Home Comunidad “Comadres Unidas de Dallas y Más” voluntarias que trabajan sin buscar salario

“Comadres Unidas de Dallas y Más” voluntarias que trabajan sin buscar salario

1507
0
Comadres Unidas y Mas,trabajan aliados con el Grupo Unidos del Departamento de Policía y organizaciones locales.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. “Comadres Unidas de Dallas y Más” es una organización sin fines de lucro, integrada por voluntarias que trabajan sin buscar que se le pague un salario, sobre ese principio se encargan de organizar a la comunidad para conectarla con recursos, información y programas que provee la ciudad, como una vía para empoderar muchas vidas. Trabajan aliados con el Grupo Unidos del Departamento de Policía y organizaciones locales.

El Comunicador de Dallas entrevistó a Mirna Méndez la fundadora de “Comadres Unidas de Dallas y Más” con el fin de conocer más de cerca el trabajo que hicieron para formar la entidad que tiene como propósito servir como fuente de apoyo para las personas que no saben a dónde acudir cuando se les presente alguna necesidad ante la administración de la ciudad.

 “El pasado 21 de septiembre del 2021 cumplimos nuestro primer año de haber iniciado esta labor comunitaria. Nuestro fin es crear conciencia en la comunidad. El grupo nació a raíz de querer retirar fondos del departamento de policía, había una enmienda que proponía eliminar la oficina de asuntos comunitarios a la cual pertenece el programa conocido como -Unidos” dijo Mirna Méndez una activista comunitaria muy conocida en el área metropolitana de Dallas Fort Worth.

Mirna lleva más de seis años trabajando como voluntaria en el norte de Texas “el grupo de Comadre Unidas surgió por la relación de trabajo cercana con ellos y cuando nos damos cuenta que existía la posibilidad de desaparecer el programa -Unidos-, comenzamos a hacer llamadas al concejo y a los medios de comunicación” explicó Mirna.

La activista comunitaria se puso en la tarea de traer los recursos que la cuidad ofrece al departamento de policía, devolverlo a las comunidades a través de ´´Unidos´´ y a los oficiales de comunidad “desde entonces vemos que necesidad de información tiene la comunidad, para cumplir con nuestra misión que consiste en organizar a nuestra comunidad para colectar recursos, información y programas que provee la cuidad como una vía de empoderamiento” explicó Mirna.

“Trabajamos aliados con -Unidos- y organizaciones locales. Hemos hecho algunos eventos de Facebook Live porque nuestra herramienta es únicamente un celular, pero no nos ha impedido la falta de recursos llevar a cabo nuestra misión. En la celebración durante el mes del tráfico humano y trata de personas realizamos nuestro primer Facebook Live, hicimos una serie de preguntas con el objetivo de informar” añadió Mirna.  

“En nuestra comunidad no hay conocimiento de lo que hace el servicio de protección de los niños conocido como CPS, por ende, tuvimos un Video Live con los representantes de dicha organización en el mes del abuso infantil para brindar información. Esa es una agencia que no pretende desintegrar la familia, sino por el contrario, ellos buscan las maneras para mejorar la calidad de vida de los niños. Nos explicaron el proceso, el cual comienza con un reporte de investigación para saber cuáles son las circunstancias existentes” puntualizó Mirna.

La activista comunitaria manifestó que cuando los niños se encuentran en un hogar donde existen drogas y alcohol, ellos (El CPS) intervienen con un programa de paternidad en el cual trabajan en un plan para volver a reunirse con sus hijos.

“Esta información es muy beneficiosa; porque algunas personas al escuchar el nombre del CPS se asustan. Ahora entendemos que cuando hay un reporte, ellos investigan y ven que se determine que no hay problema y que todo está bien. Si eso no es así, ellos cuentas con programas y recursos para restablecer esa familia. Cuando son casos serios, se retiran a los niños” señaló Mirna.

