Home Politica LULAC gana en la corte caso del voto por correo

LULAC gana en la corte caso del voto por correo

831
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Decisión del juez ayuda a comunidades de color duramente afectadas por COVID-19, dice la organización de derechos civiles latina más antigua y más grande del país.

Washington, DC.  La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) dijo el viernes 9 de octubre del 2020 que los derechos al voto de todos los tejanos, incluidos los latinos, han sido defendidos por Robert J. Pittman, juez de la Corte Federal de los Estados Unidos.

“La supresión de votantes es un mal y una plaga para la democracia” dijo Domingo García, Presidente Nacional de LULAC. “Hoy, un juez federal asestó un golpe contra los intentos del gobernador Abbott y los republicanos de impedir que las personas mayores y otras personas preocupadas por su seguridad y bienestar voten en Texas. LULAC se mantiene firme en la defensa del derecho al voto de todas las personas. Seguiremos vigilantes contra cualquier político que intente usurpar esta garantía constitucional más preciosa. LULAC hoy ha prevalecido en nombre de 5.6 millones de votantes hispanos y de todas las demás personas que deberían tener el derecho legal de entregar su boleta por correo sin crear barreras irracionales para disuadirlos de votar. El gobernador Greg Abbott está tratando de aprovecharse del temor a la pandemia que evitará que los hispanos quieran arriesgar sus vidas yendo a las urnas en persona. En cambio, ellos y muchos otros votantes legales calificados prefieren salvaguardar su bienestar dejando su boleta en lugares autorizados cerca de ellos y la orden judicial de hoy garantiza que podrán hacerlo” explicó García.

El estado de Texas argumentó que el gobernador Abbott no estaba tratando de cambiar la ley electoral, simplemente ejercía su autoridad a través de la proclamación para garantizar la integridad de los resultados al restringir el número de lugares donde las boletas electorales por correo pueden entregarse por razones de seguridad. Los abogados argumentaron que los votantes de Texas todavía tienen numerosas formas de entregar su boleta, incluido el servicio postal, entregarla en persona o votar personalmente antes o el día final de las elecciones.

“El juez Pittman vio a través de las acciones del gobernador encubiertas bajo la elegante palabra ‘proclamación’ y estuvo de acuerdo en que se haría un daño irreparable a los votantes hispanos”, dijo Luis Roberto Vera, Jr., Asesor Jurídico General de LULAC. “Al limitarse a un lugar por condado donde decenas de miles de boletas deben dejarse, se crearía una carga irrazonable, especialmente en grandes áreas metropolitanas como el condado de Harris. El juez estuvo de acuerdo con nosotros y la orden judicial que emitió impide que el gobernador Abbott lo haga” manifestó Vera.

Los líderes de derechos civiles consideran histórica la acción de hoy. “LULAC aplaude al juez Pittman por su valentía al enfrentar un acto flagrante de discriminación” indico Rudy Rosales, director estatal de Texas LULAC. “Continuaremos estando atentos durante esta elección para asegurarnos que los votantes hispanos no se vean privados de sus derechos de ninguna manera. Nuestra comunidad votará como nunca y ese es el núcleo de nuestra misión que defenderemos vigorosamente” añadió Rosales.

# # #

Sobre LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC, con más de 1,000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite www.LULAC.org

Quiropráctico Dr Peralta