Bogotá, Colombia. Por Luis Lara. El profesor. Lucio Chávez egresado de las Universidades Pedagógica y la Universidad de Cartagena, junto con su equipo, Carolina Cañón y William Mancipe del Colegio Santa Francisca Romana, realizaron la 4ª competencia llamada “PASCHABOT” el viernes 17 de abril del 2026 en las instalaciones del Colegio en Bogotá Colombia.
“El evento fue todo un éxito, porque logramos un impacto positivo en la comunidad estudiantil en la Capital de la República de Colombia. Una competencia que busca cerrar brechas en el papel que cumplen las mujeres en el ámbito social y tecnológico” dijo El profesor. Chávez.
“La actividad estuvo organizada, supervisada y cumplida por parte del colegio, de carácter femenino”

Al evento asistieron 850 estudiantes con edades comprendidas entre 6 y 18 años; 150 acompañantes, hubo 9 categorías en competencia, asistieron 76 colegios de todo Colombia y aproximadamente 1.000 personas en el sitio de la competencia, entonces es un evento que convoca muchísimo; el evento no tiene costo para los participantes.
Los niños asistentes aplicaron conocimientos que previamente entrenaron en áreas cómo computación, electrónica, mecánica y robótica en general. Se les proporcionaron varios retos a resolver, entre los cuales debían construir un rompecabezas, colocar piezas y programar un laberinto que se resolvía de manera automatizada.
“El evento organizado por el Colegio Santa Francisca Romana, ayuda para que los jóvenes mujeres y hombres del país desarrollen sus habilidades en pensamiento computacional, con el fin de desarrollar aún más la creatividad y el pensamiento analítico en la resolución de problemas” puntualizó El profesor. Chávez.

Uno de los temas importantes de la mencionada competencia de “PASCHABOT”, es el entorno femenino, con una doble intención, “Disminuir la Brecha de Género”, que mayoritariamente en las áreas STEM se encuentra dominada por hombres y está ligado directamente con temas de exclusión, que muchas veces no se hacen de manera consciente si no que están dadas por temas culturales.
“El Departamento de Tecnología que lideró en el Colegio, tiene un enfoque muy orientado a disminuir la brecha de género y social en el país y hacemos nuestro aporte promoviendo a que todos sin importar si es del sector público o privado puedan llegar a tener una experiencia de aprendizaje, conocer y visualizar la competencia de robótica que organizamos” subrayó el profesor Chavez.
Inicialmente el evento arrancó con la idea de los profesores Claudia Rojas y Lucio Chávez, y ahora en el 2026 están trabajando en el evento los profesores Carolina Cañón, William Mancipe y Lucio Chávez, ellos fueron quienes planearon esta 4a competencia que resultó todo un éxito.
Es importante recordar a nuestros amables lectores del periódico “El Comunicador de Dallas” que, en noviembre del 2024, publicamos una nota periodística destacando la hazaña lograda por el profesor Lucio Chávez, donde su equipo ganó “Medalla de Bronce” en Bucarest, Rumania, una competencia mundial; en donde ninguna institución colombiana lo había hecho en 15 años.
“Este tipo de eventos nos abrió las puertas, justamente con el objetivo de cerrar brechas” indicó el profesor. Chávez.
“Contamos también con el apoyo de las niñas del Club de Robótica de la mencionada escuela, ellas también tienen esa mentalidad con el -Chip Social de Vocación de Servicio- y es algo contagioso. Eso significa ser –Luz- para el mundo que es la visión del Colegio, y participa justamente para abrir espacios a Colegios Públicos y Privados que puedan comunicarse entre sí en favor de los estudiantes” reiteró el profesor Chávez.
¿Qué aprendieron las mujeres y hombres estudiantes en esta 4ª Competencia?
El profesor. Chávez Respondió: “Aprendieron a aplicar su pensamiento crítico frente a la utilización de herramientas tecnológicas, no solo para consumo, si no para su uso. Es este el gran aporte que se les entregó a las chicas y chicos estudiantes en esta experiencia.
Pregunta: ¿Influyó en la competencia que por estos días se pudo conocer acerca de viaje que hicieron hombres y mujeres a la luna”
El profesor Chávez respondió: “En parte sirvió de incentivo. Pero es importante señalar que nosotros veníamos haciendo este trabajo desde antes. Correctamente fue la primera mujer en asistir a la luna, fue un asunto mediático; esto ha sido muy importante al ser un hito, nunca había ocurrido algo como esto y también se pone en el panorama de las niñas para que visualicen este hito como una oportunidad. Finalmente es algo que impacta, no es explícito, pero queda en el imaginario de las niñas al darles la ambición de poder llegar allá” corroboro el profesor Chávez.
Información del profesor. Lucio Chávez:
Estudió en la Universidad Pedagógica de Bogotá y se graduó donde obtuvo el título profesional de “Diseño Tecnológico”.
Tiene una Maestría de la Universidad de Cartagena, Colombia donde se graduó y obtuvo el título profesional en “Diseño de Recursos Digitales”
Actualmente está estudiando en la Universidad de Manizales un Doctorado en “Pedagogía y Saberes”
Correo electrónico del Dr. Lucio Chávez: [email protected]
Información de “PachasBot” en páginas sociales:
Facebook: El Colegio Santa Francisca Romana anunció la llegada de la cuarta edición de “PachasBot” 2026, un evento académico que busca integrar la tecnología, la creatividad y el ingenio en un espacio de aprendizaje para estudiantes de diferentes instituciones. Esta iniciativa promueve el pensamiento computacional y la robótica escolar, brindando a los participantes la oportunidad de fortalecer sus habilidades en innovación y resolución de problemas mediante experiencias prácticas y dinámicas.
Diario El tiempo en Colombia: La cuarta edición de PachasBot reunió a más de 880 estudiantes de distintas regiones del país en una competencia enfocada en la robótica y la tecnología educativa. Durante la jornada, los participantes enfrentaron retos de programación, ingeniería y trabajo en equipo, demostrando sus capacidades para crear soluciones innovadoras. Este evento se consolida como una plataforma que impulsa el desarrollo de habilidades tecnológicas en los jóvenes y fortalece el interés por la educación STEM en Colombia.
Página de YouTube: Se puede observar el entusiasmo y la participación activa de los estudiantes durante las competencias de robótica. Las imágenes muestran equipos colaborando en la construcción y programación de robots para superar distintos desafíos, destacando valores como la creatividad, la cooperación y la innovación. Esta experiencia refleja cómo la robótica educativa se convierte en una herramienta fundamental para el aprendizaje práctico y el desarrollo de competencias tecnológicas en los jóvenes.


