Home Politica LULAC puso demanda en Iowa contra ataque masivo al derecho del voto...

LULAC puso demanda en Iowa contra ataque masivo al derecho del voto de los latinos

966
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La organización de derechos civiles latina más antigua y más grande del país dice que las medidas draconianas y discriminatorias provienen de los días oscuros del pasado

Washington, DC. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) emitió la siguiente declaración después que se presentó una demanda en su nombre contra el Secretario de Estado de Iowa, Paul Pate, y del Fiscal General de Iowa, Tom Miller.

La acción legal se está tomando a raíz de una nueva ley en Iowa que acorta la votación, tanto en las votaciones anticipadas como en el mismo día de las elecciones. Según la nueva disposición, el período de votación anticipada se reduce de 29 días a 20. Además, estipula que las urnas se cerrarán a las 8 p.m. para las elecciones estatales y federales en lugar de las 9 p.m.

Otro cambio importante es que las boletas electorales anticipadas solo pueden aceptarse si las presenta el votante, un familiar inmediato, un miembro del hogar o un cuidador. Cualquier otra persona, incluso si es designada por el votante, estará infringiendo la ley por entregar su boleta. Cada condado tendrá solo una urna donde las boletas electorales tempranas se pueden entregar y hacerlo, bajo vigilancia por video.

Los funcionarios electorales y los auditores electorales también se nombran en la nueva ley. Estarán sujetos a un delito grave si no cumplen con las leyes electorales estatales o se desvían de lo que les ordena el secretario de estado de Iowa. Las llamadas “infracciones técnicas” podrían resultar en multas de hasta $ 10.000 dólares.

Nick Salazar, Director estatal de LULAC en Iowa manifestó:

“Esta nueva ley crea una carga indebida para el derecho constitucional de votar para todos los habitantes de Iowa. Después de una participación histórica de votantes en Iowa en el 2020 y sin pruebas de fraude electoral o irregularidades, deberíamos aprovechar esos éxitos, sin restringir el acceso a la cabina de votación. . Estamos luchando por todos los habitantes de Iowa con esta demanda “.

Sindy Benavides – Directora Ejecutiva Nacional de LULAC expresó:

“Estos cambios en Iowa son muy preocupantes porque, si no se revierte, la nueva ley crea un precedente peligroso que restringe el acceso de los votantes latinos y de color a la cabina de votación y la votación anticipada. Claramente, esta es una estrategia planificada para asegurar que los votantes en ascenso se enfrenten con obstáculos y no se les permita participar en nuestra democracia. Confiamos en que nuestros argumentos prevalecerán en los tribunales para que se proteja el derecho de todos los votantes elegibles “.

# # #

Sobre LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización de voluntarios de derechos civiles más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC, con más de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite www.LULAC.org

Quiropráctico Dr Peralta