Home Historia de Texas LULAC: Ver el Tapiz de la historia de América nativa en el...

LULAC: Ver el Tapiz de la historia de América nativa en el “Día de los Pueblos Indígenas”

896
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La organización de derechos civiles latina más antigua y más grande del país se asocia con The Barcid Foundation in Screening the True History of the Américas.

Washington, DC. Octubre 11 octubre del 2020. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) dice que el 12 de octubre es un día comúnmente utilizado para conmemorar un mito sobre cómo los exploradores europeos descubrieron América. Este año, LULAC está ayudando a reformular esa historia a través de los ojos y las voces de los pueblos indígenas del hemisferio occidental moderno en un evento que inspirará y empoderará a las comunidades de color.

“Las civilizaciones indígenas de América del Norte y del Sur son las que debemos honrar en este día todos los años” dijo Sindy Benavides, Directora Ejecutiva de LULAC. “Debemos hacerlo en memoria de su pérdida, el sufrimiento inimaginable que experimentaron y las atrocidades cometidas contra ellos simplemente porque se interpusieron en el camino de los llamados exploradores. Es por eso que estamos orgullosos de unirnos a la Fundación Barcid, una organización respetada dirigida por Ian Skorodin, Presidente y Director ejecutivo, que se dedica a mejorar las historias de los nativos americanos en los Estados Unidos. Este evento es en colaboración con la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC) en su Serie Visiones y Voces que presenta: “Programa de cortometrajes de Native America Next”. Este es un hermoso tejido de historias que describen cómo el espíritu indígena a lo largo de nuestra historia ha superado los peores actos de brutalidad y los males indescriptibles cometidos contra los nativos americanos y las comunidades de color. Hoy, somos una nación que puede y debe buscar la reconciliación reconociendo los errores pasados ​​y corrigiendo el historial como un primer paso hacia la curación” explico Benavides.

La evidencia de los sentimientos cambiantes sobre el verdadero significado del 12 de octubre es vista por un número creciente de ciudades, estados y jurisdicciones que observan un feriado, pero no hacen referencia al cuento tradicional de un explorador-salvador español solitario que se aventuró al oeste en busca de un camino hacia el Lejano Oriente. En cambio, cada vez más comunidades enteras pasan el día conectando con sus raíces indígenas a través de celebraciones culturales, foros informativos y ceremonias solemnes que recuerdan a los antepasados ​​asesinados y las civilizaciones indígenas diezmadas por los conquistadores y sus seguidores.

“LULAC extiende su más sentido agradecimiento a los cineastas de la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC y de la Fundación Barcid por invitarnos a hacer una pausa y escuchar las voces de los primeros pueblos de las Américas y a mirar verdaderamente a nuestro alrededor e imaginar a los indígenas … los hombres, mujeres y niños aquí mucho antes de que los europeos -descubrieran’ esta tierra” indico Benavides. “Que hoy sea un momento de reflexión y un día de abogar por la adopción de un nuevo movimiento de la verdad en nuestras escuelas, nuestro gobierno y en toda nuestra nación, no nacido de la culpa, sino de la determinación de poner fin a la opresión contra los más débiles, los espíritus culturales menos poderosos o más amables entre nosotros. Solo entonces, seremos verdaderamente un país de libres y valientes honrando a las grandes civilizaciones que nos precedieron, abrazando su legado y descendientes como parte de lo que somos hoy y esperamos ser en el futuro” concluyó Benavides.

# # #

Sobre LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC, con más de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite https://lulac.org/

David V. Cruz. Director de comunicaciones Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) 1133 19th Street NW | Suite 1000 | Washington, D.C.20036 (O) 202-833-6130 | (Hombre) 818 689-9991davidcruz@lulac.org | www.LULAC.org

Quiropráctico Dr Peralta