inglés.    

Debido a la declaración de la pandemia por el coronavirus COVD-19 sus estudios se paralizaron por el cierre de las escuelas, lo que lo obligó a regresarse a la ciudad de Tunja, Boyacá “para mí fue más difícil este regreso porque tenía vuelo para el sábado 27 de junio desde Oklahoma para llegar a Houston a la 1:00 pm, me tocó cambiar los planes porque me llamaron para decirme que tenía que estar 4 horas antes” explicó Francisco.

“Por fortuna los funcionarios del consulado de Colombia en Houston me orientaron y pude contactar a una persona que me trajo desde Dallas. La familia donde me estaba hospedando me hizo el favor de llevarme de Oklahoma a la ciudad de Dallas desde las 4 de la madrugada y poder estar a las 6:00 de la madrugada en Dallas. Mil gracias todos los empleados del consulado de Colombia en Houston” concluyó Francisco.

Nota: Se supo hasta la semana anterior que en la base de datos del consulado de Colombia en Houston existían un poco más de 800 personas que se han inscrito para solicitar un cupo en los vuelos comerciales con fines humanitario. Después de este segundo vuelo que partió desde Houston, no se sabe si habrá más vuelos desde esta ciudad. El correo donde las personas se están inscribiendo es: chouston@cancilleria.gov.co

Quiropráctico Dr Peralta