Home Internacionales Hispanos logran salir de Ucrania en plena invasión rusa.

Hispanos logran salir de Ucrania en plena invasión rusa.

775
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

José Bonato y Denise Garraza, argentinos, lograron salir de Ucrania horas después de la invasión.

Como parte de un itinerario de viaje José Bonato junto a su novia Denise Garraza, argentinos, llegaron a la ciudad de Lviv en Ucrania. Les gustó tanto esta ciudad que pasado el mes que tenían previsto quedarse decidieron renovar su estadía por más tiempo.

Las noticias sobre la invasión de Rusia a Ucrania se hacían cada vez más fuertes. José comenta que incluso los mismos locales, ucranianos, no creían que esto sucedería, pensaban que eran simplemente amenazas.

En Lviv se vivía un clima de normalidad y cotidianidad días previos a la invasión. Y esta situación hacía dudar a José y a Denise sobre qué tan ciertas eran las noticias sobre la invasión.

El 24 de febrero en la madrugada los temores fueron reales y Rusia invade Ucrania, bombardeando primeramente la ciudad de Donbás.

José y Denise se despertaron con el sonido de la sirena, ya habían tomado la decisión de salir de Ucrania.  En ese mismo momento iniciaron una travesía para llegar a Katowice, Polonia.

A pesar de tener los pasajes para el bus en mano, los buses no llegaban a la terminal. La comunicación era difícil porque los locales, ucranianos, no manejaban mucho el idioma inglés comenta José.

 Gracias a la colaboración de un ucraniano que en su idioma pudo convencer al conductor del bus que les vendiera dos asientos, José y Denise pudieron salir.

El viaje no fue fácil, horas de espera para pasar la frontera.

Incluso los militares ucranianos subieron al bus en busca de hombres, entre los 18 y 60 años a quienes bajaron del vehículo y los llevaron a la guerra.

El conductor del bus, un joven de 16 años y José pudieron continuar el viaje. José no fue reclutado por ser extranjero.

Finalmente lograron llegar a Polonia.

Actualmente Polonia, país fronterizo a Ucrania, está recibiendo a personas de Nacionalidad Ucraniana que huyeron de su país. En su página oficial podemos encontrar que dice lo siguiente,

-Si está escapando del conflicto armado en Ucrania, será admitido en Polonia.

Polonia habilitó centros de acogida cerca de la frontera para mujeres, niños y ancianos que en su mayoría llegan al país en busca de refugio.

José y Denise decidieron no quedarse en Polonia, y salieron finalmente hacia Copenhague, Dinamarca, desde donde José está dando esta entrevista.

Con el tablero pateado, como dice José se quedarán en Dinamarca un tiempo para aclarar la mente y buscar un nuevo destino.

La Ucrania que mostraba José en sus videos de YouTube hasta hace pocos días tal vez hoy ya no existe.  

Nadie quería esto, afirma José, nunca se imaginaron este desenlace.

La guerra, siempre tan dolorosa, siempre tan triste, siempre tan inhumana.

Quiropráctico Dr Peralta