Home Salud El verano es un momento difícil para las donaciones de sangre

El verano es un momento difícil para las donaciones de sangre

623
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Se necesita sangre incluso en vacaciones”, expresa un funcionario de Parkland

DALLAS. Cuando Petra Townsend no está negociando en el Departamento de Contrataciones de Parkland Health, puedes encontrarla donando sangre. Como donante de nueve galones, Townsend ha donado sangre por 47 años y se asegura de realizar una donación cada 56 días.

“Dono sangre para que, aquellas personas que lo necesiten, puedan recibir sangre”, explicó Townsend. “Me parece importante porque significa compartir y cuidar a otras personas al darles algo que es tan vital para mantener su salud”.

La sangre y los productos sanguíneos constituyen un recurso nacional único y preciado porque solo pueden obtenerse de personas que donan sangre o sus componentes, según la Biblioteca Nacional de Medicina. En el entorno hospitalario, las donaciones de sangre no son solo para emergencias. Los proveedores de Parkland utilizan las transfusiones de sangre, entre otras razones, para cuando se llevan a cabo procedimientos médicos que salvan vidas y tratamientos oncológicos así como también en el caso de pacientes mayores con problemas de salud, hemorragias gastrointestinales crónicas y la enfermedad de células falciformes.

En el caso de las madres que dan a luz, las donaciones de sangre pueden ser una cuestión de vida o muerte.

“La hemorragia posparto después del nacimiento del niño sigue siendo la principal causa prevenible de enfermedades y muertes maternas en todo el mundo”, explicó David Nelson, MD, jefe de Obstetricia y director médico de Medicina Materna en Parkland Memorial Hospital y profesor asociado del Departamento de Obstetricia y Ginecología en UT Southwestern Medical Center. “Cuando se tienen en consideración las muertes maternas ocurridas hasta un año después del parto, la hemorragia posparto es responsable de alrededor de una de cada nueve muertes maternas, de las cuales hasta un tercio de ellas son probablemente prevenibles”.

Hoy, 14 de junio, es el Día Mundial del Donante de Sangre, un día en el que se alienta a las personas de todo el mundo a que se arremanguen, busquen el centro de donación más cercano y donen sangre. El tema del año es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Únase al esfuerzo y salve vidas”. En 2005, La Asamblea Mundial de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre en honor al nacimiento de Karl Landsteiner en 1868. Karl Landsteiner fue un físico ganador del Premio Nobel que descubrió grupos sanguíneos humanos. Con el verano en pleno apogeo, Carter BloodCare les recuerda a las comunidades que las donaciones de sangre suelen disminuir pues los estudiantes se toman las vacaciones de verano (las campañas de escuelas secundarias constituyen el 25 % del suministro de sangre de la comunidad) y las familias se enfocan en las vacaciones.

Parkland, un centro de trauma de Nivel I, es uno de los mayores usuarios de productos sanguíneos del área. En el año fiscal 2021, Parkland utilizó aproximadamente 20,528 unidades de glóbulos rojos, 1,466 unidades de crioprecipitado, 2,717 unidades de plasma y 1,501 unidades de aféresis plaquetaria, que equivale a  unas 5 o 6 unidades de plaquetas, de acuerdo con Gene Fedorko, gerente de laboratorio de Servicios de Transfusiones de Parkland.

En el año fiscal 2021, se utilizaron productos sanguíneos en los siguientes departamentos de Parkland:

• Protocolo de transfusión masiva, traumatismos o hemorragias graves: 3210 unidades, 12 %

• Aféresis: 3,288 unidades, 13 %

• Trabajo de parto y parto: 1,943 unidades, 7 %

• Otras áreas, como oncología, diálisis, etc.: 17,783 unidades, 68 %

“Se necesita sangre incluso en vacaciones”, expresa Fedorko. “Es importante que las personas consideren donar sangre y que se difunda el mensaje sobre la necesidad de realizar donaciones de sangre durante el verano. Al donar sangre, las personas tienen la oportunidad de salvar vidas”.

Parkland organizará una campaña de Carter BloodCare para donar sangre el jueves 11 de agosto, de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. Carter BloodCare contará con una unidad móvil ubicada fuera de Maple Avenue Garage, adyacente al centro para pacientes ambulatorios Moody Outpatient Center de Parkland ubicado en 5143 Maple Ave., Dallas. La campaña para donar sangre está abierta al público.

Los donantes potenciales deben presentar una licencia de conducir, conocer los medicamentos que toman, llevar una buena alimentación y beber mucho líquido.

Para obtener más información sobre los servicios disponibles en Parkland, visite www.parklandhealth.org. Para obtener más información acerca de dónde donar sangre con Carter BloodCare, visite www.carterbloodcare.org.

# # #

Parkland Health, Department of Corporate Communications

5200 Harry Hines Blvd., Dallas TX 75235, 469-419-4400

www.parklandhealth.org

Quiropráctico Dr Peralta