Home Politica LULAC aplaude la suspensión de la ejecución de Melissa Lucio, madre latina...

LULAC aplaude la suspensión de la ejecución de Melissa Lucio, madre latina de Texas

897
0
La Corte Penal de Apelaciones de Texas suspendió este lunes la ejecución de Melissa Lucio, la mujer latina condenada a la pena de muerte por el fallecimiento de su hija, y ordenó que se revisen las pruebas sobre su posible inocencia.
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

La organización latina de derechos civiles más grande y antigua del país insta a realizar cambios sistémicos retrasados ​​en el proceso de justicia penal

Washington, DC – La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) emitió la siguiente declaración luego de que la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas anunciara que suspendía la ejecución de Melissa Lucio, de 53 años, la mujer de Texas en el corredor de la muerte por la muerte de su hija de 2 años, Mariah, quien murió en Harlingen en el 2007 .

Domingo García – Presidente Nacional de LULAC dijo:
“LULAC celebra la suspensión de la ejecución otorgada por la corte penal de apelaciones solo dos días antes de lo que habría sido uno de los errores judiciales más atroces de nuestro tiempo . El caso de Melissa Lucio ilustra las graves fallas y dispares latinos que enfrentan en nuestro sistema judicial penal. Reformar esas desigualdades es una cuestión de vida o muerte, literalmente. Agradecemos a la corte por su sabiduría, especialmente a la luz de la naturaleza cuestionable de la evidencia presentada contra esta mujer en la corte, la falta de ética y acciones ilegales del fiscal que la procesó, y la incertidumbre expresada por varios miembros del jurado. La pena de muerte no es la solución. Nunca lo ha sido y nunca lo será”.

Analuisa Tapia – Directora de Distrito de LULAC, Killeen, Texas, manifestó:
“Las palabras no pueden expresar completamente mi alegría por esta noticia. Melissa Lucio ha estado en prisión con la muerte pendiendo sobre su cabeza durante años por un crimen que no cometió . Sin embargo, careció de representación legal durante su interrogatorio inicial, y como muchos latinos que trataron de cooperar cuando fueron interrogados, sus palabras fueron mal utilizadas en su contra. Debemos pedir un cambio en la ley que la Ley Miranda por sí sola no es un escudo suficiente contra la autoincriminacion, y debe haber un abogado presente en todo momento en casos de esta gravedad. La injusticia contra uno es injusticia contra todos. La historia se escribió cuando se convirtió en la primera latina en el corredor de la muerte. El Pueblo Unido, un pueblo unido, la está convirtiendo en la primera latina en caminar. ¡afuera!”

Ray Velarde – Consejero general nacional de LULAC expreso:
“¡Increíble! Gracias, Jesús, que la justicia ha prevalecido, al menos por ahora y hasta que los tribunales vean de nuevo el caso de la Sra. Lucio. Me siento aliviado y contento de que su sabiduría haya guiado a los acusados ​​de esta difícil decisión al aplicar el espíritu y la intención de la ley . Ahora, podemos revisar cómo esta parodia nos llevó al borde de la muerte de una madre que ya ha sufrido tanto por la trágica muerte accidental de su bebé. La suspensión de hoy es solo el primer paso en lo que es aún queda un viaje largo y difícil por delante”.

Rodolfo Rosales Jr. – Director Estatal de LULAC en Texas puntualizó:
“Este es un momento agridulce para todos los involucrados. Una madre se salvó de la ejecución y estamos agradecidos por ello mientras recordamos y lloramos a Mariah, cuya trágica muerte continúa doliendo a su familia y todos nosotros . LULAC insta a Texas a reconsiderar la vigencia de la pena de muerte, especialmente cuando ocurren casos como este que nos llevan al borde de un precipicio del que no hay retorno. Debemos abogar por que se implementen reformas, para que prevalezca la justicia”.

# # #

Acerca de LULAC
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) es la organización voluntaria de derechos civiles más grande y antigua del país que empodera a los hispanoamericanos y construye comunidades latinas fuertes. Con sede en Washington, DC, con mas de 1.000 concilios en los Estados Unidos y Puerto Rico, los programas, servicios y defensa de LULAC abordan los problemas más importantes para los latinos, satisfaciendo las necesidades críticas de hoy y del futuro. Para obtener más información, visite www.LULAC.org .

Quiropráctico Dr Peralta