Home Politica LULAC pide revisión profunda a sentencia de 70 años de prisión

LULAC pide revisión profunda a sentencia de 70 años de prisión

1621
0
Emery Menchaca Jr.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Texas LULAC insta a una revisión exhaustiva de los hechos en la apelación de una sentencia de 70 años.

Capítulo de Texas de la organización de derechos civiles latinos más grande y más antigua de la nación cuestiona el proceso legal que involucra a un latino del condado de Atascosa.

Austin, Texas – La delegación estatal más grande de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) emitió hoy un comunicado luego de la condena y sentencia de un latino de 29 años en el condado de Atascosa, una comunidad ubicada a una hora al sur de San Antonio, Texas. Emery Jay Menchaca Jr., era propietario de una pequeña empresa cuya familia dijo que no tenía antecedentes penales y recibió una pena de prisión de 70 años el 24 de marzo de 2022. Agregan que también fue un competidor ganador de rodeo, incluido el George Strait Classic. pero fue retratado como un criminal abusivo . La sentencia estaba relacionada con un incidente que, según la policía, ocurrió en abril de 2020. Un gran jurado del condado de Atascosa acusó a Menchaca en junio de 2021, quince meses después, por cargos de robo en una vivienda con la intención de cometer un delito grave.

Rodolfo Rosales Jr. – Director Estatal de Texas LULAC manifestó:
“Este es sin duda un caso cargado de emociones en el que se le permitió al fiscal de Distrito del condado de Atascosa presentar al jurado un testimonio que se remonta a años atrás en una tormentosa relación doméstica. Nadie, excepto Menchaca y su esposa separada, conocerá la verdad completa en sus años juntos. Sin embargo, la única acusación que los fiscales tuvieron que probar para obtener 70 años de prisión para Menchaca fue lo que sucedió esa noche específica en 2020. Le dijeron al jurado que el sospechoso ingresó a la casa donde vivían su esposa separada y su nuevo novio. Sin embargo, los testigos en la sala del tribunal afirman que tanto ella como su acompañante declararon en el juicio que Menchaca no entró a la casa.

Texas LULAC no aprueba la violencia doméstica en ninguna forma y no defiende ni condena a las personas en este caso específico. Sin embargo, la justicia no se puede impartir de manera justa basada en la emoción, ni podemos castigar a un individuo con una sentencia más severa que no esté respaldada por el testimonio y la evidencia presentada en un juicio. Las únicas dos personas presentes en la casa esa noche de abril de 2020 dijeron que Menchaca no entró a la residencia, entonces, ¿por qué este latino irá a prisión y enfrentará una sentencia que tendrá que llegar a casi 100 años para cumplir en su totalidad?

El castigo debe adecuarse al delito y Menchaca debe afrontar las consecuencias de ser declarado culpable de agresión, pero no podemos quedarnos callados sobre lo que equivale a cadena perpetua por un delito que las propias presuntas víctimas dicen que no ocurrió. Negar a los latinos sus derechos civiles en nuestro sistema de justicia penal ocurre cuando se llega a veredictos para ejemplificarlos, en lugar de adherirse a los hechos específicos. Instamos a la corte de apelaciones a examinar de cerca lo que sucedió en este caso y revertir las acciones de la corte inferior”.

# # #

Acerca de LULAC
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sede en Washington, DC, con mas de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite www.LULAC.org .

Quiropráctico Dr Peralta