Home Cultura Congo de Oro entregado a “Cumbiamba la Currambera”

Congo de Oro entregado a “Cumbiamba la Currambera”

228
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. El Comunicador de Dallas vía telefónica entrevisto a Maglionis Albadan que funge como Presidente de la “Fundación Folclórica Cumbiamba La Currambera” organización que este año está cumpliendo 45 años de estar fomentando el folclor y la tradición de la cultura típica del Carnaval de Barranquilla.

En esta oportunidad Maglionis Albadan manifestó que “Carnaval de Barranquilla S.A.S.”, empresa administradora de tan importante evento en Colombia, realizó una ceremonia el miércoles 22 y el jueves 23 de septiembre del 2021 para hacer entrega de los “Congos de Oro 2020” para los representantes de las danzas de Congo, Garabato, Cumbia y para las Comparsas de Fantasía y de Tradición.

El hotel Portal del Rio fue el escenario para el encuentro presencial de hacedores de la Fiesta más grande de Colombia después de un año y medio. Acogiendo los protocolos de bioseguridad y pensando en el bienestar de artistas y hacedores, Carnaval de Barranquilla S.A.S, organizó la entrega de reconocimientos por modalidades, en siete momentos que exaltarán el talento y excelencia de agrupaciones folclóricas, musicales, disfraces, comedias, carrozas, letanías, grupos infantiles, faroles, Joselito ganadores del Carnaval de Barranquilla 2020 que finalizó días antes al inicio de la coyuntura actual.

Las entregas fueron presididas por las Reina del Carnaval de Barranquilla 2022 Valeria Charris Salcedo; la soberana 2020, Isabella Chams Vega, su Rey Momo Alcides Romero Cogollo y la gerente de Carnaval, Sandra Gómez Molina. Se rindieron homenajes póstumos a los hacedores que nos dejaron durante el último año, en presencia de los herederos de sus legados.

“fueron momentos muy significativos encontrarnos con los corazones que palpitan y mueven el Carnaval de Barranquilla.  Exaltar sus aportes, trabajo y recordar a quienes en vida construyeron y dejaron un gran legado” afirmó Sandra Gómez Molina, Gerente de Carnaval de Barranquilla.

“El miércoles 22 de septiembre del 2021 fue la entrega del Congo de Oro a la -Fundación Folclórica Cumbiamba La Currambera- que fundada el 15 de diciembre de 1976 por mi abuelo Don Félix Albadan Gómez, luego siguió con el legado su hija Amalia Albadan y en estos momentos es dirigida por mi” dijo Maglionis Albadan.

La -Fundación Folclórica Cumbiamba La Currambera- cuenta además con una Mesa Directiva integrada por Licet Niebles Bisnieta de Don Félix Albadan (fundador), German Escorcia Albadan, quien está encargado del apoyo logístico e hijo de Amalia Albadan, como se puede ver, son varias generaciones de la familia que han mantenido vivo el legado de Don Félix Albadan.

Es importante señalar que La -Fundación Folclórica Cumbiamba La Currambera-ganadora del “Congo de Oro” 2020 nació en el popular barrio de Simón Bolívar el 15 de diciembre de 1976 integrado por residentes del mismo barrio, participando en las presentaciones que se hacían en el parque Suri Salcedo, en el coliseo cubierto Humberto Perea, en el desfile de las Cumbiambas y en la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla.

Algo de historia del Congo de Oro

El Congo de Oro se ha establecido a través de la historia del CARNAVAL DE BARRANQUILLA como el máximo trofeo que se otorga, siendo por lo tanto el más alto honor dentro de esta fiesta. El premio abarca diferentes tipos de categorías: carrozas, trailers, cumbias, garabatos, congos, son de negro, mapales, comparsas de tradición popular, comparsas de fantasía popular colombiana, comparsas de fantasías con otros ritmos, danzas especiales, danzas de relación, tercera edad, comedias populares de carnaval, letanías, disfraces individuales tradicionales, disfraces individuales contemporáneos, disfraces colectivos contemporáneos y “Joselito se va con las cenizas”.

Los ganadores del trofeo son reconocidos por un comité evaluador en la categoría de excelencia por destacarse al salvaguardar sus expresiones y cuidar aspectos como coreografía, música, parafernalia (accesorios y elementos de la manifestación folclórica), vestuario y expresión corporal y/o oral. Además, los ganadores podrán representar al CARNAVAL DE BARRANQUILLA en muestras nacionales e internacionales.

Quiropráctico Dr Peralta
Previous articleNFL Tercera Semana llega con partidos difíciles para todos
Next articleEstudiantes de Sucre en Colombia reciben educación Bilingüe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here