La activista comunitaria manifestó a la redacción del periódico El Comunicador de Dallas: “Antes de tener oficiales de policía en las calles, debemos asegurarnos que el Departamento de Policía de Dallas tenga los fondos para equipar y entrenar adecuadamente a los policías. También debemos estar pendientes que nuestros impuestos estén de regreso a nuestras comunidades hispanas a través de los oficiales comunitarios que están en el programa Unidos” explico Mirna.

En el mes sobre la concientización sobre la violencia doméstica manifestó: “hemos dedicado una semana desde el 11 al 15 de octubre a reunir organizaciones que prestan servicio a las víctimas de violencia doméstica. Creemos que eso es importante porque la comunidad necesita saber que no están solos, necesitan saber que hay recursos y que no tiene costo. Que hay albergues, programas, terapias, y asesoría legal. Entonces nuestra función es que sepan dónde buscar los recursos. Logramos que la fiscal de las cortes de violencia domestica participe. La fiscal estuvo hablando de que es lo que sucede cuando un caso comienza. Porque nos interesa mucho saber que tan severas son las leyes para castigar a los agresores” concluyo Mirna.

Hace pocos días “Comadres Unidas” estuvo coordinando un taller de ciudadanía totalmente gratis para la comunidad, que se cumplió el Mountain View College en Dallas durante la jornada diurna del sábado 30 de octubre del 2021, que estuvo coordinada por Proyecto Inmigrante.

El Comunicador de Dallas entrevisto también a Claudia Torres, miembro de “Comadres Unidas de Dallas y Más” con el fin de saber cómo han trabajado para ayudar a las personas que lo requieran “me siento muy orgullosa de pertenecer a esta organización sin fines de lucro, porque me siento feliz de ser la portavoz de buenas noticias para las personas que no saben a dónde acudir para solucionar algún problema que se les presenta” dijo Claudia Torres, muy contenta de contar su historia.

Se le preguntó a Claudia que anécdota o situación le ha gustado más de su trabajo como voluntaria y esto respondió: “Un día, una vecina se me acercó y me pregunto que, si yo trabajaba con el departamento de policía de Dallas, le pregunte el porqué de su interrogante a lo que ella me respondió que se había dado cuenta que en mi carro tenía unos sticker de la policía; ante esta respuesta le dijo que soy voluntaria en el programa –Unidos”

“La vecina me contó además que tenía mucho miedo de tener contacto con algún miembro de la policía de Dallas, porque ella estaba recién llegada y no contaba con documentos legales para trabajar en la ciudad. Le respondí que, a pesar de no tener sus documentos, ella debía confiar en la policía porque están para proteger a los vecinos y por lo tanto ella estaba en la obligación de reportar cualquier crimen que ella sea testigo” explicó Claudia.

“Otra vecina me fue a buscar porque se había dado cuenta que de los Sticker que estaban en mi carro y que por lo tanto se atrevió preguntarme, porque no sabía qué hacer ante la desaparición de su hija menor de edad. Yo, le dije que debíamos poner la correspondiente denuncia ante la policía, ella me dijo que no lo hiciera porque tenía miedo ir a la policía porque le van a preguntar su status migratorio, le respondí que no debe tener miedo y la convencí para que llamáramos a la policía, por fortuna tengo el contacto del oficial Víctor Guardiola, asistente del Sargento Reyes, quienes vinieron y hablaron con la vecina y colocaron la denuncia correspondiente” indico Claudia.

Por último, Claudia manifestó que ella se siente feliz de servir como voluntaria en “Comadres Unidas de Dallas y Más” porque lo hace con el corazón y trabaja sin buscar salario “también soy voluntaria en la escuela del Distrito Independiente Escolar de Dallas, donde estoy siempre diciéndoles a todas las madres y acudientes de los niños que debemos estar denunciando cualquier actividad sospechosa en nuestros vecindarios, porque los policías son nuestro guardianes protectores en el vecindario” concluyó Claudia. Personas interesadas en obtener mayor información pueden comunicarse por medio del correo electrónico: ComadresUnidasDeDallas@Gmail.Com  

Quiropráctico Dr Peralta