Home Viajes y Turismo Guanajuato mejor sitio para invertir y hacer turismo después del COVID-19

Guanajuato mejor sitio para invertir y hacer turismo después del COVID-19

1033
0
Se reunió con Mike Holloway de la asociación “American Paint Horse Association” (APHA) y Juan Hernández, político republicano de Fort Worth.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Fort Worth, Texas. La Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato en coordinación con la Secretaria del Migrante realizaron una gira de atracción de inversiones con los migrantes guanajuatenses en Dallas que concentra a miles de México-americanos.

El Comunicador de Dallas, entrevisto al Sr. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato durante su vista a la ciudad de Fort Worth, durante su reunión con la Asociación de Caballos Pinto del Texas, que se conoce por sus siglas en inglés como “American Paint Horse Association” (APHA) que se encuentra localizada en el 122 E Exchange Ave Suite 420, Fort Worth, TX 76164.

 La gira duro tres días incluyendo el viernes 17 y sábado 18 de septiembre del 2021 para celebrar el Aniversario de la Casa Guanajuato-Dallas que lleva 27 años al servicio de la comunidad migrante. Además de promocionar y difundir los servicios y productos turísticos del destino a los migrantes especialmente a aquellos de la tercera generación. 

Adicionalmente, durante su visita a Dallas se reunió con representantes de los inmigrantes en el consulado general de México, agentes de viajes, cámaras y asociaciones, tour operadores, representantes de las diversas comunidades de mexicanas, y por supuesto medios de prensa.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, le dijo al Comunicador de Dallas que Guanajuato es el mejor sitio para invertir y hacer turismo después del COVID-19. Se reunió con Mike Holloway de la asociación “American Paint Horse Association” (APHA) y Juan Hernández, político republicano de Fort Worth.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

“Estamos invitando a todas las personas en los Estados Unidos para que vayan a conocer a Guanajuato un estado que es muy rico en cultura, tradiciones, zonas arqueológicas y románticas, porque contamos con personal especializado en atender al turista. Tenemos agencias de viajes que saben diseñar un plan de vuelo, con hoteles, restaurantes y zonas que merecen ser visitadas” dijo Juan José Álvarez Brunel.

El aeropuerto internacional de Guanajuato cuenta con dos vuelos directos todos los días al aeropuerto de Dallas Fort Worth, por medio de American Airlines “una vez que ustedes estén en Guanajuato van a poder visitar la nombradísima ciudad de San Miguel de Allende que por tercera vez a recibido el reconocimiento como la mejor localidad para ver y declarado patrimonio nacional” reitero el Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

“La otra ciudad para ver es Guanajuato Capital, ambas ciudades son bastiones durante la época colonial de la minería, por supuesto que son ciudades cosmopolitas y próximamente se va a realizar el Festival Cervantino número en su 49 edición, uno de los eventos más antiguo del mundo por fuera de España y con ello vamos a compartir estas leyendas, y que por supuesto se va a complementar con una gastronomía muy diversa y rica en sabor” explico Álvarez Brunel.

“Cabe recordar que la gran variedad de la gastronomía de alto nivel proviene de muchos años de experiencia de nuestras abuelas cocineras y que de generación en generación ha venido difundiéndose a través del tiempo y que, sin duda alguna, se puede disfrutar con el tour de compras por todo nuestro territorio, incluyendo la industria del calzado” reitero El Secretario de Turismo.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato y Luis Lara editor El Comunicador de Dallas.

Guanajuato cuenta con la posibilidad de ofrecer paquetes de turismo para todos los presupuestos de los turistas que deseen visitar. El hecho que la ciudad de San Miguel de Allende haya recibido esta distinción internacional, no quiere decir que no esté alcance de un presupuesto bajo, por el contario todos tienen la posibilidad de venir a disfrutar de esta gran belleza” concluyo Álvarez Brunel “Guanajuato es reconocido por su gran hospitalidad y Guanajuato esta más cerca de lo que usted cree”

Datos estadísticos de Guanajuato:

TURISMO EN GUANAJUATO

La actividad turística en el estado representa el 8.3% del PIB estatal

· Extraordinaria cantidad de atractivos y recursos turísticos que representan oportunidad de generar empleos y desarrollo económico.

· Conectividad aérea: 8 rutas nacionales / 8 rutas internacionales

· 32 mil 370 habitaciones en 1 mil 030 establecimientos de hospedaje.

