Inicio Inmigracion Alexandra Meaders, abogada en temas de inmigración sugiere tener calma frente a...

Alexandra Meaders, abogada en temas de inmigración sugiere tener calma frente a órdenes ejecutivas de Donald Trump

737
0
Abogada en tremas de inmigración: Alexandra Meaders.

Dallas, Texas. Por Luis Lara. “Las personas deben tener calma, ante las órdenes ejecutivas firmadas por el Presidente de Donald Trump, en el primer dia de su nuevo mandato 2025 -2029” dijo la abogada Alexandra Meaders en temas de inmigración.

Para reforzar su afirmación, la abogada Meaders indico “hasta el momento todos sabemos por los medios de comunicación que firmo 41 órdenes ejecutivas, pero oficialmente no se ha emitido un boletín oficial de cómo se van a ejecutar dichas ordenes en las cortes de inmigración, por eso es importante que tengamos mucha calma” reitero la Abogada de inmigración en la ciudad de Dallas, Texas.

Screenshot

¿Cuáles fueron las órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump?

Donald Trump emitió una avalancha de órdenes ejecutivas en muchas materias, desde inmigración, cambio climático y diversidad, tras jurar su cargo como el 47º presidente de los Estados Unidos.

Las órdenes ejecutivas tienen efectos similares a los de una ley, pero pueden ser revocadas por presidentes subsiguientes o por los tribunales. Muchas podrían ser también impugnadas.

Es habitual que los presidentes las firmen al entrar en funciones, pero los medios de comunicación estadounidenses informan que Trump tenía la intención de firmar hasta 200 en su primer día, lo que eclipsaría la cantidad que la mayoría de los presidentes anteriores han emitido en un solo mandato.

En el tema de Migración y frontera, Donald Trump firmo la orden ejecutiva que declara la “Emergencia nacional en la frontera”

Trump firmó una directiva para declarar la Emergencia Nacional en la Frontera Sur. «Esa es una importante», dijo Trump al colocar su firma, en la oficina oval de la Casa Blanca.

También rechazo el otorgamiento de ciudadanía estadounidense automática para los nacidos en Los Estados Unidos de América de inmigrantes indocumentados.

Así mismo, firmó una orden que suspenderá el programa estadounidense de reasentamiento de refugiados durante cuatro meses, aunque los detalles no estaban claros. Esto reafirma la teoría de la Abogada Meaders en tener calma y esperar como se va implementar esa medida en la práctica, sobre todo para saber con exactitud a quienes afectará directamente.

Trump ordenó a militares el Cierre de la frontera Sur

Trump ordenó a los militares «sellar las fronteras» al citar como justificación el flujo de drogas ilícitas, el contrabando de personas y la delincuencia relacionada con los cruces.

Volvió en el tema de reanudar la construcción del muro en la Frontera

Como parte de su declaración de emergencia en la frontera sur, Trump ordenó a los jefes de las agencias relanzar los esfuerzos para «construir barreras físicas adicionales a lo largo de la frontera sur». No está claro cómo podría financiarse el objetivo, un obstáculo clave para Trump durante su primer mandato.

Cuando Trump fue elegido presidente por primera vez en 2016, firmó una orden ejecutiva para construir un muro fronterizo. Aunque se construyeron algunas partes de la barrera, la mayor parte quedó sin terminar.

Trump insiste en el programa “Quédate en México”

El Presidente también volvió a implementar su política de «Quédate en México» en una orden ejecutiva. Una medida de su primer mandato devolvió a unos 70.000 solicitantes de asilo no mexicanos al otro lado de la frontera a la espera de audiencias.

Ordeno “Detención de vuelos migratorios”

De igual manera, Trump también puso fin a una importante vía de inmigración de la era Biden: una iniciativa que permitía que hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueran llevados vía aérea desde sus países hacia los Estados Unidos.

Esta política, conocida como CHNV, estaba diseñada para reducir los cruces fronterizos ilegales, según el gobierno de Joe Biden.

Intentar restringir la ciudadanía por nacimiento es un tema anticonstitucional.

Una primera repercusión a tan solo dos días de haber firmado las órdenes ejecutivas, se ha visto que un total de 20 Estados de la Unión Americana han presentado demandas para frenar la orden ejecutiva que busca eliminar ciudadanía por nacimiento.

Es el primer recurso de lo que probablemente será una larga lucha legal sobre la política de inmigración de la nueva administración de Donald Trump.

Los fiscales generales de 20 estados de los Estados Unidos, presentaron demandas para bloquear la orden ejecutiva, firmada por el presidente poco después de su toma de posesión el lunes 20 de enero del 2025, para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento.

Ésta es una práctica migratoria centenaria que se deriva de la 14ª enmienda de la Constitución estadounidense que garantiza que los niños nacidos en Estados Unidos serán ciudadanos independientemente del estatus migratorio de sus padres.

La orden de Trump, titulada «Protección del significado y el valor de la ciudadanía estadounidense», estipula que la administración ya no reconocerá la ciudadanía automática a los niños nacidos en suelo estadounidense de padres inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización, siempre y cuando ninguno de los padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal.

En su primer mandato, Trump amenazó con tomar medidas similares, pero no las llevó a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí