Home Policia LULAC exige al Procurador General de California que castigue fuerza excesiva de...

LULAC exige al Procurador General de California que castigue fuerza excesiva de la Policía

947
0
Xavier Becerra Foto cortesia: Wikipedia
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La organización de derechos civiles latinos más antigua y más grande de la nación alega encubrimiento por parte de la policía de Vallejo al disparar a un sospechoso latino.

Washington, DC – El Capítulo de California de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) envió una carta a Xavier Becerra, Fiscal General del Estado de California, exigiendo una investigación sobre la muerte a tiros de Sean Monterrosa el 2 de junio del 2020, cuando se estaban produciendo protestas callejeras. Que fue observada en todo el país tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis a manos de la policía.

“La ley no permite que los oficiales actúen como jueces, jurados y verdugos” dijo Yvonne Gonzalez – Duncan, directora estatal de LULAC. “Hacemos un llamado para que se haga una investigación inmediata sobre el tiroteo de Monterrosa a manos de un oficial infractor reincidente. ¡Necesitamos responsabilidad ahora!” agregó González-Duncan.

En la carta a Becerra, LULAC declara sobre el tiroteo de Monterrosa: “Hay eventos compuestos relacionados con el aparente encubrimiento del Departamento de Policía de Vallejo y la retención de información de un público enfurecido. Los disparos históricos repetidos por parte de los oficiales de este Departamento de Policía, algunos con múltiples instancias, sin rendición de cuentas, son razón suficiente para tener una investigación independiente. Las acciones insidiosas del Departamento de Policía de Vallejo generan desconfianza en la comunidad de cualquier investigación interna del Departamento de Policía”.

Leonard Gonzales, presidente de la Fuerza de Tarea de Derechos Civiles de LULAC de California, manifestó que una demora es inaceptable. “El interés de la comunidad en salvar vidas ahora es un esfuerzo más crítico por parte de la oficina del Fiscal General que una revisión prolongada de 3 años del Departamento de Policía de Vallejo realizada en junio de 2020 antes de este horrible asesinato del Sr. Monterrosa”.

Vallejo es la tercera ciudad más mortal per cápita en California en lo que respecta a los tiroteos involucrados por oficiales. Dieciocho tiroteos diferentes han tenido lugar en la última década y ningún oficial ha enfrentado cargos de uso excesivo de fuerza letal.

“Este latino de 22 años junto a otras personas en medio de la noche fue confrontado por la policía afuera de Walgreens que había sido blanco de saqueadores” manifestó Andrés Rodríguez, Vicepresidente Nacional de Jóvenes Adultos de LULAC. “Hacemos un llamado al Procurador General Becerra para que examine de cerca las prácticas policiales de la Policía de Vallejo y les haga responsables de capacitar a sus oficiales para reducir las situaciones antes de abrir fuego, especialmente desde el interior de vehículos policiales sin anuncio policial. Los oficiales de policía de Vallejo que abren fuego contra los ciudadanos antes de los esfuerzos de reducción de escala deben ser despedidos sin licencia remunerada y acusados ​​si la investigación muestra que usaron fuerza letal innecesaria” concluyó Rodríguez.

# # #

Sobre LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que capacita a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC, con más de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los temas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para más información, visite www.LULAC.org

Quiropráctico Dr Peralta