· Hoteles independientes y de reconocidas cadenas. 4 hoteles de la colección Tesoros de México, algunos reconocidos mundialmente por parte de los lectores de publicaciones importantes como Condé Nast (Rosewood) y Travel & Leisure (Matilda).

· 10 restaurantes entre los 120 mejores de la Guía México Gastronómico 2020

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

2 CIUDADES PATRIMONIO

Guanajuato: poseedora de una monumental arquitectura, románticos jardines, túneles, callejones, minas, plazuelas y galerías de arte.

San Miguel de Allende: ambiente cultural relajado y bohemio, plazas y calles coloniales; en los alrededores existen atractivos como el Santuario de Atotonilco: un templo novohispano que resalta por sus murales del siglo XVIII y detalles arquitectónicos y sitios de aguas termales.

Premios 2020: Segundo mejor destino del mundo, Travel + Leisure World´s Best Awards y Ciudad No.1 como 1 como Mejor “Ciudad pequeña fuera de Estados Unidos”, Conde Nast Readers Traveler.

Premios 2021: Mejor ciudad para visitar, Mejor Ciudad de México para visitar Travel + Leisure World´s Best Awards.

6 PUEBLOS MÁGICOS

Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, Comonfort, Jalpa de Cánovas, Yuriria y Salvatierra.

5 ZONAS ARQUEOLÓGICAS

· Cóporo, Ocampo

· Arroyo Seco, Victoria

· Plazuelas, Pénjamo,

· Peralta, Abasolo

· Cañada de la Virgen, San Miguel de Allende

SEGMENTOS TURÍSTICOS

· Clasificar por segmentos la oferta turística para facilitar su comercialización a través de la definición de productos y servicios para satisfacer las necesidades identificadas de los visitantes.

· Permite a más destinos ser parte de la comercialización y promoción estratégicamente.

· Involucra a toda la cadena de valor: hoteles, restaurantes, artesanos, tour operadores.

· 7: Naturaleza, cultura, MICE, enológico y destilados, gastronómico, wellnes, romance.

TURISMO DE NATURALEZA

– 32 Áreas Naturales Protegidas

– Atractivos naturales con características muy particulares de cada región del Estado:

o 381 especies de aves

o 91 especies de mamíferos

o 26 especies de anfibios

o 78 especies de reptiles

o 18 especies de peces

o 90 especies NOM

– 4 Zonas: Camino Real, Bajo Aventura, Sierra Gorda y Cráteres y Lagunas.

– Actividades: vuelo en parapente, hamaca suspendida “sky dream“, senderismo, rappel, cuatrimotor, vuelo en globo, rafting, tirolesas, kayak, observación astronómica, etc.

WELLNESS

Actividad turística que aspira a mejorar y equilibrar los ámbitos principales de la vida humana, entre ellos el físico, el mental, el emocional, el ocupacional, el intelectual y el espiritual. La motivación primordial del turista de bienestar es participar en actividades preventivas, proactivas y de mejora del estilo de vida, como la alimentación saludable, la relajación, el cuidado personal y los tratamientos curativos. (OMT).

Existen 283 establecimientos dedicados a actividades de bienestar como temazcal, aguas termales, spas y centros holísticos en 35 municipios. Concentrados principalmente en 7 destinos: San Miguel de Allende Guanajuato, Celaya, León, Salamanca, Irapuato y Dolores Hidalgo.

GASTRONOMÍA

Guanajuato es el único estado que tiene producción de 7 bebidas: Tequila, Vino, Mezcal Cerveza Artesanal, Destilados, Fermentados y bebidas espirituosas, de la mano de estos elementos proyecta la gastrónoma y la producción de tal manera que se rescatan nuestras raíces y elementos ancestrales.

4 CIRCUITOS

– Circuito de la cajeta, ubicada en el municipio de Celaya.

– Circuito de la fresa, ubicado en el municipio de Irapuato.

– Circuito del nopal, ubicado en el municipio de Salamanca.

– Circuito del queso, ubicada en el municipio de Apaseo el Grande.

VINO

– Producción de vino en 8 municipios: DH, SMA, Comonfort, San Felipe, León, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Guanajuato.

