Home Salud México financia 19 proyectos para buscar vacuna y tratamiento contra COVID-19

México financia 19 proyectos para buscar vacuna y tratamiento contra COVID-19

906
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

El consulado general de México en Dallas envió de manera íntegra el comunicado de prensa emitido por la Secretaria de Relaciones Exteriores con relación al proyecto de apoyo a proyectos mexicanos para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

La SRE anuncia conformación de consorcio que financiará 19 proyectos mexicanos para el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

Con recursos provenientes de la Amexcid, entidades extranjeras y aportaciones de fundaciones privadas, se apoyarán proyectos de universidades y centros de educación contra el coronavirus.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anuncia que diecinueve proyectos científicos mexicanos de vacunas y tratamientos contra el COVID-19 recibirán financiamiento para acelerar su investigación y desarrollo. Esto se realizará a través de un fondo integrado con recursos de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), de entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado.

El financiamiento a los diecinueve proyectos seleccionados para una primera fase es el resultado del trabajo del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos COVID-19, en el que participa la Cancillería, universidades, centros de investigación y empresas mexicanas. Su objetivo es buscar fondeo con recursos de cooperación internacional para proyectos mexicanos contra el coronavirus.

El objetivo de ésta y todas las iniciativas relacionadas con el desarrollo, prueba y fabricación de vacunas contras el COVID-19 que impulsa la SRE es que México tenga un acceso oportuno y temprano al antídoto, como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los proyectos presentados ante el consorcio, en su mayoría de instituciones y centros de investigación públicas, serán apoyados, anunció hoy el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

“México tiene que aumentar su capacidad tecnológica sí o sí. En caso contrario no hay salida, no sólo por la pandemia, sino en términos de generación de riqueza. Lo hemos dicho muchas veces, pero hay que llevarlo a la práctica, y para eso estamos el día de hoy reunidos”, apuntó Ebrard Casaubon.

Por su parte, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta recordó que “la Cancillería participa en todos los foros y esfuerzos multilaterales para encontrar soluciones médicas a la pandemia del COVID-19. La Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con los gobiernos de otros países y organizaciones privadas, han continuado la búsqueda de opciones de financiamiento para asegurar el desarrollo soluciones de salud pública en México.”

En tanto, Esther Orozco Orozco, coordinadora del Consorcio, presentó los diecinueve proyectos seleccionados en esta primera etapa 2020 para la atención del COVID-19. Los mismos fueron presentados por instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), y la Universidad Autónoma de Querétaro, que trabajan tanto en el desarrollo de vacunas como de tratamientos y pruebas diagnósticas.

Finalmente, el canciller Ebrard agradeció el apoyo de Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; al Instituto Politécnico Nacional (IPN); al Cinvestav; a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; a las universidades autónomas de Baja California, de Querétaro y de Colima; a la Fundación Mexicana para la Salud; al Tecnológico de Monterrey, entre muchas otras instituciones y fundaciones de salud y tecnología

Quiropráctico Dr Peralta