Home Inmigracion “Servicio de inmigración USCIS aceptará nuevas solicitudes para DACA” abogada Alexandra Meaders

“Servicio de inmigración USCIS aceptará nuevas solicitudes para DACA” abogada Alexandra Meaders

984
0
Alexandra Meaders Abogada colombiana en Dallas se graduó en programa “Trial Lawyer’s College”
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Desde el lunes 7 de diciembre del 2020 el Servicio de Inmigración USCIS en los Estados Unidos volverá a aceptar solicitudes para inscribirse por primera vez en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA. Así lo anunciaron el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Esta determinación se hizo después de conocer el fallo emitido por el juez federal Nicholas G. Garaufis, donde ordena a la administración del presidente Donald Trump restaurar DACA en su totalidad, tal como fue establecido originalmente en el 2012 por el presidente Barack Obama, y antes del intento de cancelarlo en el 2017 por el gobierno que está por finalizar. 

Así mismo se conoció que además de aceptar inscripciones iniciales para DACA, el USCIS también estará realizando los siguientes tramites: 

*Aceptará solicitudes de renovación de la DACA.

*Aceptará solicitudes de permisos de ingreso anticipado (advance parole, en inglés).

*Extenderá a dos años las concesiones de un año de acción diferida bajo DACA.

*Ampliará a dos años los documentos de autorización de empleo (EAD), conocidos comúnmente como permisos de trabajo

De acuerdo a los reglamentos internos de USCIS, el gobierno federal tomará las medidas apropiadas para proporcionar pruebas de las extensiones de un año de acción diferida y de los permisos de trabajo bajo DACA a las personas a quienes se les emitió documentación el 28 de julio de 2020 o después, con un período de validez de un año según el Memorando de Wolf.

“Por el momento, esta medida beneficiaria a muchas personas, por lo tanto, el DHS y USCIS tienen la obligación de cumplir con la orden del Juez Garaufis mientras se encuentre vigente, pero el gobierno del presidente Trump puede apelar a un tribunal mayor. Son opciones que se deben tomar en consideracion de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos” dijo Alexandra Meaders, abogada en temas de inmigración.  

El Comunicador de Dallas le preguntó a la abogada Meaders:

¿Quiénes califican para el DACA en los Estados Unidos?

La licenciada Meaders respondió: – Los requisitos de elegibilidad de DACA son los siguientes:

1. Haber tenido menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012.

2. Haber llegado a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad.

3. Haber estado viviendo en los Estados Unidos de manera continua desde el 15 de junio de 2007, hasta la presente fecha.

4. Haber estado presente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de DACA ante el USCIS.

5. Haber entrado sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.

6. Tiene que estar asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

7. Es importante que no haya sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública. Por este motivo es importante manejar cualquier cargo criminal con cautela para que no vayan a perder la oprtunidad de aplicar para este beneficio.

“Es pertinente aclarar que se tienen que cumplir con todos los requisitos. En caso de tener algún antecedente criminal, eso incluyo manejar borracho (ebrio), les aconsejo que deben ir a visitar un abogado en temas de inmigración para que les analice bien su caso y puedan presentarlo adecuadamente ante las autoridades competentes” explicó la abogada Meaders. 

¿Quiénes pueden calificar para obtener permisos de trabajo bajo el programa de DACA?

“De acuerdo a las normas, reglamentos y regulaciones de servicio de inmigración, pueden calificar personas que han recibido DACA, ellos son elegible para recibir un permiso de trabajo por el periodo de la acción diferida” puntualizó la abogada Meaders.  

Al momento que una persona solicita una inscripción inicial o renovación de DACA, también debe presentar una Solicitud de Autorización de Empleo y la Hoja de Trabajo que demuestra que el solicitante tiene necesidad económica de trabajar. Si no envía las solicitudes debidamente completadas y las tarifas de presentación, USCIS no considerará la petición de acción diferida y solicitud de permiso de trabajo.

¿Quiénes pueden obtener permisos de ingreso anticipado bajo el programa de DACA?

“El servicio de inmigración USCIS tiene la facultad de extender un permiso de ingreso anticipado a personas inscritas en DACA si el solicitante desea viajar por razones de educación, de trabajo o por alguna razón de fuerza mayor o humanitarias” indico la abogada Meaders. 

En los casos de posibles motivos humanitarios se incluyen viajes para obtener tratamiento médico, estar presente en un funeral de un familiar o visitar un familiar que se encuentra hospitalizado o enfermo de alguna enfermedad fatal.

Cabe advertir que justificar un viaje por motivos de vacaciones no son una razón valedera para solicitar un permiso de ingreso anticipado bajo el programa de DACA.

De acuerdo a las regulaciones de USCIS, todo individuo Toda que se encuentre protegido por el programa de DACA debe solicitar un permiso de ingreso anticipado antes de viajar fuera de los Estados Unidos después del 14 de agosto del 2012.

Además, la persona debe saber que, en el momento de viajar al exterior sin un permiso de ingreso anticipado, le cancelarán automáticamente el estatus protección legal que le otorga el programa de DACA.

“Por último, individuos que han tenido problemas con la justicia, como, por ejemplo: que han tenido arrestos migratorios o criminales o aquellos con órdenes de deportación, incluso quien haya mentido o cometido un fraude para solicitar DACA, no deberían salir fuera del país sin antes consultar con un abogado de inmigración” concluyó la abogada Meaders. 

Personas interesadas en obtener mayor información sobre estas disposiciones o cualquier tema de inmigración por favor contactar a la abogada Alexandra Meaders al teléfono: 972 400 1021.   

La nueva oficina legal de inmigración y leyes penales de la abogada Alexandra Meaders se encuentra en la siguiente dirección: 7800 N. Stemmons Fwy, Suite 465 Dallas, Texas 75247.   

La primera cita es gratis: Días de atención de lunes a sábado en horario de oficina diurna. 

Quiropráctico Dr Peralta