
Dallas, Texas. Por Luis Lara. Alejando Murcia, resulto ganador en las elecciones del domingo 8 de marzo del 2026, como el nuevo Representante de los colombianos en el exterior (@cdexterior), luego obtener 58.814 votos (26.7%) en la circunscripción internacional para representar en la Cámara de Representantes de Colombia a más de 5 millones de compatriotas que están en todos los rincones del mundo.
Murcia ha vivido los recientes16 años en Dallas, Texas, donde ha trabajado con la comunidad, como miembro activo de la Asociación Colombiana del Metroplex en Dallas en el cargo de Parlamentarían, al lado de Luis Lara Presidente de la mencionada organización, una organización sin fines de lucro que ayuda a los connacionales a asimilar las leyes, costumbres y la cultura de los Estados Unidos.
Murcia, se ha distinguido por su ayuda constante dentro de la Asociación, buscando los mecanismos que permitan a los recién llegados a conocer más a fondo la política y mecanismos que se emplean en la industria estadounidense y la política tradicional de esta gran nación.
En todos estos años en el estado de Texas, no comprende porque los colombianos sufren mucho para conseguir una cita en el Consulado de Colombia en Houston “lo primero en lo que me voy a enfocar, es implementar un mejor servicio en las oficinas consulares de todo el mundo, modernizar la atención con equipos y programas que sean agiles, con el fin de agilizar los trámites para los colombianos en el exterior” explicó Murcia al periódico El Comunicador de Dallas.
Personas interesadas en hacer contacto con Alejandro Murcia, por favor llamar al teléfono: +1 214 551 8773.

Otros aspectos que Murcia explico fueron los siguientes: “Fortalecer la protección y derechos de los migrantes colombianos en el exterior. Además de reconocer el aporte económico y social de los colombianos que viven fuera del país.
Murcia pertenece al partido Centro Democrático, ha vivido además en el estado de la Florida, Estados Unidos, donde ha trabajado por años junto a comunidades de migrantes colombianos. Es administrador de empresas con especialización en negocios internacionales y cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector financiero y en áreas de cumplimiento y gestión de riesgos.
Muchos connacionales esperan que esta representación sirva para fortalecer la atención a la diáspora y mejorar la relación entre el Estado colombiano y quienes viven fuera del país.
FORMACION ACADEMICA DE ALEJANDRO MURCIA
Alejandro Murcia es un profesional con sólida formación académica y una extensa trayectoria en cumplimiento regulatorio, gestión de riesgos y gobierno corporativo en el sector de servicios financieros de los Estados Unidos. Es egresado de la Universidad EAN con un título en Administración de Empresas y complementó su educación con estudios en gestión empresarial e internacional en la Universidad de Miami, formación en anti-lavado de activos en la Florida International University, y certificaciones especializadas, incluyendo Certified Regulatory Compliance Manager (CRCM), Certified Anti-Money Laundering Specialist (CAMS) y Project Management Professional (PMP); además, cursa un Master of Science en Ciberseguridad. Ha liderado funciones de cumplimiento y control en instituciones de primer nivel como Dell Financial Services, MoneyGram International y recientemente en Capital One y Discover Financial Services.
CERTIFICACIONES
Certified Project Manager Professional (PMP)
Project Management Institute (PMI)
Jan 2024
Certified Regulatory Compliance Manager (CRCM)
American Bankers Association (ABA)
Dec 2021
Certified Associate in Anti-Money Laundering (CA/AML)
Florida International Bankers Association (FIBA)
Sep 2007
Certified Anti-Money Laundering Specialist (CAMS)
Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists (ACAMS)
Mar 2005
Cámara de Representantes Circunscripción Internacional 2026 – 2030
Candidato: Alejandro Murcia
Representación política, vocería programática, relacionamiento comunitario, participación en eventos y actividades electorales, y articulación con las estrategias territoriales y digitales.
Relaciones Publicas y Eventos: Lina Gómez – MarCom 1on1
Planeación y ejecución de eventos presenciales y virtuales
Relacionamiento con líderes comunitarios y organizaciones
Coordinación logística de actos públicos y reuniones
Protocolo y agenda institucional
Medios Digitales: Prismatic Brands Digital Marketing Agency
Producción y gestión de contenidos digitales
Administración de redes sociales y canales multimedia
Ejecución táctica de la estrategia digital
Monitoreo de interacción, métricas y reputación digital
Copyright © 2023 Alejandro Murcia & Co. LLC – All Rights Reserved.
BIOGRAFIA DE ALEJANDRO MURCIA
Alejandro Murcia es un migrante colombiano que ha vivido y trabajado en el exterior por más de treinta años, con una trayectoria construida desde la experiencia real de millones de connacionales fuera del país. Es administrador de empresas con especialización en negocios internacionales, profesional senior en cumplimiento normativo, gestión de riesgos y gobierno corporativo en el sector financiero de los Estados Unidos, con más de dos décadas de experiencia en instituciones de primer nivel. Cuenta con certificaciones internacionales en cumplimiento, prevención del lavado de activos y gerencia de proyectos, y formación de posgrado en ciberseguridad. Desde esta experiencia global y técnica, asume el compromiso de representar con seriedad, conocimiento y vocación de servicio a los colombianos en el exterior, defendiendo sus derechos, fortaleciendo los vínculos con el Estado y promoviendo instituciones modernas, transparentes y al servicio de la diáspora.



