Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Escrito por Analía Roca. Edición y redacción: Ronald Mendizabal especial para el periódico El Comunicador de Dallas.

¿Por qué estamos viendo tantas personas contagiadas con la variante omicron? Es una de las preguntas que responde la Dra. Coral Cristaldo, Médico Internista, experta en Farmacología, con Maestría en Salud Pública e Instructora de la Asociación americana del Corazón.


Más allá del debate si la variante es Delta u Omicron, lo más importante saber es que estos virus van mutando de acuerdo a la cantidad de veces que circula en la gente y a la vacunación. Por lo tanto, la mutación del virus hace que sea más eficiente. En este momento, lo que estamos viendo en el mundo, la eficiencia y la facilidad de contagio ha hecho que el virus disminuya su letalidad.


Estas cepas nuevas son más contagiosas, pero menos complicadas. En lugares donde el sistema de salud es frágil, donde hay pocas camas de terapia intensiva, se saturan y son menos eficientes. Por lo tanto, es importante conocer cuándo las personas deben hacerse estudios, ya sea una tomografía o un simple hisopado, porque esto puede provocar que todo el sistema público de salud colapse y comience a fallar.


Hoy vemos muchas filas con personas buscando una prueba de Covid19 debido al nivel de contagios que está provocando esta nueva ola; sin embargo, es importante remarcar que hay mucha información que se ha obtenido desde la primera ola, como por ejemplo sabemos que: muchos pacientes tendrán enfermedad leve y ellos no necesitarán hacerse estudios de sangre u otros estudios más profundos. Solo necesitan tratamientos sintomáticos: aislarse y avisar a sus contactos, eso representaba más o menos el 80% en la primera ola; ahora es un poco más, porque hay más pacientes que son poco sintomáticos o asintomáticos.

Se conoce que en los países donde ya sucedió esta ola del Omicron, más o menos entre el 40% a 60% de los pacientes son asintomáticos. Esa podría ser causa de porqué la gente contagia mucho más, porque al no tener síntomas, la persona no sospecha que carga el virus y entonces empieza esta ola de contagios.

Explica la Dra. Coral Cristaldo que las personas deben saber si tienen enfermedad leve, moderada o severa. Eso se sabe con los síntomas que la persona tiene y el control de la oxigenación. Si la persona es joven y no tiene enfermedad de riesgo y no tiene criterios de severidad como, por ejemplo: presión baja, oxigenación por debajo de 94 o directamente falta de aire, debe quedarse en casa y tomar antigripales.

Hoy se sabe, [que no se sabía en la primera ola], que la acitromicina, ni la ivermectina, ni la hidroxicloroquina son útiles y tampoco antibióticos en la primera fase. El porcentaje de sobre infección bacteriana en el Covid19 es más o menos del 3% y se da solamente moderado o severo. Son pacientes que están internados, entubados. Prácticamente es muy perjudicial usar antibióticos o corticoides en la primera semana de la enfermedad, peor aún en la enfermedad leve.

Un dato que no debemos sobreestimar y que debemos tomar en cuenta es que el uso de medicamentos o prescripción de los mismos solo lo puede dar un profesional en salud, las personas con síntomas no deben auto medicarse.

Entrevista realizada por Analía Roca
Edición y redacción: Ronald Mendizabal
Para el Comunicador de Dallas.

Quiropráctico Dr Peralta