Home Politica LULAC pide al Congreso de USA reconozca a Puerto Rico como estado...

LULAC pide al Congreso de USA reconozca a Puerto Rico como estado de la unión

904
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

LULAC vuelve a pedir al Congreso de EE. UU., que tome acción sobre el tema de reconocer a Puerto Rico como Estado de la unión americana. La organización de derechos civiles latina más antigua y más grande del país apoya el voto de la mayoría de la isla para buscar ese reconocimiento.

Washington, DC. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) ha emitido un llamado renovado para que el Congreso y la Administración Biden aborden el tema de la consideración para que Puerto Rico sea reconocido como una Estado. La resolución de la cuestión está pendiente desde hace mucho tiempo. En noviembre pasado, el 53% de los votantes de Puerto Rico en un referéndum no vinculante dijo sí a la condición de Estado, el 47% se opuso. Las autoridades dijeron que participó el 55% de los votantes de la isla. Existen 3.2 millones de personas en Puerto Rico.

“Buscamos solo las mismas libertades y derechos democráticos de todos los demás ciudadanos estadounidenses” dijo Elsie Valdés-Ramos, Vicepresidenta Nacional de Mujeres y defensora de la comunidad latina desde hace mucho tiempo tanto en Puerto Rico como en los EE. UU. “El pueblo de Puerto Rico se ha ganado el derecho a ser un Estado norteamericano, tanto a través del proceso electoral como de décadas de contribuciones y lealtad a Estados Unidos. Lo hemos hecho en todos los sentidos de la palabra, incluso sirviendo en las fuerzas armadas y pagando el precio más alto en nombre de nuestra nación, la pérdida de nuestras vidas. Ya no se nos debe negar ese derecho y confío en que esta Administración entienda lo importante que es que Puerto Rico para que no se quede atrás”, agregó Valdés.

Además, los puertorriqueños en la isla señalan el impacto positivo económico en los EE. UU.; por ejemplo, pagan impuestos sobre la nómina y apoyan servicios sociales vitales, incluidos Medicaid, la Seguridad de Ingreso Suplementario y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que comúnmente se conoce como como cupones de alimentos. Sin embargo, no pueden votar para presidente y no tienen voto en el Congreso. Quienes se oponen a dar ese reconocimiento como Estado, replican que los puertorriqueños en la isla no pagan impuestos federales sobre la renta y que ser un territorio estadounidense todavía les otorga el estatus de ciudadanos. LULAC dice que se necesita una solución más definitiva.

“LULAC apoya firmemente los deseos del pueblo de Puerto Rico” dijo Domingo García, Presidente Nacional de LULAC. “Hace mucho tiempo que el Congreso de una vez por todas; debe hacer lo correcto para resolver este problema. Hasta que lo hagamos, continuaremos viendo la desigualdad de trato como presenciamos en medio de la devastación del huracán María en el año 2017, los terremotos del 2019 y la pandemia del COVID-19 desde principios del 2020. La recuperación total de Puerto Rico solo puede suceder cuando ellos en Puerto Rico puedan tener voz y voto en las urnas para ser escuchados. El momento es ahora” agregó García.

# # #

Sobre LULAC

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización de voluntarios de derechos civiles hispanos más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas sólidas. Con sede en Washington, DC, con más de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite https://lulac.org

Quiropráctico Dr Peralta