Home Salud Expertos de Parkland responden preguntas sobre vacuna contra la gripe

Expertos de Parkland responden preguntas sobre vacuna contra la gripe

889
0
Foto Cortesia Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) 600x900.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

¿Quién la necesita y por qué, además de cuándo, dónde y cómo conseguirla?

Dallas, Texas. El COVID-19 no es el único virus peligroso que nos acecha este otoño e invierno. Es probable que la gripe reaparezca después de haber pasado a un segundo plano el pasado invierno con el virus SARS-CO-V-2, una de las temporadas de gripe más suaves jamás registradas. Hasta marzo de 2021, el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de Dallas sólo registró dos casos de gripe y ninguna muerte, en comparación con los 18,186 casos y 25 muertes de la temporada de gripe anterior.

“Gracias al distanciamiento social, el uso de mascarillas y a la reducción de los viajes durante el pasado invierno, los casos de gripe alcanzaron un mínimo histórico,” afirma Carolee Estelle, MD, especialista en enfermedades infecciosas del Parkland Health & Hospital System, “pero esperamos que vuelva a aparecer este otoño e invierno. Existe el riesgo de que las personas no vacunadas contraigan la gripe y el COVID al mismo tiempo, lo que podría dar lugar a una enfermedad más grave para esas personas. Recomendamos encarecidamente que todos se vacunen contra la gripe y el COVID.”

¿Por qué necesita vacunarse contra la gripe? Aquí hay 5 razones clave, según la Dra. Estelle:

1. Una vacuna contra la gripe puede salvarle la vida. La gripe es una enfermedad potencialmente grave. Cada año, cientos de miles de personas son hospitalizadas y decenas de miles mueren por causas relacionadas con la gripe.

2. Las complicaciones de la gripe pueden ser graves, como la neumonía, las infecciones de oído, las infecciones sinusales y el empeoramiento de enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca o la diabetes.

3. La vacuna contra la gripe puede reducir los días en los que se siente mal. La gripe supone 111 millones de días de trabajo perdidos y unos 7000 millones de dólares de pérdida de productividad y días de enfermedad al año.

4. La vacuna anual contra la gripe es la mejor protección contra esta enfermedad. Las vacunas contra la gripe hacen que se desarrollen anticuerpos en el organismo unas dos semanas después de la vacunación, y a la vez protegen contra las cepas del virus que, según las investigaciones, serán las más comunes durante la próxima temporada.

5. La vacunación contra la gripe reduce la gravedad de la enfermedad en la mayoría de las personas que se vacunan, pero se siguen enfermando. Muchos estudios han demostrado que la vacunación contra la gripe redujo las muertes, los ingresos en la unidad de cuidados intensivos (UCI), la duración de la estadía en la UCI y la duración total de la hospitalización en los individuos que contrajeron la gripe después de ser vacunados.

La Dra. Estelle añadió que una idea errónea muy común es que la vacuna de la gripe te da la gripe. “No es cierto,” dijo. “Al recibir la vacuna contra la gripe que utiliza una forma atenuada del virus, la vacuna en sí no puede contagiarle la gripe.”

Los efectos secundarios de la vacuna contra la gripe suelen ser leves. Muchas personas no tienen efectos secundarios y, en el caso de las que sí los tienen, generalmente sólo alrededor de un día.

En comparación con un caso de gripe, que suele durar dos semanas y puede producir síntomas más graves, la vacuna contra la gripe es una mejor opción.

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la gripe todos los años, salvo raras excepciones.

La vacunación contra la gripe es especialmente importante para las personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe, como los adultos mayores de 65 años, las personas con enfermedades crónicas graves, las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

¿Cuándo, dónde y cómo puede vacunarse contra la gripe en Parkland?

• A partir del miércoles 29 de septiembre, las clínicas sin cita previa (Walk-in Wednesday clinics) en los centros de salud de atención primaria orientada a la comunidad (COPC) de Parkland ofrecerán vacunas contra la gripe. Los residentes del condado de Dallas pueden vacunarse contra la gripe sin cita previa de 9 a.m. a 12 p.m. y de 1 a 4 p.m. todos los miércoles durante la temporada de gripe. Para encontrar el COPC de Parkland más cercano a usted, visite www.parklandhospital.com/locations.

• Los pacientes de Parkland pueden recibir su vacuna contra la gripe a partir del lunes 27 de septiembre con una cita en el consultorio de su proveedor de COPC de Parkland.

• Los eventos de campaña contra la gripe se llevarán a cabo en varios lugares a partir del 9 de octubre. Puede encontrar un horario en www.parklandhospital.com/communitycalendar.

• Las vacunas contra la gripe se ofrecerán sin costo para el paciente.

¿Está bien vacunarse contra la gripe y contra el COVID al mismo tiempo?

Los CDC dicen que es seguro ponerse las dos vacunas al mismo tiempo, aunque es posible que quiera recibir cada una de ellas en un brazo diferente para reducir el dolor y la hinchazón que pueda producirse.

¿Se puede contraer la gripe estacional, aunque se vacune contra ella?

Sí, es posible por las siguientes razones:

• Puede exponerse al virus de la gripe poco antes de vacunarse y enfermar antes de que se desarrolle la protección de los anticuerpos, unas dos semanas después de la vacunación.

• Puede estar expuesto a una cepa del virus de la gripe que no está incluida en la vacuna contra la gripe estacional. Cada año circulan muchos virus de la gripe diferentes. Una vacuna contra la gripe se crea utilizando los tres o cuatro virus de la gripe que las investigaciones sugieren que serán los más comunes.

• Desafortunadamente, algunas personas pueden infectarse a pesar de haber recibido una vacuna eficaz contra la cepa del virus que contraen. La protección de las vacunas contra la gripe varía de una persona a otra dependiendo de los factores de salud y edad.

Una de las víctimas de la gripe en Dallas en enero de 2020 fue Teresa “Reese” Termulo, hija de 16 años del pediatra de Parkland, César Termulo, MD. Aunque recibió la vacuna contra la gripe, la cepa del virus que contrajo Reese no estaba incluida en la vacuna de ese año.

“Cuando mi hija murió, fue (y sigue siendo) el acontecimiento más devastador, catastrófico y doloroso de mi vida,” dijo el Dr. Termulo. “Mucha gente me sigue preguntando: ¿Y para qué sirve vacunarse contra la gripe? ¿La muerte de su hija no demuestra que no funciona?”

El Dr. Termulo responde comparando la vacunación contra la gripe con el uso del cinturón de seguridad.

“Más de 10,000 personas mueren cada año en accidentes de tráfico a pesar de llevar el cinturón de seguridad,” dijo. “¿Significa eso que debes conducir por la I-35 sin llevar el cinturón de seguridad? Sería una locura. Si sufre un accidente muy grave (como ser atropellado por un camión de 18 ruedas), puede morir, aunque lleve puesto el cinturón de seguridad. Y eso es lo que le sucedió a mi hija. Había una posibilidad entre un millón de que alguien vacunado muriera de gripe. Pero sucede.”

El Dr. Termulo, la Dra. Estelle y otros médicos de Parkland recomiendan encarecidamente a todos que se vacunen contra la gripe este otoño. “Recuerde que, al protegerse a usted mismo, también está protegiendo a los demás,” dijo el Dr. Termulo.

Para obtener más información sobre la vacunación contra la gripe, visite www.parklandhospital.com/lagripe

# # #

Parkland Health & Hospital System, Department of Corporate Communications. 5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419-4400. www.parklandhospital.com

Quiropráctico Dr Peralta