Home Salud Parkland apoya la Semana de la Salud Materna de la Mujer Afroamericana...

Parkland apoya la Semana de la Salud Materna de la Mujer Afroamericana -Del 11 al 17 de abril del 2022-

757
0
Foto cortesía: https://blog.nacersano.org/noticias/semana-de-la-salud-materna-negra-de-2021/
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Los proveedores de Parkland Health amplían la consciencia sobre la Semana de la Salud Materna Afroamericana

“Todavía tenemos trabajo por hacer,” expresa la proveedora de Parkland sobre la mortalidad materna.

DALLAS – Las tasas de mortalidad materna en todo el país están entre las más altas de los países desarrollados, y los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  indican que la tasa de las madres Afroamericanas, Indias Americanas y Nativas de Alaska que fallecen por una causa relacionada con el embarazo es de dos a tres veces mayor que la de las mujeres blancas. Los proveedores de Parkland Health están abordando este asunto educando a las madres embarazadas sobre la importancia de las citas de seguimiento de atención primaria después del embarazo y promoviendo el cuidado personal y la consciencia.

En Texas, los CDC hallaron que la tasa de mortalidad materna es superior al promedio de EE. UU., con 18.5 muertes por cada 100.000 partos de recién nacidos vivos. A nivel nacional, entre 2014-2017, las tasas de mortalidad relacionadas con el embarazo eran de 41.7 muertes por cada 100,000 partos de recién nacidos vivos en el caso de las mujeres Afroamericanas frente a 13.4 muertes para las mujeres blancas y 11.6 muertes para las mujeres hispanas. Una “muerte relacionada con el embarazo” se refiere al fallecimiento de una mujer durante el embarazo o dentro del año posterior a la finalización del embarazo por una complicación en el embarazo, una cadena de eventos iniciada por el embarazo o el empeoramiento de una afección no relacionada por los efectos psicológicos del embarazo.

“Estamos comenzando a notar cierta mejora en Texas, sin embargo la tasa de mortalidad materna entre las mujeres Afroamericanas es peor que la de las mujeres blancas o hispanas, lo que nos indica que toda la comunidad tiene más por hacer para proteger a nuestras mamás. Todavía tenemos trabajo por hacer,” dijo Marjorie Quint-Bouzid, MPA, RN, NEA, BC, vicepresidenta sénior de la división de Especialidad en Salud de Mujeres y Bebés de Parkland.

Del 11 al 17 de abril se designó como la Semana de la Salud Materna de la Mujer Afroamericana, un evento anual reconocido por la Casa Blanca el 13 de abril de 2021, para que se ponga atención y se tomen medidas en la mejora de la salud materna de mujeres Afroamericanas. Dado que las mujeres Afroamericanas en Texas tienen una tasa de mortalidad materna mucho más alta que la de otras razas, los proveedores de Parkland continúan educando a la comunidad sobre la salud materna y suministrando información sobre los recursos disponibles en el condado de Dallas.

“Parkland implementó varios programas para abordar la inseguridad alimentaria, y las necesidades de vivienda y transporte después de la Evaluación de las necesidades de salud de la comunidad (CHNA) de 2019,” dijo Quint-Bouzid. “También incrementamos la cantidad de trabajadores comunitarios de la salud (CHW) y extendimos la atención materna a las madres designadas que corren riesgo con una afección médica preexistente que las predispone a la mortalidad materna.”

Según los CDC, en los Estados Unidos, las afecciones cardiovasculares eran la causa principal de los fallecimientos relacionados con el embarazo entre 2014 y 2017. Otras de las causas principales de los fallecimientos eran las infecciones y la miocardiopatía. Con los datos del CHNA, el sistema de salud desarrolló el programa Extensión de la Atención Materna después del Embarazo (eMCAP). Implementado el 1 de octubre de 2020, el programa está diseñado para ofrecerles servicios de salud a las mujeres de color designadas que corren riesgo en el primer año después de dar a luz.

“Necesitamos alrededor de tres años para medir el progreso del programa, pero hemos inscripto a más de 2,456 mujeres,” dijo Quint-Bouzid. “Hasta el momento, hemos podido suministrar una consulta domiciliaria virtual de enfermería a aproximadamente el 80 % de estas madres para hacer una evaluación y derivarlas para que reciban apoyo y servicios adicionales. También sabemos que alrededor del 70 % de ellas indicaron de inmediato una necesidad después del parto. De esas, el 54 % eran necesidades de atención médica, como un seguimiento de atención primaria. Alrededor del 21 % eran necesidades por abuso de sustancias o de salud conductual, el 14 % eran necesidades de transporte y el 11 % eran necesidades de atención dental y oftalmológica.”

Parte del proceso también implica ayudar a las mujeres a manejarse en los sistemas de atención para satisfacer esas necesidades, lo que incluye programar citas, mantener la cobertura del seguro, obtener suministros para el cuidado de los bebés y ayudar con el transporte, comentó Quint-Bouzid.

Los trastornos del estado de ánimo y ansiedad perinatales (PMAD) también pueden dar lugar a los fallecimientos de las madres. Los PMAD son sentimientos de angustia que ocurren durante el embarazo y a lo largo del primer año después del embarazo.

Es más probable que las madres Afroamericanas sufran los PMAD en silencio y sin ayuda clínica. Hay muchos factores que pueden influir en el motivo por el cual las madres no comienzan o no continúan un tratamiento, según Jeanette Dominguez, LPC-S, consejera principal de salud mental en Parkland Health.

“Recibir tratamiento para la salud mental durante el embarazo o después es muy importante para la madre y el bebé,” expresó Dominguez. “Evitar el tratamiento puede causar consecuencias a las madres, como el abuso de sustancias, complicaciones en el parto, o mucho peor, la muerte o el suicidio relacionados con el embarazo. A la larga, los PMAD también pueden causar problemas al bebé, por ejemplo, en relación con el desarrollo cognitivo y conductual.”

Según los CDC, los síntomas de depresión durante el embarazo incluyen:

  •     Sentir tristeza, tener ansiedad o una sensación de “vacío” duraderas
  •     Sentimientos de desesperanza o pesimismo
  •     Sentimientos de culpa, inutilidad o impotencia
  •     Sentimientos de irritabilidad o desasosiego
  •     Pérdida de energía
  •     Problemas para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones
  •     Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado
  •     Comer en exceso o no tener apetito
  •     Pensamientos suicidas o intentos de suicidio
  •     Dolores o molestias que no mejoran con tratamientos

Entonces, ¿qué puede hacer para ayudar a reducir la mortalidad materna de mujeres Afroamericanas? Quint-Bouzid dice que se empieza con una simple conversación.

“Tenemos que entablar conversación con las mujeres Afroamericanas y hacerlas participar en estos programas,” dijo Quint-Bouzid. “Las mujeres embarazadas también deben hablar con su proveedor de atención médica si creen que algo no está bien o si hay algo que las preocupa. Es importante mantener los sistemas de apoyo social y atención médica continuos antes, durante y después del embarazo.”

Para obtener más información sobre Parkland, visite www.parklandhealth.org.

# # #

Parkland Health, Department of Corporate Communications

5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419-4400

www.parklandhealth.org

Quiropráctico Dr Peralta