Home Comunidad Se colocó estatua de Adelfa Callejo en parque de Dallas para recordar...

Se colocó estatua de Adelfa Callejo en parque de Dallas para recordar su lucha por la comunidad

565
0
Información comercial
Abogada Margaret Donelly

Dallas, Texas. Por Luis Lara. La Fundación Callejo-Botello y la administración de la ciudad de Dallas realizaron una ceremonia para develar una “Estatua” en honor a la reconocida abogada Adelfa Callejo-Botello, obra creada por el artista German Michel, evento que se llevó a cabo el jueves 29 de septiembre del 2022 a las 10 de la mañana en el parque localizado en el 1900 Main Street, Dallas Texas 75201.

La Dra. Elba García de la Corte de Comisionados del Condado de Dallas, estuvo como maestra de ceremonia durante hermosa mañana donde estuvieron presentes la mayoría de los concejales de la ciudad, oficiales electos y líderes de la comunidad del norte de Texas.

“Fue un hermoso día para reconocer y celebrar la vida de una gran amiga y líder comunitaria. Adelfa Botello Callejo, a quien bautizamos como nuestra –Madrina- en la ciudad de Dallas” dijo La Dra. Elba García.

La enorme estatua de bronce mide 10 pies de altura y 1.500 libras se instaló en agosto del 2021 “recuerdo que a la estatua se le busco un sitio emblemático, incluso se pensó instalarla en el aeropuerto Love Field, pero este jueves por fin se pudo colocar en el centro de la ciudad de Dallas” dijo el Diputado Estatal de Texas Roberto Alonzo.

Adelfa Callejo, murió en el 2014 cuando tenía 90 años, La madrina se le conoció por su fuerte temperamento para luchar por los derechos de los latinos. Estuvieron como oradoras Mónica Lira Bravo, Marcos G. Ronquillo, y Victoria Neave Criado quien entrego una “Resolución” a los familiares de Adelfa Callejo.

Adelfa fue la primera abogada latina en Dallas, quien lucho fuertemente durante los años de vida que realizo de manera eficaz. Trabajo para cambiar las políticas que discriminaban a los hispanos en todos los ámbitos de vida publica política, social y económica. Nunca desfalleció para decirles a los políticos de turno que se necesitaba una reforma migratoria justa para los inmigrantes.

Adelfa Callejo a través de los años demostró que su activismo a favor de los menos favorecidos será real y puro.

La placa que se colocó al lado de la estatua dice así:

“En 1961, Adelfa Botello Callejo se convirtió la primera mujer de ascendencia hispana en graduarse de la Facultad de Derecho de SMU Dedman y fue la primer Latina en ejercer su Carrera en Derecho en Dallas, Texas. La Sra. Callejo dedicó su vida a la abogacía y la justicia social en las áreas de educación, inmigración y derechos humanos. Como abogada reconocida en derecho civil, la Sra. Callejo defendió la equidad en la educación para los desfavorecidos y para las comunidades de color. La Sra. Callejo fue una fundadora de la Asociación de Abogados México Americanos de Texas. Fue honrada por la Universidad del Norte de Texas en la Facultad de Derecho de Dallas como una de sus Leyendas Legales de Texas y por la Asociación de Abogados de Texas como una de doce abogados en su lista de Leyendas Legales. Debido a sus contribuciones como la primera abogada Latina, una activista intrépida durante toda su vida, y líder de la comunidad, la memoria de la Sra. Callejo continúa viviendo para siempre como -La Madrina de Dallas” finaliza la placa recordando su memoria.

Quiropráctico Dr Peralta