– 5 Rutas Del Vino de Guanajuato

2 en SMA, 1 en Salvatierra, 1 en León 1 Guanajuato Capital

– 43 viñedos, 22 viñedos abiertos al público

– 385 hectáreas sembradas de uva

– Producción de 700 mil botellas

– 135 etiquetas

– 108 premios en concursos vitivinícolas

– Ley de fomento a la actividad vitivinícola del estado de Guanajuato.

– Estrategia Guanajuato tierra de vinos.

CIRCUITO DEL TEQUILA

– La Ruta del Tequila, ganadora del 1er lugar Internacional de Producto

Turístico en Fitur 2015.

– Visita a las tequileras del estado que comparten denominación de origen.

– Hacienda Corralejo, Real de Pénjamo, Rancho El Coyote y Hacienda San Gregorio.

MEZCAL

– Dos municipios con denominación de origen: San Felipe y San Luis de la Paz.

– 5 fábricas, algunas de ellas con producción diaria estimada de 150 litros

– 12 marcas registradas, en San Felipe: Penca y Piedra, Zemcal, Villa Suso, Zauco, Emiliano Zapata, El Cubo, Cuartos de Bravo. San Luis de la Paz: Pozo Hondo, Santa Rosa de Ochoa, Cuanax, La Quinta.

– 5 haciendas mezcaleras:

Pozo Hondo – San Luis de la Paz

Santa Rosa de Ochoa – San Luis de la Paz

Hacienda Zamarripa, San Luis de la Paz

San Juan Pan de Arriba – San Felipe

– 4 tipos de agave: Espadín, Salmiana, Agave Azul, Amaricana

RECONOCIMIENTOS A RESTAURANTES

10 restaurantes forman parte de los mejores del país, según Guía México Gastronómico 2021”

PROYECTOS

– Desarrollo e implementación del Menú Gastronómico Guanajuato, Modelo de negocios innovador.

– Lanzamiento de Ruta Gastronómica

ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN ANTE COVID

PACTO CENTRO-OCCIDENTE POR EL TURISMO:

· Unión con Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, para sumar esfuerzos y generar una estrategia de cooperación conjunta para la reactivación del sector turístico de la región Centro Bajío Occidente.

· Creación de la campaña “Viaja en Corto” que promueve el turismo intrarregional entre los estados. Creación del sitio viajacentromexico.com, donde están disponibles diferentes rutas o “escapadas” para recorrer.

· Trabajo con las entidades de la región Centro-Bajío-Occidente para hacer una réplica del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato, hasta el momento Aguascalientes y San Luis Potosí ya han firmado el acuerdo colaborativo para llevar a cabo la metodología del Observatorio de Guanajuato en sus estados.

· 45% del mercado nacional de Guanajuato proviene de los otros 5 estados de la Región Centro Occidente.

· 89% de los visitantes de esta región viajan en auto propio.

DISTINTIVO GUANAJUATO SANO:

· Establece buenas prácticas para la reincorporación a los centros de trabajo de los diversos giros del sector, con la finalidad de brindarles los lineamientos que deben de tomar en cuenta para su reactivación ante el Covid-19.

· Primer destino sin playa en obtener el sello Safe Travels por WTTC.

· 3 mil 173 empresas inscritas

· 41 municipios

IMPULSO AL TURISMO GTO

· Financiamientos destinados a capital de trabajo para personas con negocios o empresas prestadoras de servicios tursticos:

· 296 beneficiarios

· 99 millones 154 mil pesos

· 19 municipios

· De 5 mil hasta 600 mil pesos

· Retorno del financiamiento: 1ero de julio 2021

FORTALECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA:

· Edición 17 del Rally Guanajuato México, con una derrama económica +600 MDP y una afluencia que rebasó los 434 mil visitantes.

· Edición 23 del Festival Internacional de Cine Guanajuato, en formato híbrido con una afluencia presencial de más de 5 mil personas y de 304 mil espectadores en medios digitales y generó una derrama económica por encima de 1 MDP.

· Por primera vez llevamos a cabo eventos de gran formato de manera totalmente virtual, como el Festival Internacional del Globo donde más de 28 millones de espectadores de más de 45 países disfrutaron el festival de aerostación desde casa.

· Más de 165 mil personas tuvieron la posibilidad de disfrutar de los eventos del Festival Internacional Cervantino desde la comodidad de sus hogares. · En el Festival Internacional de José Alfredo Jiménez se sumaron 383 mil espectadores

Quiropráctico Dr Peralta